lunes, 20 de julio de 2009

Disertará conferencia Isabel Monroy , así como la Orquesta Vivaldi este jueves 23 en la Plaza de Armas


El próximo miércoles 22 de julio se realizará la conferencia Desarrollo industrial de la ciudad de San Luis Potosí en la Sala de Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal y será ofrecida por la Doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Historia, María Isabel Monroy Castillo, quien es además cronista vitalicia de la ciudad de San Luis Potosí y Presidenta del Colegio de San Luis.

La interesante charla está programada dentro del ciclo Miércoles Literarios y es coordinada por la Dirección de Cultura a través del Departamento de Fomento a las Artes del ayuntamiento capitalino. En ella se abordarán los aspectos históricos de las diversas industrias desarrolladas en torno al crecimiento de la capital potosina. La minería y su importancia en el desarrollo de la capital potosina en el siglo diecisiete, aunado a la ubicación estratégica del estado y su cercanía con tres de las ciudades más importantes del país, además de los cuatro puertos más importantes de la república mexicana, han incidido en el desarrollo industrial moderno que se puede observar en esta ciudad.

La Dra. Isabel Monroy ha publicado numerosos textos, entre los que podemos mencionar: Breve Historia de San Luis Potosí, en coautoría con Tomás Calvillo y Luis Cortés (México. Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México, 1997); Sueños, tentativas y posibilidades. Extranjeros en San Luis Potosí, 1821-1845 (San Luis Potosí, El Colegio de San Luis. Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí; 2004); San Luis Potosí. Un balance historiográfico, 1969-2000, (en Memorias de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid, tomo xliii, 2000); Historia regional de San Luis Potosí. Perfil socioeconómico, en coautoría con Tomás Calvillo (Limusa Noriega Editores/CONALEP /SEP, México, 2000); etc.

Se reitera la invitación al público en general para que asista a esta conferencia gratuita que se realizará en la Sala de Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal y que iniciará a las ocho de la noche.

La orquesta Viva Vivaldi presentará Las ocho estaciones de Vivaldi y Piazzola en San Luis con la dirección de Michael Meissner.

El Honorable Ayuntamiento de San Luis Potosí invita

al público en general para que acuda a disfrutar del estupendo concierto que ofrecerá la orquesta Viva Vivaldi el próximo jueves 23 de julio en la Plaza de Armas de esta ciudad. El evento es organizado por la Dirección de Cultura Municipal y el Departamento de Fomento a las Artes y contará con la participación del violinista Osvaldo Orbieta como solista y la dirección artística del maestro Michael Meissner Jacob, éste último originario de Hamburgo y representante contemporáneo de la tradición musical alemana con varias generaciones de antepasados organistas formados en el espíritu de Bach.

Ataviados con pelucas blancas y el vestuario característico de la Venecia barroca en que Antonio Vivaldi produjo sus afamadas Cuatro Estaciones, los integrantes de la Orquesta Viva Vivaldi presentarán un estupendo programa musical en la cual se confrontan los estilos barrocos del músico veneciano y el bandoneonísta argentino Astor Piazzola. La orquesta es una agrupación compuesta de solistas especialistas en música barroca que se reúnen en una camerata por su admiración al gran Vivaldi y a sus contemporáneos, entregando su virtuosismo individual y de ensamble y su versatilidad estilística para crear una orquesta de alta sensibilidad, flexibilidad y viveza del colorido.

El maestro Michael Meissner Jacob realizó estudios en la Escuela Superior de Música en Munich y egresó de dicha institución con el título de solista de violín. Durante quince años fue concertino, solista y director de la Filarmónica de Regensburg, Alemania, presentándose en varios países europeos y latinoamericanos. Su amplio repertorio de solista contiene la mayoría de los grandes conciertos para violín y orquesta desde el barroco hasta la vanguardia, y en función de director, interpreta una amplia gama de obras sinfónicas y de ópera, con especial énfasis en la música mexicana.

Michael Meissner llegó a México en 1990 como concertino de la Filarmónica de la Ciudad de México. Posteriormente fundó el Cuarteto de la Ciudad de México, con el cual grabó nueve discos compactos y realizó veinte giras internacionales. Fue director del Teatro de la Ciudad de México; y en 2001 creó y dirigió dos festivales internacionales: Música del Mar en Huatulco, y Viva Vivaldi en la Ciudad de México, que en el 2009 celebran su novena edición.

Como director artístico de las orquesta Viva Vivaldi ha presentado numerosos conciertos en todo el país, incluyendo estrenos mundiales de compositores mexicanos, italianos, alemanes, salvadoreños y norteamericanos. Ha producido y dirigido las óperas Ifigenia en Tauride de Chr. W. Gluck, Moctezuma de G. Paisiello, Juditha Triumphans, e Il Giustino de Antonio Vivaldi, así como la comedia musical The Pirates of Penzance. Ha dirigido orquestas en México, El Salvador, Alemania, y en Estados Unidos de Norteamérica.

Dentro del programa musical que ha preparado el maestro Meissner se alternarán obras clásicas del periodo Barroco y de la tradición porteña; el recital integrará las famosas composiciones que Vivaldi dedicó a las cuatro estaciones del año, así como las respectivas piezas que el argentino Piazzolla compuso en la década de los sesenta bajo el nombre de Las Cuatro Estaciones Porteñas.

Se reitera la invitación al público en general para que asista a este concierto al aire libre el cual dará inicio en punto de las siete y media de la noche y que seguramente será del agrado de todos los asistentes.

No hay comentarios: