martes, 30 de junio de 2009

PREMIAN A GANADORES DEL 5º CONCURSO DE GRAFITI




Con gran éxito por la cantidad de propuestas visuales y participantes, se desarrolló el pasado viernes el 5º Concurso de Grafiti a las espaldas del Museo del Ferrocarril donde tras una difícil deliberación se determinó premiar a las crews Satem, Tovoltos y EFK, en los primeros tres lugares.


En reconocimiento a su talento los ganadores recibieron aparatos diversos como teléfono celular, reproductor de mp3, memoria usb, control de Xbox, memoria usb, funda para Ipod, agenda, balones.


El concurso fue convocado por el Instituto Potosino de la Juventud y el Programa de Desarrollo Cultural de la Juventud de la SECULT. Los jurados fueron Martha Franco, Rodrigo Meneses, Eduardo Castillo, Javier Álvarez Charqueño y David Serna Sánchez.


A diferencia de anteriores certámenes, en la quinta edición la presencia femenina fue mayor. Ellas, chicas de entre 15 y veintitantos años, demostraron que el gusto por esta forma de expresión artística no es cuestión de género, sino de aptitudes.


El tema fue libre, lo que permitió que más de 73 bocetos fueran inscritos y 28 declarados finalistas, de tal manera que más de 100 chavos se dieron cita en la avenida 20 de noviembre. La contienda comenzó alrededor de las 10:00 horas, prolongándose hasta las 17:00 horas cuando el jurado arribó para emitir su veredicto.


En el transcurso de esas horas y bajo un cielo nublado, que de cuando en cuando permitía el paso de los rayos solares, el concurso de grafiti despertó el interés de los transeúntes que con frecuencia se detenían a mirar cómo esas manchas azules, rosas, blancas, negras, amarillas o color café poco a poco dibujaban un pedazo de pensamiento. Los trabajos aún se pueden apreciar en la barda de la avenida 20 de noviembre.


Origen del Grafiti


Se llama grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La Real Academia de la lengua española designa como “grafito” una pintada particular, y su plural correspondiente es “grafitos”. También se llama “grafitti” a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio Romano.


La expresión Grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York, o según aluden fuentes bibliográficas como Getting from the underground, en Filadelfia.


El grafiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama grafo o grafiti a un tipo específico.

No hay comentarios: