sábado, 13 de junio de 2009

Plena convivencia del graffiti, skate y sound system en el Festival Expresiones

Primer Lugar: La Ceria

Segundo lugar: La Brit

Tercer lugar: La Benus


Ras Levy con el Rocha Selecta -Fotos del Patlán


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Simplemente basto el hecho mismo de estar en este espacio de la huerta del S.T.I.C, para causarme como primera impresión, un gran hálito al saber la forma comprometida de los organizadores de esta persistente legión de la contracultura, quienes buscan con tesón ser una voz fuerte y sonante, más allá de los pocos espacios existentes actualmente para exponer, crear y explayar las ideas de una generación pujante y comprometida con su entorno.

Por cierto, este evento se definió bajo el sugestivo denominativo " Expresiones" , concebido bajo la iniciativa de un grupo de chicas y el buen Diego- Real- Soráiz, donde se tuvo una buena recepción por la banda a fin a estas manifestaciones de una vigente cultura urbana huachichila.

Congruente con mi querencia de disfrutar primeramente, pero sin hacer dejo de ser observador y cronista de este singular evento que reunió a las voces de esta subyacente subcultura potosina, cuyos vértices giraron alrededor de los cuatro elementos substanciales; el skate, el graffiti y el reggae.

No hay que olvidar que las culturas juveniles son “micro sociedades con cierta autonomía, respecto a las instituciones adultas, que se dotan de espacios y tiempos específicos".

Una de las características de este primer evento que se organiza y gira entorno de las chicas, se dio cuenta que es una voz sonante y consonante, al permearse en una exitosa convocatoria entorno a este primer concurso independiente de graffiti para chicas, el cual tuvo una gran oferta de propuestas creativas, las cuales con antelación los jurados escogieron cinco bocetos, basados en los diseños y el uso de los colores. De esta manera, fueron plasmados en las paredes de la parte norte de este espacio histórico para la escena musical potosina, como es la Huerta.

Desde temprana hora, las chicas con su crew fueron bosquejando con crayolas el boceto que iba tomando forma entre las distorsiones y texturas de la extensa pared, para después sacar las latas de pintura e ir trazando ya la obra, la cual se congrego en el estilo de poner el nombre bajo el estilo de New York , al caracterizarse por letras muy juntas, torcidas ligeramente hacia la izquierda y terminadas en punta. Da sensación de tensión, las placas bajo el estilo Wildstyle, se caracteriza por letras con trazos agresivos configurando formas difíciles de leer y donde se entremezclan distintos trazos muy enrevesados y aparentemente caóticos; sin olvidar las.figuras que representa al chico del barrio, la correlación con nuestro desierto a través del - niño Wirycuta- simplemente mostrar la ostentación del estar a través de las señas de sus manos de una chavita de barrio, o que decir de aquella bailarina que fluye libremente en sí misma.

De esta forma, al empezar a languidecer el día, cualquier espacio era pretextos para plasmar su permanencia o signatura del estar, para inquirir en un dinamismo y entusiasmo alterno en relación a toda pieza expuesta entorno a este concurso.

Una de las características que motivo más mi alegría y entusiasmo fue la fraternidad que se dejo sentir y observar, a pesar de las diferencias y cierta rivalidad creativa, al observarse desde el gran apoyo de los compas o avezados en este devenir, auxiliándolas en sostener la escalera-cascarón de una cabina-, el trazar o poner fondo en ciertas partes de la obra, poner algo de luz a través de los celulares para que las chavas se concentrarán en su trazo, o no falto por ahí el chiste o chascarrillo para amainar la tensión. Eso sí, en las varias horas de talacha, siempre hubo el apoyo visual de aquellos que fueron testigos durante el proceso creativo de estas morras que se la discutieron de plasmar sus frustaciones, alegrías, su posición como mujer-creativa o , simplemente fortalecer lazos con su crew a través de su graffiti.

Mientras tanto, en la plancha techada de esta huerta, se deslizaban, hacian y deshacían sus malabares a través de una plataforma compuesta cn un barrandal, ante el beneplacito y el aplauso de aquellos gustosos del skate, siempre bajo la voz tridente del rap potosino de barrio de los 74 Crew, para ceder el esenario a los controles y diseminar los diseños musicales del Bonx, bajo el vaho del hip hop, dub y sus resonadoras brisas, para tomar el micrófono, una de los actuales y fuerte rimador dentro del hip hop de barrio local, como es Akbal, por cierto va muy avanzado en la producción de su primer cede.

Con lo más novedoso dentro del actual reggae tanto en el ábito latinoamericano como pasando el gran charco, fue expuesto bajo el selecta de Kawasound Sound System, para pasar y detonar la voz consciente de Lion-Zila bajo una propuesta del reggae consciente y, bajo el aliento tanto del dancehall, reggae como del soca.

Continúa con esta vertiente del sonido emanada desde las tierras jamaicanas, con la presencia del oriundo de la border más transitada, Tijuana, al TjFyah, Mykol Orthodox, con una propuesta dentro del rasta sound crash, el cual fue poco afortunado y poco apreciado por la banda, ya que en palabaras de este selecta bajacaliforniano, es brindar a través de colaboraciones de grandes personalidades del reggae, ya sea través de saludos, cantar algunos fragmentos de sus canciones, con la finalidad de que la gente gustosa del reggae se conecte y conozca través de viva voz la diversidad de esta música consciente. www.myspace.com/mikolorthodox

Dejando el escenario para recibir nuevamente por estas tierras huachichilas a Dj.Pensativo de la hermana república de Chile, con una propuesta de una selección muy particular de ver y transmitir el reggae. www.myspace.com/djpensativo

Le toca el turno a la presencia femenina y ser su primera visita de esta voz rastafari, hablamos de la Leona de Etiopía, con una propuesta de enseñanza de la buena conciencia a través de la palabra de Rastafari I, al promocionar su primer disco"Mujer rasta", por cierto fue bien recibida por la legión potosina. Al ganarse por luz propia este espacio, al tomar el escenario cantando a capella y emanar una vozmuy apacible, matizada y muy disfrutable que hizo que la banda se involucrará, bailará y empatizara bajo la cadencia del reggae roots, al interpretar casi todo el disco que viene promocionando, quien agradeció su disponibilidad de escuchar su propuesta de una de las pocas rasta woman que sube a los escenarios para irradiar su mensaje de como vive ser rastafari.

A pesar del contratiempo que sufrió de debido a una falla técnica, no fue impedimento para seguir cantando, ante el aplauso y regocijo de la banda ahí reunida, para venir ya la música con el soporte del selecta DJ. Pensativo, para despedirse por esta ocasión, como lo hizo en su inicio de su presentación cantando a capella. www.myspace.com/leonadeetiopia

Se hizo presente la localía, con la presentación del proyecto alterno de Diego Soráiz- Real- bajo la sapiencia de emanar el mensaje consciente bajo la tutela de la energía, la positividad y vitalidad de una propuesta bajo la certeza de reivindicar la gran cultura de los “lados b”, las “dubplates” y los micrófonos, a través de los cuales cumple con la meta informativa, al expresar su opinión, sus deseos, su visión de su entorno… guiada y enfocada siempre por la Conciencia Yo y Yo, la Conciencia Rastafari. Todo esto bajo el CD que conjunta con colaboraciones de hermandad con artífices de este voz lúcida. www.myspace.com/realrebeleon


Dejando el caliente el stage, para que llegue la propuesta de uno de los iniciadores de la escena del Sound System en México, Ras Levy, quien nos viene presentando su más reciente producción discográfica "Ríos de Fuego" bajo el aliento de una voz enteramente rastafari. Siendo uno de los momentos más álgidos, cuando tomaron el escenario Real, Dj. Pensativo y la Leona de Etiopía para cantar en momentos al unísono, hacer coros sobre un tema de uno de las principales voces del sound system, como lo es Lengua Alerta. De esta manera queda confirmada la hermandad y los pies bien puestos en la tierra de estas voces mexicanas, ya que la gente necesita vibrar y no hay mejor forma que ser parte de la legión del León Conquistador. www.myspace.com/raslevy


Es importante decir que siempre existió un respeto de los espacios, lo cual permitió una plena cohabitación de propuestas. Al considerar que es parte sustancial para que los creadores vivan de sus pasiones, además es necesario crear y fortalecer el andamiaje entre el saber y saber como plasmarlo a través de la extensión mcluhiana de estas experiencias de vida. De esta forma, la gente pueda acceder de manera fácil a estas diferentes manifestaciones y el arte se vea como una experiencia transformadora de la vida.

No fue un extravío, sino más bien parte de esa inercia musical, pero antes de la presentación de la Leona de Etiopía, se llevo a cabo la premaición del concurso de graffiti para chavas, o femenil, si es el caso así citarlo. Primeramente reunieron en el escenario a las participantes, junto al jurado. Entre el nerviosismo y la motivación fueron dados los resultados finales basándose el jurado calificador por el diseño y el uos de los colores, obteniendo el tercer lugar Benus, el segundo lugar fue para La Brit y el primer lugar fue para La Ceria.

Desde estas líneas un agradecimiento a todos los que contribuyeron de forma directa o indirecta en la organización de este importnate y sustancial evento,así como también a los músicos, skatos, al buen Patlán por faciltarnos fotos del evento y, sin lugar a dudas el apoyo de la banda que le dio vida a este digno y parangón evento.

No hay comentarios: