miércoles, 22 de julio de 2009

Noche de eclecticismo con la OSSLP; Mozart, Fauré, Poulenc y Hernández.


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un programa muy ecléctico y muy rico en texturas, fue lo que nos presentó la OSSLP como parte de su séptimo concierto de su temporada Verano 2009, al tener como un gran plus, el estreno nacional de la Sinfonía Teotihuacan del compositor mexiquense, José Juan Hernández y se contó con la presentación de talentosos músicos potosinos. Todo esto se suscitó en el Coloso de Villerías.

Al complementarse con el Concierto para violín y Orquesta No.3 en Sol Mayor KV 216 de Wolfang Amadeus Mozart, al desentrañarse en tres movimientos; Allegro, Adagio y Rondó, bajo la sobria interpretación del joven violinista zacatecano, Luis Lázaro Gómez Jorge.

Para proseguir con el estreno nacional de la sinfonía Teotihuacán que se inspira en el conjunto arquitectónico de las pirámides de Teotihuacan, al desentrañarse a través de contundente sonoridades y un sinfin de timbres que dan coherencia en torno a esa naturaleza que rodea esats monumentales zona arqueológica, aunado a la proliferación de conducentes metáforas auditivas que sin más va construyendo en una lectura de los ritos, su visión cosmogónica del universo de este centro ceremonial.

Por cierto, se contó con la presencia del compositor capitalino en este recinto que alberga a la OSSLP, quien agradeció la invitación del Mtro. Miramontes por montar y presentar esta obra de reciente creación, siendo del gusto del público que la recibió con un cálido aplauso.

Un pequeño intermedio para sin más transportar al respetable que se dio en buena cita a este recinto cultural, al complementar con la suite sinfónica "Pelléas et Mélisande". Un ensayo teatral escrito por el dramaturgo belga Maurice Maeterlink. En donde el compositor francés realiza la música incidental de una obra que trata sobre el amor prohibido y a la vez maldecido de los personajes que dan nombre a esta obra; Melisande, una hermosa joven y Arkél. Goulard asesina a su esposa Melisande y a su hermano Pelléas, al descubrirlos enlazados por el cabello de ella, mientras se peinaba.

Para concluir este programa con una obra con el pleno eclecticismo y una factura muy engañosa de un compositor que entusiasma ser escuchado y disfrutado, hablamos del Concierto para dos piano y orquesta del compositor francés Francis Poulenc, al tener un gran incentivo, por sus juegos de matices y aunado a la dificultad técnica intepretativa, al afrontar esta afrenta tanto por el maestro como alumna; Mtro. Carlos Undiano y Mtra. Malkuth Zavala Díaz de León.

A pesar de la contundencia y ese juego lúdico que contene la obra de uno de los integrantes del grupo de los Seis, esta impone a los pianistas en este caso en resolver los retos técnicos como interpretativos gestados por el compositor, siendo resueltos acertadamente por este dúo de pianistas, a pesar de escucharse sordos los pianos, pero aun así se gestó esa conversación musical en conjunción con la de las miradas y marcar las pautas y tiempos entre el maestro y alumno, siendo importante resaltar el regreso del Mtro. Undiano a los escenarios, después de una ausencia de los mismos por cinco años, lo cual se agradece de este gran promotor en su momento de la OSSLP, ahora directivo de la Orquesta Infantil y Juvenil Julián Carrillo.

Para terminar con un extendido y caluroso aplauso que duró varios minutos, no solo como reconocimiento por su constancia y su interetación no de estos músicos potosinos, para regalar a los presentes un encore a dos pianos; una fusión del virtuosísmo con algunos trazos de ritmos latinos que se conjugan en El Escorial de Lecuona y de esta forma quedar constatado el brindar los espacios a los músicos solistas gestados en esta tierra de la tuna cardona.

Le agradecemos su tiempo y su disposición al Mtro. José Juan Hernández Martínez, quienes nos concedió algunos minutos de su tiempo para poder charlar brevemente, en la comodidad y tras un breve silencio que se gesto en una de las salas aledañas de este Coloso de Villerías

Con una adrenalina aún presente en su mirada y una sonrisa que se transminaba en toda su corporeidad, el graduado del conservatorio de Moscú, en donde fue estrenada por cierta esta obra por la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa en la Gran Sala de dicho conservatorio, se sienta cómodamente en uno de los sillones de esta sala, se presenta y entre unas precisiones y concentración en estea charla, nos comenta lo siguiente:

Una propuesta que se rige en la sinfonía a pesar de tener todas las características de poema sinfónico, a lo que su compositor comento; "lo que pasa es actualmente ya ni siquiera se escribe prácticamente sinfonías, entonces los géneros en la música contenporánea dentro de sus géneros tradicionales están desapareciendo, si los vemos dentro del sentido más tradicional si puede pensarse como un poema sinfónico porque tiene un programa; pero ya que actualmente es de dar gracias a los compositores si escriben una sinfonía o lo que sea, pero que sea una sinfonía porque actualmente toda la música se centra en los grupos de música de ensambles de solistas u orquestas de solistas, entonces ya casi para orquesta ni siquiera se compone, -aclara-si se compone pero ya no en la cantidad que debiera".

Nos referimos a Teotihuacán como una obra monumental, en este caso ¿Cómo fue la deconstrucción tanto arquitéctonicamente como musical

"Precisamente coincide con la arquitectura principal del conjunto, porque claro hay partes que todavía no están descubiertas, tampoco estoy incluyendo al templo de Quetzacoatl, lo principal que a mí me parece por el sentido cosmogónico, filosófíco, la dualidad de la luna y el sol, la Calzada de los Muertos. Que estrictamente no es un manifiesto de lo que ellos hacían porque inclusive se comenta que la pirámide del sol no es del sol y el de la luna de la luna; pero aun así ese pensamiento me sirve para hacer la obra. Pues si va muy ligado las tres partes: la primera que es dedicado a la pirámide de la luna, nocturna; la calzada de los muertos que es un solo de percusiones que siempre se relacionan conla muerte y un pasaje hacia la majestuosidad de la pirámide del sol" dijo.

Hernández Martínez se jacta de ser un gustoso por buscar las diferentes sonoridades y timbres que quedan de manifiesto en su obra, de ahí que nos comenta que le gusta mucho trabajar con las orquestas, ya que éstas le dan la posibildad de experimentar con estos timbres.

Todo esto se gesto, gracias a una invitación del Mtro. José Miramontes Zapata se dio esta oportunidad para presentar su sinfonía, al platicarnos que conoce al tro Mn desde hace dos lustros por cuestiones académicas en aquellas tierras de la otrora Unión Soviética, La cual definirla como el tener mucho de México y otras partes del mundo, así como todas las vivencias adquiridos en estos veinte años.

¿Cuáles fueron tus sensaciones el presentar tu obra por primera vez en tierras mexicanas?

"Siento que es difícil definir sesaciones, pero muy seguro comento que hay si podría decir que en Rusia fue mejor su recepción porque fue el concierto de graduación en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú "P.I. Tchaikovsky", en donde el público estaba conformado por compositores. musicólogos, agente especializada. -Pero aclara con un tono de asombro-aquí es un poquito duro después de Mozart tocar mi sinfonía."

A pesar de manejar en su sinfonía una gama de efectos sonoros, contrastes y textura orquestal consideró su obra un poquito visceral, pero acota que para esto no se necesita mucho conocimiento, "sino más bien que te llegue las sensaciones".

Destacó que como compositor es sumamente importante que se toque su obra, "porque es muy difícil que se toquen obras para orquestas, como compositor mexicano muchas de las veces se tocan más en otros lados que en México".

Una de las razones que conlleva esta inercia de ser poca veces tocado no solo su obra en México, para Hernández es debido a "la separación de las escuelas vanguardistas que impide el manejo de obras y que no va con el concepto de no incluirlas en un concierto como este que es parte de un programa de conciertos en donde se toca Fauré, Mozart, Poulenc".

Para finalizar esta pequeña charla en vista de anunciarse la tercera llamada, el compositor destacó su gusto por este tipo de programas, "ya que como compositor pueda estar como a la par con estos compositores y al mismo tiempo que la gente tenga la opción de conocer lo nuevo, en cambios en ciertos festivales de música contemporánea nada más se toca música contemporánea y por lo tanto se vuelve elitista, al ser tocado solo para los compositores y sus amigos".

Por ahi no se les olvide y sea parte de los festejos del excelso concierto por el noveno aniversario de la OSSLP, quienes buscan que los potosinos conozcan y disfruten de ese mundo musical que a trascendido el tiempo mismo.

No hay comentarios: