miércoles, 17 de junio de 2009

Invitación a diferentes laboratorios escénicos de Verano para Profesionales en el CEART "Centenario" potosino

ss
El Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, convoca al:


LABORATORIO ESCÉNICO DE VERANO PARA PROFESIONALES


Impartido por: Jacqueline López, Rodrigo Angoitia, Beto Pérez y Rubén Ortiz.


El Laboratorio Escénico de Verano es un lugar de trabajo e investigación artística, dispuesto para que suceda lo inesperado. Espacio de estudio y práctica, donde se trabaja con elementos artísticos actuales, para la realización de experimentos escénicos y pedagógicos de alto riesgo, dirigidos por artistas de trayectoria sustentada, definida y de actitud vanguardista.


El objetivo principal del Laboratorio Escénico de Verano es ofrecer a los intérpretes nacionales, un lugar de encuentro interdisciplinario. Ofreciendo la oportunidad de experimentar las nuevas tendencias en la pedagogía dancística y teatral, proveniente de artistas que han traspasado las fronteras de su disciplina, hasta llegar al planteamiento de procesos originales, que buscan potenciar el desarrollo del intérprete de nuestro tiempo.


Paralelamente, se tendrá la oportunidad de participar en un proceso de creación contemporánea en espacios no convencionales, dirigida en conjunto por dos o más artistas escénicos provenientes de distintas disciplinas, a manera de taller-creación, de fin no específico.


El Laboratorio Escénico de Verano está dirigido a todo aquel artista profesional, interesado en la fusión de las artes a través de lo escénico.


Este laboratorio comprendera de la quincena del 6 al 17 de julio.


KINESIOLOGÍA SENSORIAL DEL BALLET


Imparte: Jacqueline López


Horario: Lunes a viernes de 10:30 a 14:00 hrs.


Descripción del taller:La técnica de la danza clásica como fundamento hacia la libertad del movimiento, en combinación con la técnica contemporánea da una suma de principios que están al servicio de la interpretación, el bailarín crea su realidad-contexto, a partir de exploraciones en nuevas formas de expresión escénica, donde los límites se trastocan obteniendo un nuevo valor a los códigos de la danza clásica y contemporánea, en constante reexaminación de las nuevas tendencias y exploraciones escénicas.


El sustancial propósito es compartir el avance obtenido al integrar la práctica dancística a los nuevos estilos del ballet, una respuesta a las necesidades de modernidad e impulso innovador para el bailarín de este momento.


CV Jacqueline López.


Bailarina de talla internacional. Ha representado a México en los festivales y competiciones mas emblemáticos de la danza clásica y contemporánea de Japón, Perú (obteniendo medalla de plata), Houston, Florida, Francia, Brasil y en el reconocido festival Jacob’s Pillow; Con el Ensamble Rosas-Govaerts participa en las ediciones XXV y XXVII del Festival Internacional de Danza Contemporánea "Lila López" de San Luís Potosí, y en marco de la ultima edición obtiene el reconocimiento como la mejor Intérprete Femenina. Actualmente es Primera Solista de la Compañía Nacional de Danza y de la compañía de Ensamble Rosas- Govaerts, danza contemporánea.


Quincena del 20 al 31 de julio.



EL CUERPO ESCÉNICO


Imparte: Rodrigo Angoitia


Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00


Descripción del taller:


El taller El cuerpo escénico esta conformado por una síntesis de técnicas y conceptos para el desarrollo de las capacidades performativas del intérprete creativo actual.


El taller utiliza herramientas de investigación teórica y práctica. Las técnicas y métodos abarcan: investigación de movimiento auténtico, improvisación metódica, elementos de danza butoh, relajación dinámica, elementos de antropología teatral, técnica de movimiento estructural- biomecánica, expresividad y transformación. Se busca dotar al bailarín- actor de un conjunto de herramientas técnicas y creativas de modo que se adapten al desarrollo del trabajo creativo personal.


Se contempla la apreciación de materiales documentales en video que permitan analizar diferentes expresiones escénicas donde el cuerpo determine un valor específico de presencia y expresividad.


CV Rodrigo Angoitia.


Originario de la ciudad de México radica en Xalapa, Veracruz desde 1996. Es director de la compañía Estudio 28. Dirige el proyecto Plan B, espacio cultural alterno. Estudió danza contemporánea-técnica Graham con Antonia Quiroz y Jaime Blanc. Danza Clásica con Oscar Ruvalcaba. Estudió actuación, investigación y análisis de movimiento con maestros como: Abraham Oceransky, Sonia Fernández y Beate G. Zschiesche. Danza Butoh con Mitsuyo Uesugi, Natsu Nakajima, Akira Kasai y Ko Murobushi.


Ha desarrollado una actividad vital en espacios no convencionales colaborando en proyectos binacionales como: Esperar, con el cual obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA. Eternexos en un taller de tranvías y Gleiskörper en una estación subterránea de tranvías dentro del festival Ludwigshafener Kultursommer en Alemania. Ha realizado proyectos coreográficos interdisciplinarios trabajando con compositores, artistas plásticos y visuales como en Sleep into seconds, con la cual obtuvo el primer lugar del XXV Premio INBA-UAM.


Ha desarrollado paralelamente una trayectoria como intérprete trabajando con directores y coreógrafos como Raúl Parrao, Lidya Romero, Abraham Oceransky y Ko Murobushi, presentándose en múltiples foros y festivales del país y también en los Estados Unidos y Japón.


Tres semanas del 6 al 26 de julio


LABORATORIO ESCÉNICO


Entre personaje y performance + Corporeidad y otras vanguardias de movimiento


Dirigen: Rubén Ortiz y Beto Pérez


Horario: Lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hrs.


Descripción del laboratorio:


Dos reconocidos artistas de la danza y el teatro, conjugarán sus conocimientos y búsquedas artísticas para la realización del primer Laboratorio Escénico de Verano, propiciando la atmósfera de un verdadero laboratorio, donde todo está en riesgo y todo sea transformable. Poniendo el arte escénico actual en manos de las ideas más radicales, para generar intérpretes y espectáculos que manifiesten las necesidades humanas de nuestro tiempo. Se concluirá con la intervención escénica de un espacio no convencional, que será creado e interpretado por los alumnos participantes.


CV Rubén Ortiz


Es profesor del Colegio de Teatro de la Universidad Nacional. Con base en métodos de teatro físico, ha creado unipersonales que han dado giras por el mundo: Ondina (México, Viena, 1999-2000); Autoconfesión (gran parte de México, Madrid, Bilbao, Medellín y Praga 2003-2005); y Pipí (México, Medellín, Colombia 2005-2007). En los últimos años, ha iniciado trabajos en sitios específicos (Ex-conventos, galerías, ex- haciendas) así como teatro en colaboración con otros directores y artistas de otras disciplinas en el desarrollo de “instalaciones teatrales“ (The kindess of axolotl, con Héctor Bourges, Praga, 2005; Algo de aquello, con actores, bailarines y artistas plásticos, Galería Sector Reforma, Guadalajara, 2006). Director del proyecto “La comedia humana” ambicioso sexteto de espectáculos de teatro físico y performance.


CV Beto Pérez


Realiza sus estudios en el Instituto Nacional de Bellas Artes, recibiendo cursos posteriores con diversos maestros mexicanos y extranjeros. Como maestro ha impartido talleres en la Universidad Pedagógica Nacional, la UNAM y el Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1992, viaja a Venezuela contratado como bailarín y coreógrafo de la Compañía Acción Colectiva y se desempeñó como maestro base en el Instituto Superior de Danza de ese país. Participó también como bailarín, actor y coreógrafo en las compañías Rajatabla Danza (Caracas, Ven), Akhe Group (Rusia), Barro Rojo, Tiempo de Bailar, Teatro Línea de Sombra, y Alicia Sánchez. Fue considerado como uno de los mejores bailarines del país, en una encuesta realizada a varios coreógrafos nacionales, por la revista Zona de Danza. Es maestro base en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) INBA- CENART, México, desde el año 1996 hasta la fecha.


Información general:


Dirigido a: Artistas escénicos, bailarines, actores y performers con experiencia profesional. Estudiantes de último grado en las licenciaturas de danza y teatro.


Duración: 4 semanas. (9 horas diarias)


Fechas: Del 6 al 31 de julio de 2009


Horarios: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 hrs.


Total de horas: 150 hrs.


Lugar: Área de Teatro y Danza del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario


Costo del Laboratorio Escénico de Verano para Profesionales:$2400 pesos. (3 talleres. 4 semanas. 9 horas diarias)


Costos x taller individual:Kinesiología sensorial del ballet: $850 pesos (2 semanas. Total: 35 hrs.)

El cuerpo escénico: $850 pesos (2 semanas. Total: 40 hrs.)

Laboratorio escénico: $1200 (3 semanas. Total: 75 hrs.)


**Inscripciones abiertas. Cupo limitado a 25 intérpretes.


Nota: Se entregará constancia por taller ó por el laboratorio completo, según sea el caso.


Requisitos: Enviar currículum a: artesescenicas@centrodelasartesslp.gob.mx


Para mayores informes en las oficinas de Artes Escénicas (Danza y Teatro) del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

Calzada De Guadalupe 705, Col. Julián Carrillo, CP 78340.


San Luis Potosí, SLP.


Tels: +52 (444) 137 41 00 Ext. 4001, 6001 y 6002.


No hay comentarios: