miércoles, 17 de junio de 2009

Laboratorios escénicos de verano para jóvenes en el CEART "Centenario" Potosino


El Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, convoca al:


LABORATORIO ESCÉNICO DE VERANO PARA JÓVENES


Impartido por: Jacqueline López, Beto Pérez, Carmen Correa, Antonio Quiles (España) y Fermín Martínez.


El Laboratorio Escénico de Verano para Jóvenes está diseñado para que las nuevas generaciones de artistas escénicos, bailarines y actores, vivan un acercamiento hacia las nuevas tendencias de la danza y el teatro contemporáneos. Conocerán el nuevo ballet, ese que busca fusionarse con otros lenguajes de movimiento para mantenerse actual, ante el nacimiento de nuevas formas dancísticas. Experimentarán la diversidad de formas que puede tomar la danza contemporánea cuando se conoce a fondo la naturaleza del movimiento humano y su anatomía. Vivirán la adrenalina del performance en el taller de Arte Acción y formarán parte del proceso de creación de una obra profesional hecha para jóvenes, en donde se trabajará con los cinco sentidos. Será un verano memorable, donde tendrás un acercamiento al mundo profesional de la danza y el teatro, de manera divertida, emocionante y artística.


Semana del 13 al 17 de julio.


BALLET CONTEMPORÁNEO I:


Construir y deconstruir la danza.


Imparte: Jacqueline López


Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 10:00 hrs.


Bailarina de talla internacional. Ha representado a México en los festivales y competiciones mas emblemáticos de la danza clásica y contemporánea de Japón, Perú (obteniendo medalla de plata), Houston, Florida, Francia, Brasil y en el reconocido festival Jacob’s Pillow; Con el Ensamble Rosas-Govaerts participa en las ediciones XXV y XXVII del Festival Internacional de Danza Contemporánea "Lila López" de San Luís Potosí, y en marco de la ultima edición obtiene el reconocimiento como la mejor Intérprete Femenina. Actualmente es Primera Solista de la Compañía Nacional de Danza y de la compañía de Ensamble Rosas- Govaerts, danza contemporánea.


TÉCNICA DE MOVIMIENTO:


El movimiento personal y creativo


Imparte: Beto Pérez


Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 11:30 hrs.


Realiza sus estudios en el Instituto Nacional de Bellas Artes, recibiendo cursos posteriores con diversos maestros mexicanos y extranjeros. Como maestro ha impartido talleres en la Universidad Pedagógica Nacional, la UNAM y el Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1992, viaja a Venezuela contratado como bailarín y coreógrafo de la Compañía Acción Colectiva y se desempeñó como maestro base en el Instituto Superior de Danza de ese país. Participó también como bailarín, actor y coreógrafo en las compañías Rajatabla Danza (Caracas, Ven), Akhe Group (Rusia), Barro Rojo, Tiempo de Bailar, Teatro Línea de Sombra, y Alicia Sánchez. Fue considerado como uno de los mejores bailarines del país, en una encuesta realizada a varios coreógrafos nacionales, por la revista Zona de Danza. Es maestro base en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) INBA- CENART, México, desde el año 1996 hasta la fecha.Quincena del 20 al 31 de julio


BALLET CONTEMPORÁNEO II:


El sentido orgánico del ballet.


Imparte: Carmen Correa


Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 10:00 hrs.


Ex Primera Solista de la Compañía Nacional de Danza, en la que permaneció por más de 20 años, interpretando los roles principales de importantes obras como El lago de los cisnes, Carmen, Cascanueces, entre muchos otros. Se ha presentado en toda la República Mexicana, así como en Cuba, EUA, Costa Rica, Francia, Brasil y Portugal. Por el lado contemporáneo ha trabajado con coreógrafos como Ángel Rosas, Jaime Camarena, Antonio Salinas y Antonio Quiles (España). Cuenta con 18 años de experiencia impartiendo clases a los miembros más destacados de la comunidad dancística nacional, incluyendo a la Compañía Nacional de Danza, para la cual ha desarrollado un método de Entrenamiento Integral en la Técnica de Ballet Clásico. Ha colaborado también con el Ballet de Guatemala, la compañía CeDeCe de Portugal y el Ballet Teatro del Espacio, entre otros. Desde 2006 es Directora de “Arte en V”, Estudio de Danza, Arte y Desarrollo, donde promueve proyectos artísticos multi e interdisciplinarios, imparte clases de ballet y se mantiene activa como intérprete.


ARTE ACCIÓN:


Danza, teatro y performance


Imparte: Antonio Quiles (España)


Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 11:30 hrs.


Estudió danza contemporánea, con especialidad en coreografía en la Dansakademie Hoogeschool voor de Kunsten en Arnhem, al igual que teatro y dirección escénica en la Hoogeschool voor de Kunsten en Utrecht, ambas en Holanda. Realizó prácticas coreográficas y estudios en el Centro de Investigaciones Coreográficas de la Ciudad de México. Danza en el Centro Andaluz de Danza, e interpretación, dirección y teoría teatral en el Centro Andaluz de Teatro de Sevilla. Se especializa también en danza integración, donde trabaja con bailarines discapacitados. Ha participado en diferentes exposiciones de artes plásticas, tanto colectivas como individuales. Como docente trabaja dando cursos y talleres de danza contemporánea y teatro en instituciones como la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, Universidad Autónoma de Ciudad de México. Así como en Arte en V del DF, Endanza de Sevilla y en el Círculo Creativo de Cádiz, España. Ha dirigido y presentado su trabajo en diferentes espacios escénicos y festivales de España, Inglaterra, Holanda, Suiza, Alemania, Bélgica, Cuba y México con su Compañía ALTERACIONES Danza-Teatro.Tres semanas del 13 al 31 de julio


EL TEATRO Y SU LABERINTOS


Imparte: Fermín Martínez


Horario: Lunes a viernes de 12:00 a 15:00 hrs.


Actor formado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Núcleo de Estudios Teatrales, el Foro de la Rivera y la Casa del Teatro. Sus maestros han sido José Caballero, Luis de Tavira, Raúl Quintanilla, Lech Gorzinski, Ruby Tagle, Jorge Vargas, entre otros. En televisión ha trabajado para TV Azteca, Argos TV, además de varias telenovelas y series televisivas. En cine ha compartido escena con Salma Hayek, Brad Pitt, Gael García Bernal y Diego Luna, entre otros actores. En su filmografía se encuentran importantes producciones cinematográficas del cine nacional como ¨El Violín¨ del director Francisco Vargas, largometraje con 33 premios internacionales. ¨Déficit¨, bajo la dirección de Gael García Bernal, largometraje participante en Cannes 2007 y “Rudo y Cursi” de Carlos Cuarón, largometraje (2007). En teatro ha trabajado con importantes directores de la escena nacional como Claudio Valdez Kuri, Antonio Castro y Tea Alagic, entre muchos otros. En el 2003 crea al lado de Noé Alvarado la academia Studio 7, donde se preparan jóvenes actores.


Información general:


Dirigido a: Jóvenes actores y bailarines. Estudiantes de danza y teatro. Estudiantes de bachillerato con mínima experiencia en alguna de las dos disciplinas.


Duración: 3 semanas. (6 horas diarias)


Fechas: Del 13 al 31 de julio de 2009


Horarios: Lunes a viernes de 8:30 a 15:00 hrs.


Total de horas: 90 hrs.


Lugar: Área de Teatro y Danza del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario


Costo del Laboratorio Escénico de Verano para Jóvenes:$2000 pesos. (5 talleres. 3 semanas. 6 horas diarias)

Costos x taller individual:

Ballet Contemporáneo I: $350 pesos (1 semana. Total: 7.5 hrs.)

Técnica de movimiento: $350 pesos (1 semana. Total: 7.5 hrs.)

Ballet Contemporáneo II: $500 pesos (2 semanas. Total: 15 hrs.)

Arte Acción: $500 pesos (2 semanas. Total: 15 hrs.)

El teatro y sus laberintos: $1000 pesos. (3 semanas. Total: 45 hrs.)


**Inscripciones abiertas. Cupo limitado a 25 jóvenes.


Nota: Se entregará constancia por taller o por el laboratorio completo, según sea el caso.


Requisitos: Enviar mail de interés a: artesescenicas@centrodelasartesslp.gob.mx


Mayores informes en las oficinas de Artes Escénicas (Danza y Teatro) del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.


Calzada De Guadalupe 705, Col. Julián Carrillo, CP 78340. San Luis Potosí, SLP.


Tels: +52 (444) 137 41 00 Ext. 4001, 6001 y 6002.

No hay comentarios: