sábado, 4 de julio de 2009

Con un rock pop con sonidos futuristas, Banda de Turistas tocaron a los potosinos



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sigue permeando la ávidez del público mexicano por escuchar propuestas frescas y que a la vez dejen un buen hálito entre los gustosos del rock indie, este ha sido el caso de lo expuesto por los argentinos de Banda de turistas, como parte de su primera gira fuera de su país natal.

Este quinteto de jóvenes músicos, a pesar del poco tiempo de conformación han escalado por méritos propios importantes festivales en su tierra natal, causando tal sensación por su propuesta musical, fue parte del elenco de uno de los más prestigiados festivales musicales que se celebran a nivel iberoamérica, como es el Vive Latino.

De ahí que su estancia por esta planicie mexicana ha sido muy fructíficante como banda y como serres humanos, quienes fueron más allá de haber tocado y ser parte de este importante festival, sino de realizar unas serie de presentaciones en diferentes partes de nuestra república mexicana, como lo fueron; Toluca, D.F y estas tierras potosinas, al tener como lugar anfitrión - Love, arte, café y música- allá por el barrio de Tequisquiapam

Una banda de turista que ha logrado impregnar la sutileza de un rock suave con la conjunción de las capacidades provocadoras y expresivas de esta estimulante combinación que se nutre tanto de sonidos futuristas, un toque space y solventarse en un pop de buena hechura, así como de la inmediatez del beat argentino del innigualable presencia de Litto Nebbia, para detonar en una cálida sesión musical en este nuevo espacio para la diversidad del rock en este lar huachichil

Al desplegar su planteamiento musical bajo el resguardo de su primer álbum “Mágico Corazón Radiofónico" en un escenario que les resulto insuficiente, aunado a la sobrada emanación del sonido, el cual no permitió en momentos percibir cada instrumento que sus integrantes disfrutaban plenamente al interpretarlo, pero aun así, fue del gusto del público que lleno este espacio.

Una banda que dio muestras del panorama actual del rock que se está gestando en estas latitudes sudamericanas, al iniciar su set musical con; Sueño O, Las Flores del Mal, el canto, Todo vaya por la cábala, las sombras han ganado, todo mío el otoño, la máquina favorita, MCR(mágico corazón radiofónico) y regalarnos una pieza instrumental con tintes minimalistas, tribal y kraut- rock-Las casas de Bryan, la cual forma parte de la música de un cortometraje¡Oh Carola!, para después ser proyectada en el EP "Cóctel de lo instantáneo".

Resonancias que nos remiten al saber que sus integrantes se han abrevado y asimilado muy bien de las sonoridad del brit, sin hacer dejo de la vastedad del rock argentino y latinoamericano que fluye a través de su psicodelia pop.

Unos chicos que después de desplegar con éxito su sustancialidad musical que han sido catalogado como uno de los mejores discos nacionales-argentina- de este año, quienes se encuentran en su primer visita por esta capital tunera, tuvimos la oportunidad de acercamos con sus eufóricos integrantes, para tener una plática que permeo entre la emotividad y el circunstancial impetu de la edad que emanan esta Banda de Turistas.

A la inmediata pregunta de el significado de ser turistas del sonido, comento Luis Balcarce,"es chido como dicen ustedes, el ser un turista del sonido, pero en verdad lo único que nosotros nos gusta esa descripción, no sé si sea la adecuada"

En cambio para Guido Colzani, baterista de la banda "sí es la adecuada, porque uno sobre el sonido uno puede viajar y... esta bueno. Así como esta lindo estar en México haciendo esto".

Por lo tanto, se volvió una buena experiencia el atribularse este mote al tocar aquí en México, despúes de haber tocado Banda de Turistas en Colombia y Chile, para después de trasladarse a Estados Unidos, para participar en el X Aniversario del Latin Alternative Music Conference y finalizar su estadía en estas tierras en el Centro Cultural del Café Zebulón.

"Es la primera vez que salimos a girar, como se dice, y la verdad que es muy placentero y muy lindo mostrar nuestra música en muchos lados. Acá en México es la tercera vez que tocamos, así que estamos muy contentos"comento Gio.

Destacaron que actualmente una de las plataformas más indicada para distribuir de una manera segura o repicaz de hoy en día de nuestra música, es internet. "De hecho nuestra música esta colgado el disco entero en nuestro- www.myspace.com/bandadeturistas -porque sabíamos que la edición de nuestro disco hoy en día no se puede hacer en todos los países, pero la verdad que internet a veces ayuda en ese sentido, de ahí que decidimos colgar esos once temas del disco, para que puedan escucharlos aquí , en Japón y en donde sea" explico Luis, su guitarrista.

En cuanto a la responsabilidad que conllevan como banda creado a principios de 2006, en cuanto al gran bagaje musical que cimienta su devenir musical señalaron que es mucha. Pero acotan: "Nosotros hemos investigado muchísimo toda la música, sobre todo la música del rock del mundo, inglesa, también nos gusta la música latinoamericana. Acá en México hay grupos que nos gusta de los años 60´s, psicodelia y pop, como es la Revolución de Emiliano Zapata, Tarro de Mostaza, los Dugs Dugs y muchas bandas más; bueno investigamos" de estos jóvenes melomanos.

"En Argentina tenemos muchos referentes; Espinetta y toda esa camada de músicos que fueron los que empezaron acá en Latinoamerica con toda esa música de rock que no se hacía antes, por cierto el primer grupo que canta blues y rock en español es el grupo argentino -Maná-, en 1967". Acá estamos nosotros en México, apostando con lo nuestro que es una especie de interpretación en español de la psicodelia pop", preciso.

En un momento de seriedad y cierta euforia que ha menguado un poco, consideraron que el rock argentino esta viviendo un recambio supuestamente, apuntan: "no lo sabemos, quizás seamos parte o no, pero estamos queriendo hacer un rock a esta altura es síntesis, la música pop es sintesis; lo importante es procurar que sea fresco y sacar lo mejor de cada época que va desde los 50´s hasta el 2000. Hubo mucha música que estuvimos por ahí investigando; pero en este momento se encuentra en un momento de transición, todavía no se sabe que esta pasando".

Una banda que a pesar de su poco tiempo de estadía han logrado articular un discurso consistente que deslumbra tanto por el contenido como por la edad dentro de este transitar musical, al ser consciente de una posible aportación de su granito de arena en este simiente musical latinoamericano " no sé, nos vamos a dar cuenta dentro de diez o quince años, pero por ahora no lo sabremos, solamente vivimos ahora, esto por el momento y seguimos expresándonos y llevando nuestra música a todos los lugares que podamos, tanto hoy en día en México como virtual lo hicimos hace rato" aseguro Gio

Banda de Turistas es como ese interludio de canciones que juegan a ser la resonancia muy púlsicas, de ahí que definir el porque escucharlos les conlleva a la reflexión y dan como respuesta: "uno para poder hablar cosas, tiene que informarse primero y eso es lo importante de hacer música, para el que la escuche empiece a tomar más conocimiento y adquiera conocimiento de nuestro lado. En este caso, somos cinco personas que estamos tocando cinco instrumentos y cantando, para que nos conozcan lo que hacemos nosotros a través de nuestra música".

Al sentirse gozosos y comprometidos el ponerles como referente musical y creativo al gran músico y compositor argentino, Litto Nebbia, al acotar Luis: "No lo vemos como algo malo, lo vemos como algo positivo que hagan referencia con este importante personaje de la música en nuestro idioma", por ahí intercede uno de sus integrantes, "ojalá podamos continuar con su legado porque es muy grande y porque es el creador del rock en nuestro país". para retomar lo comentado por Luis, "pensarlo desde el lado del peso es como ponerlo como una pauta para hacer música, a nosotros no nos gusta pensar en una pauta para hacer las cosas, somos los cinco haciendo música".

Nos comentaron que ya tienen grabado un segundo disco, al cual le falta le hacer la mezcla y el master, todavía no tienen en claro con quien lo van a hacer, pero nos adelanta el nombre del disco "el retorno de banda de turistas", el cual expuso Gio su tendencia como el tiempo durante el día " el primer disco es para escuchar al atardecer, creemos- y el segundo disco que viene es para escucharse en la noche".

Al agregar "O sea, va a ser un cambio pero seguimos siendo los mismos músicos que tocamos los instrumentos".

En cuanto a lo dejado en ellos con esta gira, expresaron; "Esta gira nos deja experiencia y conocimiento que es la primera vez que venimos a un país que habla el mismo idioma, donde nos entendemos mucho y nos gusta la misma música. entonces es un conocimiento y aprendizaje constante. Después que regresemos a Argentina va a ser otro aprendizaje"para Bruno, Tomás, Patricio, Guido y Luis.

Entre las bandas que nos recomiendan, se encuentra por consenso general; el festival de los viajes, un western psicodélícoconletras que hablan de nahuales y un sazón muy latinoamericano, los Brazos Largos y muchos más.

Te inviatamos a checar más información de esta banda argentina: http://www.bandadeturista.com.ar/ o www.myspace.com/bandadeturistas

No hay comentarios: