martes, 2 de junio de 2009

LA OSSLP INTERPRETA “EL SOMBRERO DE TRES PICOS”


La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, que dirige el maestro José Miramontes Zapata, se prepara para presentar los conciertos para piano en Re y Sol Mayor, de Joseph Haydn, con el pianista Alexandr Pashkov, “Les Hebrides”, de Felix Mendelssohn, y selecciones del ballet “El Sombrero de Tres Picos”, de Manuel de Falla, en esta ocasión, bajo la batuta del maestro Javier García Vigil, como director huésped.

Con este único concierto, que se realizará este viernes 5 de Junio a las 21.00 horas. La OSSLP repone el programa de las fechas canceladas por la contingencia sanitaria abriendo con dos de los doce conciertos para piano compuestos por el llamado Padre de la Sinfonía Moderna: Franz Joseph Haydn, teniendo a su cargo las partes solistas el maestro Alexandr Pashkov, pianista ruso radicado en la ciudad de Morelia, quien obtuvo su Doctorado en el Conservatorio de Petrozavodsk y que desde su formación académica alterna sus actividades como solista con orquestas en Europa, Rusia y México con el trabajo teórico sobre el piano, y ahora con su enseñanza de éste en el Conservatorio de las Rosas.

Aunque Haydn no se interesó particularmente en la composición de conciertos para piano, el primero de los dos conciertos a interpretarse en esta velada con la OSSLP, en Re Mayor, goza de una enorme popularidad. Su estreno fue en París (1784) y en su época fue uno de los grandes éxitos comerciales de su autor. Mientras que en el Concierto para Piano en Sol Mayor, Haydn logra una obra singular y maravillosa con un dramático y sombrío Andante, característica inusual del autor, así como un exuberante Rondó.

Luego, bajo la conducción del maestro García Vigil, actual director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y director artístico de los Festivales “Rodolfo Morales” y “Eduardo Mata” de Oaxaca, la OSSLP interpretará “Les Hebrides” Opus 26, de Mendelssohn, originalmente llamada “La Isla” (1829), e inspirada tras un impactante viaje del músico a la Isla de Staffa, en Escocia, lugar donde se encuentra la gruta cuando éste tenía apenas 20 años. Una caverna solitaria, entre el vaivén de las olas recreado por los violines, cantos de aves marinas y un intempestivo mar, dan como resultado una cuadro casi descriptivo basado en impresiones muy personales de Mendelssohn sobre esta maravilla natural.

Para finalizar, vendrá a escena selecciones de la música de ballet “El Sombrero de Tres Picos”, obra que compusiera Manuel de Falla en dos actos inspirada en la novela del mismo título de Pedro Antonio de Alarcón y que se estrenara en 1919 bajo la dirección musical de Ernest Ansermet, el ballet con la conducción de Sergei Diaghilev, coreografía de Léonide Massine así como el diseño artístico de telón, trajes y decorados nada menos que por Pablo Picasso.

Los boletos para este concierto ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz, en las oficinas de la OSSLP (Jardín Guerrero # 10 esq. Galeana) al 814-36-01, 812-79-67 y 812-40-13; y en la Sala Mahler Local D-8 de Plaza Tangamanga.
DEL ESTADO

No hay comentarios: