domingo, 12 de julio de 2009

Silvio Rodríguez de nuevo en México




Por: Roberto Gili Colom


El cantautor cubano Silvio Rodríguez adelantó hoy aquí la posibilidad de que a muy corto plazo se presente de nuevo en México.

“Es posible que en septiembre realice una visita a México con el poeta Roberto Fernández Retamar (Cuba,1930), donde haremos un recital de poesía y canción como el que hicimos hace poco en Casa de las Américas, celebrando su 50 aniversario”, afirmó, en declaraciones exclusivas al diario POR ESTO!

El reconocido intelectual confirmó que se presentará en sendos conciertos en Paraguay y Ecuador los días 1 y 7 de agosto, respectivamente, en ambos casos como resultado de solicitudes personales hechas por los presidentes Fernando Lugo y Rafael Correa.

“Tengo entendido que se realizarán en plazas públicas, para que puedan asistir todos los que lo deseen”, dijo, y a renglón seguido remarcó que “ambos serán donados a los pueblos de Ecuador y Paraguay”.
“La invitación a hacer un concierto en Paraguay se produjo el mes pasado, cuando nos visitó Fernando Lugo, el presidente de ese país hermano”, precisó el autor de Unicornio (1982) y de otro medio millar de emblemáticas composiciones.

“Nos encontramos brevemente en una presentación (en La Habana) de la Misa a la Caridad del Cobre, de José María Vitier, y allí el presidente Lugo nos invitó a hacerles la visita”, dijo y agregó:

“Pienso decirle al cantor paraguayo Ricardo Flecha que nos acompañe en el concierto, para que nos cante en guaraní”.
Tras presentarse en la Fachada Litoral del Palacio de López, en Asunción, el fundador del Movimiento de la Nueva Trova hará un concierto similar en Guayaquil, Ecuador, “porque también fuimos invitados por el presidente Correa, cuando estuvo en La Habana”, acotó.

La presentación en la segunda ciudad ecuatoriana tendrá lugar en el Estadio Alberto Spencer, y se incluirá entre las celebraciones del bicentenario del Primer Grito de Independencia de Ecuador.Silvio Rodríguez (San Antonio de Los Baños, Cuba, 1946), informó que en la gira estará acompañado por Niurka González (flauta y clarinete), Oliver Valdés (percusión) y el Trío Trovarroco, integrado por Rachid López (guitarra), Maykel Elizarde (tres) y César Bacaró (contrabajo).

Exponente de la música cubana surgida con la Revolución liderada por Fidel y Raúl Castro, Silvio es considerado uno de los cantautores con más relevancia internacional, como resultado de una sólida carrera profesional.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, le otorgó en febrero de 2007 el grado de Doctor Honoris Causa, la más alta distinción académica que confiere esa casa de estudios superiores, “en mérito a su excelencia artística, que lo ha llevado a ser considerado uno de los mayores exponentes de la Nueva Trova Cubana”.

No hay comentarios: