lunes, 29 de junio de 2009

La última y nos vamos... función de egresados de la 1 era generación de Lic. en danza contemporánea y folclórica de la Escuela Estatal del SEER Danza


Por. Roberto A. Valenciano Capín


Mucho tiempo se ha anhelado que se tenga una sólida y propositiva escena dancística en este entorno tunero, o mejor dicho, más bien se ha inquirido en plantear una realidad en cuanto a este devenir danzaria a través de lasugerido en una recomposición total en cuanto a la proyección teórica-práctica de las carreras que ofrece la Escuela Estatal de danza potosina.


Como parte del resultado de este proceso formativo profesional que se desenbocó en esta primera generación como parte del nuevo plan de estudios que rige a la Escuela Estatal de danza en cuanto a las carreras de danza contemporánea y danza folklórica, las cuales convergen en tres ejes fundamentales; aprendizaje, prácticas escénicas y un trabajo desarrollado dentro de los términos como profesionistas.


Bajo el sugestivo título "la última y nos vamos" el cual congrega una seriación de obras cortas- más bien es referirnos a sus prácticas escénicas- en la que logran materializar cierto desarrollo y progresión dentro de su devenir creativo de estos jóvenes egresados, al tener como escenario el Coloso de Villerías.


Piezas trazadas que dieron ciertos trazos de vida de una clara insolvencia creativa como formativa, en partichellas como: mi intro, Gossip, Un latido fuerte,X-T-C, Cazadoras, Deshojando recuerdos, Ensamble y Liberty, a pesar de dislumbrarse trazos interesantes en diseños coreográficos, así como en coreografías ya presentadas con antelación, aun así, es de destacar un trabajo muy loable y honesto de los integrantes de esta generación por buscar desarrollar temas e ideas más hacia el tenor cotidiano de sus vidas y reflexiones en tornos a otros devenires, para invitar al público a ser parte de esa frescura en la interpretación de los jóvenes bailarines, haciendo énfasis en desarrollar una armonía entre lo técnico y la ejecución, como elementos fundamentales de la estrategia formativa que abrevaron en este recinto educativo.


Un programa que comprendió de 15 coreografías, desplegadas de la creatividad coreográfica: Mónica Chávez, Melissa Quiroz, Alejandra Ovalle, Pedro Obispo, Moisés Flores, Norma Cecilia Rico, Ana Medel, Coral Gaytán, Verónica Flores, Ariadna Teresa Reyes Montante, así como la colaboración de Francisco Torres y Eleno Guzmán. Siendo la parte del folclore a cargo del montaje y coreografía del Mtro. Huemantzin Castillo López.


Destacándose por bellos e interesantes planteamientos temáticos en escena, se encuentran; Parkin Lot-mosaico departamental a seis cuerpos cuadrados con estacionamiento incluido.... Mientras la ciudad se construye a si misma.. de creación colectiva. Volando Bajo de Alejandra Valle y el Fénix de Melissa Quiroz.

Para culminar esta función autogestionada por los egresados de esta primera generación de la Lic. en danza contemporanéa y Lic. en danza folklórica de la Escuela Estatal de Danza del SEER., que se agradece de antemano, al saber a viva voz lo que es el proceso que conlleva una puesta en escena. De esta forma concluir con la presentación de un bello cuadro de folclór que toco las simientes de Colima, como un inherente homenaje referencial en este devenir dancístico del Mtro. Zamarripa, para después unirse de las últimas notas y zapateos, unirse en una sola presencia esta generación de bailarines, y agradecer a través de su aplauso y una emoción reflejada en sus rostros el compartir estos importantes momentos en su naciente vida profesional.


Integran esta generación de Lic. en danza folclórica: Mónica Chávez Cruz, Enrique Manuel Delgadillo, Yesenia Hernández Coronado, Silvia Guadalupe López Flores, Aurora Karina Martínez Mendoza, Conrado Guadalupe Mata Camarillo, Roberto Isaí Moreno Rivera, Julio César Morín Morán, Alba Liliana Muñoz Martínez, Carlos Amador Pedrote García y Raúl Ernesto Saucedo Nieto, así como Víctor Villasana.


En un emotivo entrega de diplomas y una foto generacional a estos noveles bailarines por haber participado en esta especial función, entre los gritos de apoyo de familiares y amigos, así como el osado en subir al escenario para entregar un ramo de flores y besos a destajo, se cumplió el cometido entre unas lágrimas contenidas de los egresados entre el abrumador aplauso de aquellos que asistieron y disfrutaron de esta memorable e histórica fucnión dancística.


De esta forma se cierra paulatinamente el telón para quedar atrás de ellas, para interceder las luces de trabajo, en espera de la siguiente función de estos púpilos tepsicorianos.


Agradecemos la colaboración a este evento como Maestra de Ceremonias a: Lic. Miriam Rebeca Quintanilla Reyes, Mtra. Guadalupe Orellana, directora de la compañía Nucleodanza; Profr. Juan Anselmo Rivera Santana, director de la Escuela Estatal de Danza del SEER; Eleno Guzmán Gutiérrez, subdirector de Artes Escénicas del Centro de las Artes de San Luis Potosí; Gerardo Mendoza y Juan Jaime Muñoz Nava en iluminación, técnicos del Teatro de la Paz, pero especialmente a todos los familiares de esta generación.

No hay comentarios: