miércoles, 17 de junio de 2009

Lanzan Convocatoria del diplomado "Prácticas de Vuelo" con especialidad en Direccción Escénica y Producción


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Vinculación Cultural,el Centro Nacional de las Artes;la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes,a través de su Programa Nacional de Formación Continua, y la Secretaría de Cultura del Gobierno de San Luis Potosí, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí "Centenario"Convocan

Diplomado "Práctica de Vuelo", con Especialidad en Dirección Escénica y Producción".
Con una Duración de 200 horas

Fecha límite: 26 de Junio del 2009

El mismo se llevará a cabo en la ciudad de San Luis Potosí, del 23 de julio al 11 de diciembre de 2009, de conformidad con las siguientes fechas, requisitosy considerandos.


OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Fortalecer los perfiles profesionales de los jóvenes directores y productores de la zona centro occidente, a fin de que sean capaces de responder creativa, práctica y propositivamente,a los requerimientos que hoy impone el desempeño profesional del teatro, a través de un programa de formación integral que propicie la adquisición de nuevos conocimientos, y la práctica de los mismos, en la dirección y producción teatral, con acompañamiento tutorial durante todo el proceso.

DIRIGIDO A:

Jóvenes directores y productores, nativos o bien que radiquen en las entidades que conforman la Zona Centro Occidente del país (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco,Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas).

PERFIL DE INGRESO:

• Contar con conocimientos y experiencia comprobada en dirección y/o producción escénica.
• Comprobar la dirección y/o producción, de por lo menos dos puestas en escena.
• Pertenecer a alguna compañía o grupo teatral, o ser alumno avanzado o egresado de cualquier disciplina en artes escénicas de instituciones superiores.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA:

El programa está conformado por seis módulos teórico-prácticos, de 30 horas cada uno, llevándose a cabo un módulo por mes, en sesiones de jueves a domingo.

MÓDULO. FECHA

MÓDULO l. INTRODUCCIÓN 23 al 26 de julio

MÓDULO II. CONCEPTO Y PRÁCTICA DE LAPUESTA EN ESCENA. 20 al 23 de agosto

MÓDULO III. CONSTRUCCIÓN Y ESTRUCTURA DE CREACIÓN EN LA PRODUCCIÓN TEATRAL. 17 al 20 de septiembre

MÓDULO IV. ELEMENTOS TEÓRICOS DE LAPUESTA EN ESCENA. 15 al 18 de octubre

MÓDULO V. ELEMENTOS TEÓRICOS DEL TRABAJO TEATRAL. 19 al 22 de noviembre

MÓDULO VI. PLANEACIÓN Y PRÁCTICA DE UN MONTAJE ESCÉNICO. 03 al 06 de diciembre

PRODUCCIÓN enero de 2010

PRODUCTO FINAL:

Al finalizar los seis módulos, los alumnos habrán generado un proyecto de dirección y producción teatral. Un comité especializado seleccionará hasta 4 propuestas para ser apoyadas con recursos económicos, y acompañamiento académico, para su realización en un alto nivel profesional.

Los proyectos producidos serán programados en el Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Estas producciones también podrán itinerarse en los estados que conforman la zona Centro Occidente del país, y se recomendará su presentación en los Circuitos Artísticos Regionales, entre los meses de febrero y abril de 2010.

TUTOR DEL PROGRAMA, REGIÓN CENTRO OCCIDENTE:
Martín Acosta

COORDINADORES DEL DIPLOMADO:
Martín Acosta, Ricardo Ramírez Carnero, Arturo Nava, Edyta Rzebuzca /Jorge Ballina, José Ramón Enríquez/Fernando Martínez Monroy, Ignacio Escárcega, Marisa de León, Fausto Ramírez, Arturo Sastré y Fernando Payán.

METODOLOGÍA DE LOS MÓDULOS:
Todos los módulos son teórico-prácticos, de reflexión y análisis, y construcción.La tutoría se instrumenta desde una perspectiva de acompañamiento, análisis,crítica, revisión y construcción constante.

REQUISITOS DE INGRESO:(ENVIAR DOCUMENTACIÓN Vía correo electrónico)

1.- Para ingresar al programa es requisito indispensable presentar un proyecto en el que participen un director y un productor escénico. Cabe mencionar que los dos deberán inscribirse juntos al programa. Cada pareja de aspirantes deberá elaborar conjuntamente un proyecto.

2.- Carta de exposición de motivos (máximo dos cuartillas).

3.- Acta de nacimiento escaneada.

4.- Comprobante de estudios en el área de artes escénicas, o práctica escénica en grupos de teatro o de compañías, durante dos años.
5.- Comprobante de residencia expedido por una institución oficial, para certificar la residencia durante los dos últimos años, en alguno de los estados de la zona Centro Occidente(Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, SanLuis Potosí y Zacatecas).
6.- Currículum Vitae actualizado (máximo cuatro cuartillas), con soportes documentales(programas de mano, certificados, diplomas, DVD, entre otros).
7.- Bajar la solicitud de inscripción del portal www.bellasartes. gob.mx

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN:

1.- Los candidatos deberán enviar los documentos, señalados en los requisitos de ingreso,a los correos electrónicos garcia.beatriz@yahoo.com.mx, smtrejo@conaculta.gob.mx, formacióncontinua@gmail.com, del 1 al 26 de junio de 2009.

2.- Para la revisión documental se constituirá un Comité de Selección, con reconocidos especialistas en el campo.
3.- Con base en la revisión de los documentos enviados, el día 3 de julio se notificaráa los candidatos, vía correo electrónico, la lista de aspirantes seleccionados para participaren el Programa.
4.- Se seleccionará a un máximo de 10 parejas de Director/Productor.
5.- Las personas seleccionadas deberán confirmar su asistencia, a más tardar el día 8 de julio de 2009, a los correos electrónicos mencionados en el numeral dos de este procedimiento.
6.- El fallo del comité de selección será inapelable.

BECAS Y APOYOS PARA LA PRODUCCIÓN

1.- El programa académico de "Práctica de Vuelo" será gratuito para los candidatos seleccionados, y el financiamiento del mismo correrá a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, y la Secretaría de Cultura del Gobierno de San Luis Potosí, a través del Centro de las Artes de San LuisPotosí "Centenario" .

2.- El cupo máximo será de 20 participantes. La Coordinación Nacional de Teatro otorgará hasta 16 becas (8 parejas, director/ productor) para los participantes no residentes en la Ciudad de San Luis Potosí, mismas que consistirán en la cobertura de los gastos de alimentación y hospedaje (en habitación compartida) para cada uno de los periodos de realización del programa (6 módulos).

APOYO PARA LA PRODUCCIÓN:

1.- A los responsables de los proyectos seleccionados (máximo cuatro obras), al final del programa se les otorgará una cantidad de hasta $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N.) para cubrir gastos de producción. Será requisito indispensable la comprobación total del recurso.2.- La selección de los proyectos se llevará a cabo por los Tutores de Dirección y Producción, siendo su fallo inapelable.

CONSTANCIA DE ASISTENCIA:

1.- La falta de asistencia, y/o incumplimiento injustificado en las tareas asignadas,causará la cancelación de la beca y, en su caso, la baja definitiva. En esta circunstancia,el alumno deberá reintegrar a la Coordinación Nacional de Teatro los gastos erogados al momento de su baja.
2.- Se otorgará constancia de participación a los alumnos que acrediten un mínimodel 80% de asistencia.
3.- Cualquier imprevisto será atendido y resuelto por el Comité de Selección y las Instancias organizadoras.

Para mayores informes comunicarse a la Dirección de Capacitación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.Paseo de la Reforma nº 175, Piso 7, Colonia Cuauhtémoc, México, D.F. C.P. 06500

Tel. 01 (55) 41 55 02 85

Email: garcia.beatriz@yahoo.com.mx; smtrejo@conaculta.gob.mx

Este programa puede estar sujeto a cambios de último momento.

No hay comentarios: