jueves, 16 de julio de 2009

invitación a ser parte del seminario de Escenotécnia que se impartirá en el Ceart "Centenario"


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario convocan a:




SEMINARIO EN ESCENOTECNIA PARA TEATROSY ESPACIOS ALTERNATIVOS

Del 17 al 1º de agosto (viernes y sábado)


Se presenta contenidos para formar y actualizar a técnicos escénicos cuyas capacidades de aplicación laboral sean en la operación de teatros y espacios alternativos en las áreas de Sonido e Iluminación.

Conociendo la conveniencia de mejorar las condiciones de operación, la propuesta se complementa con el tema de la Logística o Administración de operaciones, que de manera transversal servirá para mejorar los servicios prestados dentro de estas unidades administrativas.

La impartición combina la exposición de temas teóricos mediante proyección de láminas en power point, con prácticas sobre los equipos y materias que deben estar disponibles para utilizarlo donde se impartirá el curso.

ILUMINACIÓN.

Objetivo General:

Apropiarse los fundamentos teóricos y prácticos para instalar, operar y reparar los equipos de iluminación involucrados en un espectáculo.

Contenidos:

Principios de óptica y luz. Luz motivada y luz motivadora. Aspectos dramatúrgicos de la iluminación. Interpretación del texto. Principios de electricidad; anatomía de las luminarias morfología teatral, circuitos de teatro; introducción a la mecánica teatral; técnica Pilbrow; equipos de regulación y control; montaje y Desmontaje de luces. Interpretación de planos; Montaje; Guión técnico; Instalación; Dibujo axonométrico; Lentes.

Dirigido a: Personas interesadas en trabajar en iluminación escénica y de espectáculos, con interés en conocer o perfeccionar sus conocimientos sobre la operación, instalación y reparación del equipamiento de iluminación de un espectáculo o teatro.

Instructor: HUGO HEREDIA VILLASEÑOR.

Ha producido y dirigido "Defensa ante sobrevivientes y un elogio de Malthus" foro de las Artes, CENART, julio de 2004; "Una ejecución en 10 movimientos" Black Box, ENDCC, CENART, agosto de 2005. Como iluminador y escenógrafo escénico, ha encontrado en el trabajo con diversos grupos, una pluralidad de tendencias estéticas y culturales que van enriqueciendo su trabajo diario; en compañías de teatro.
ESCENOFONÍA

Objetivo General:

La Escenofonía es un término acuñado por el maestro Rodolfo Sánchez Alvarado que define al conjunto de sonidos que ambientan un espectáculo, como lo hacen físicamente la escenografía, el vestuario o la iluminación. Por eso el objetivo de este curso es el de preparar a los responsables del sonido en las salas y en los espectáculos en todo lo necesario para enriquecer mediante el uso de los sistemas un espectáculo.

Contenido:

Generalidades, propiedades del sonido, Términos usuales, medios de transmisión del sonido, velocidad. Propiedades sonoras de las Salas teatrales, frecuencias sobresalientes, cálculos básicos. Micrófonos tipos y usos, selección técnicas de microfoneo, inalámbricos. Consolas tipos generalidades y aplicaciones. Procesadores de señales, filtros y efectos, parámetros.

Instructor: CARLOS ROSANOFF.

Dirige su propia empresa Productora de Espectáculos y Eventos Especiales S.A. Como Profesional ha realizado la sonorización Teletón 2004 numerosos eventos en el Zócalo del Distrito Federal, eventos especiales en Six flags, ha realizado el audio para Televisión de programas musicales en vivo canal 11, ha sido responsable de Sonorizar de ferias y Carnavales a lo largo de la República.Es ingeniero de Audio de Artistas como: Alex Syntek, los Concorde, Jorge Muñiz, OV7, Kabah, Ha Ash, Maldita Vecindad, Victimas del Dr. Cerebro, Varana, Tania Libertad, María José, Lu por mencionar algunos.

LOGÍSTICA Y ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES DE TEATRO

Objetivos.

Consolidar a los grupos de trabajo mediante la administración de conocimientos en administración operacional de la producción y la escenotecnia, de modo que compartan criterios y alcancen niveles de realización equiparables a los que se dan en otras partes del mundo con una visión institucional y de la industria cultural en general. Proporcionar los elementos necesarios para crear y dirigir nuevos equipos de trabajo bajo criterios homogéneos. Compartirá con su equipo de trabajo criterios de evaluación en situaciones de planeación y realización de programación, participación en festivales, y operación de producciones individuales y de manera simultánea.

Contenidos:

Análisis de la Logística necesaria para la operación de un teatro fijo o amovible: programación, administración, operación, títulos y programas de trabajo. Definición de la Administración de Operaciones. Definición de Procesos y procedimientos de un escenario. Árbol de decisiones de una producción. Mapeo de procesos y procedimientos de un teatro. Análisis y detección de oportunidades para la implantación de procesos y procedimientos del espacio donde prestan sus servicios.

Instructor: Arturo Sastré Blanco.

Estudió Mercadología en la Universidad EVMAC, de la Escuela Superior de Ventas y Mercadotecnia; Teatro en el Foro EON; Dramaturgia con Hugo Argüelles y Dirección con Juan José Gurrola. Es Promotor cultural, director teatral y dramaturgo. Ha sido Subdirector de Cultura del Departamento del Distrito Federal, SOCICULTUR. Coordinador de Programas Especiales del Instituto Veracruzano de Cultura. Director Creativo en agencias publicitarias como Mc Cann Erickson, García Patto y Asociados, Sotomayor y Lara, Grupo Musicastill, para marcas como Bimbo, Wonder, Coca-Cola, Mac Donald’s, Nestlé, Colgate, Pepsi, Sabritas, Aurrerá, Secretaría de Turismo. Ha sido asesor de diversos partidos políticos en materia de Cultura e Imagen. Tiene obra dramática publicada, varias obras estrenadas como “Querido Diego te Abraza Quiela”, “Casa de comedias”, “Eduardo II” y “Mi Fausto”. Fundó y Dirige la Escuela Superior de Producción y Escenotecnia S.C. y la Asociación de Profesionales en Producción y Escenotecnia A.C.

SEDE: Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario y Teatro de la Paz: viernes y sábado de: 9:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 21:00 hrs.

SEMINARIO DE PRODUCCION ESCÉNICA

Instructor: Arturo Sastré Blanco del 14 al 29 de agosto (viernes y sábado)

Es un curso diseñado para aprender a conducir el proceso de producción de un espectáculo en vivo, o dirigir al equipo de producción dentro de una organización. El aprendiz al final del curso conocerá herramientas profesionales de previsión, organización y control y conceptos originales de ESCENOTECNIA © del desempeño de un Productor Profesional y su equipo.

Consta de tres partes que agrupan primero las características necesarias del trabajador realizador de eventos en vivo así como los aspectos éticos a desarrollar durante su carrera, conceptos respecto del quehacer de producción y algunas herramientas necesarias para la operación de la producción.

La segunda parte aborda aspectos de la gestión de los procesos ejecutivos y necesarios para la operación de su organización y la tercera parte aborda aspectos de política cultural; públicos y mercadotecnia; régimen legal y seguridad y finalmente aspectos de negocios.Se proporciona material de estudio y herramientas de trabajo digital original de la Escuela Superior de Producción y Escenotecnia S. C.

PROGRAMA:

Primera Parte“Saber Hacer”

1. Flosofía de la producción
a. Definición de producción
b. Elementos y Complementos de la Producción
c. Cadena de Valores
d. Pensamiento del productor
e. Características del Productor
i. Imaginación
2. Organización productora realizadora
a. Organigrama Creativo
b. Productividad, toma de decisiones, DAFO
c. Fórmula T$ET ©
d. Gestión y anfitrionismo
i. Documentación y Archivonomía
ii. Solicitudes y Pedidos
iii. Brake Down y sus consolidadose.
3.-Presupuestos
i. Formato ESCENOTECNIA de Presupuestos©
f. Logística y Abastecimiento
i. Operación física de la producción
ii. Cadena de Tareas
Segunda Parte“Saber Vender”

3. Estructura organizacional
4. Misión, Visión, Objetivos
a. Planes, Programas y Proyectos
5. Fondeo de Organizaciones
a. Veinte reglas para conseguir fondos
b. Petición de fondos
c. Comunicación para fondeo
d. Objetivos de comunicación
6. Factores de Éxito
a. Factores Críticos de Éxito
b. Usando la herramienta PROYECT
7. Públicos, mercados y políticas culturales
8. Equipo de Producción. Producción ejecutiva
9. Régimen legal de la producción y derechos autorales
10. Régimen fiscal
11. Contratos
12. Herramientas para la producción:
a. Excel
b. Proyect
Tercera Parte: Permanecer en el negocio
13. Públicos y Mercado de las Artes Escénicas
a. Ocio y Estudios del Tiempo libre
14. Mercadotecnia
a. Definición de Mercadotecnia
b. Cuatro Pés de la Mercadotecnia
c. Consumidores
d. Producto Sensible ©
e. Comunicación del Producto Sensible
15. Régimen Fiscal y Legal de la Cultura
a. Ley de los Seis Estadios ©
b. Responsabilidades
c. Contratos
d. Estado de Derecho
e. Leyes Relacionadas con la Producción y la Cultura
16. Seguridad
a. Actividades en riesgo
b. Seguridad durante el Montaje
c. Del Personal Técnico y Artístico
d. Normativa de Seguridad
e. Protección Civil
17. Vigilancia
a. Públicos Asistentes
b. Contratación de Servicios de Vigilancia
18. Impuestos
a. De los Autores
b. ISR, ISE, IVA,
19. Plan de Negocios
a. Ingresos
b. Egresos
c. Costos operativos de una Organización
d. Armado de un Plan de Negocios
i. Descripción del Negocio
ii. Operación del Negocio
iii. Consideraciones de Mercado
1. Tipos de Consumidor, Comprador y Usuario.
2. Competencia
iv. Consideraciones del Ambiente
v. Punto de equilibrio
1. Costos e Impuestos
vi. Inversión y Retorno
vii. Utilidades y reinversión

SEDE: Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario

Viernes y sábado de: 9:00 a 14:00 hrs.16:00 a 21:00 hrs.


Duración total del cada uno de los seminarios: 60 horas

INSCRIPCIÓN $ 200.00

COSTO UNITARIO $ 1,000.00
COSTO POR LOS DOS SEMINARIOS $ 1,800.00

El pago se realizará a la cuenta BANORTE 0583332105 a nombre del Centro de las Artes de San Luis Potosí.
La fecha límite de pago será el 17 de julio y deberá presentar la ficha del depósito correspondiente en la dirección abajo indicada.
En caso de requerir un recibo fiscal, favor de comunicarlo y entregar copia de RFC.

´Para mayores informes e inscripciones en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario
Calzada de Guadalupe 705. Col Julián Carrillo.
CP: 78340
2o Piso
Oficinas Museo de Sitio.

Subdirección de Artes Escénicas
Mtro. Eleno Guzmán ext. 6002

Dirección de Planeación y Vinculación Interinstitucional
Teléfono: 137 41 00 ext. 1011, 1012, 1013.
San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Nota: En caso de estar interesado favor de enviar un correo de confirmación a:
planeacioncentrodelasartesslp@hotmail.com
artesescenicas@centrodelasartesslp.gob.mx

No hay comentarios: