martes, 30 de junio de 2009

GRÁN ÉXITO TUVO LA EXPOSICIÓN SOBRE MALDITA VECINDAD EN EL CENTRO DE LAS ARTES




Como parte de las actividades culturales de la icónica banda de rock mexicana Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio en San Luis Potosí, se expuso con gran éxito en las Galerías 8, 9 y 10 del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, una inédita y exclusiva colección de objetos clave en la historia de la banda, que recorrió desde sus inicios en los años ochenta, hasta el presente, en que saldrá a la venta su nuevo material discográfico.


Cabe destacar que durante la inauguración de la exposición, se contó con la presencia de Sax, Pato y Kino, integrantes de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, así como de la directora general del Centro de las Artes de San Luis Potosí, Déborah Chenillo Alazraki, y David Bear Macías, director de Divulgación y Programación del Centro de las Artes.


Desde su aparición en el año de 1985, Maldita Vecindad ha recorrido el mundo y Latinoamérica, han sido creadores de clásicos dentro del rock en español como “Pachuco”, “Kumbala” o “Solin”, además de haber compartido escenario con grandes leyendas como Bob Dylan, INXS o Sonic Youth.


La exposición presento innumerables y valiosos recuerdos del paso de “la Maldita” a través de casi veinticinco años, lo cual los coloca como dignos representantes de nuestro país, al haber dejado una importante huella en el extranjero. Para muestra de ello, se puede observar como parte del material, promocionales que datan de su exitosa gira “Pata de Perro”, del año 1993, y que los llevó a presentarse en España, Suecia, Bélgica, Alemania, Suiza, Irlanda, Estados Unidos, Italia, Dinamarca, Portugal, Reino Unido, Holanda y Noruega, así como en el legendario House of Blues, tras vender más de 700 mil copias de su disco “El Circo”, tan sólo en la República Mexicana.


Discos originales con sus portadas, editados en compact disc y en vinil, acompañaron la selección, los cuales muestran en su presentación original álbumes como “Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio”, “Baile de Máscaras o “Mostros”, así como algunos sencillos, que se desprendieron de los mismos. Entre lo más atractivo de la muestra, destaco el vestuario original de los integrantes, el traje del pachuco, con sus pantalones holgados, el saco y el sombrero. Las famosas gafas y diversos atuendos cuyo estilo ha quedado marcado en la memoria de los rockeros nacionales.


Promocionales de presentaciones en vivo en diversas partes del país, en diversos formatos, fueron parte del material gráfico de la banda, desde los más tradicionales y representativos, hasta los diseños más psicodélicos, algunos otros, con el humor que los caracteriza, a manera de cómic, mostrando siempre la personalidad del “pachuco”. Las fotografías, tanto en vivo, como de estudio, fueron parte fundamental de éste rubro, ya que demuestran por un lado la evolución, y por el otro, la esencia que se mantiene desde la fundación del grupo.




Memorabilia de todo tipo, desde las típicas playeras, hasta los reconocimientos por altas ventas resaltaron entre la exposición: premios, distinciones, agradecimientos por su participación en decenas de festivales, por su amplia trayectoria, de la disquera, de ayuntamientos, de asociaciones civiles, de estaciones de radio y televisoras. Títeres con la fisonomía de sus integrantes, Roco, Sax, Aldo y Kino, colgaron a manera de adorno, otorgando una muestra del impacto de los “malditos” en la cultura popula

No hay comentarios: