jueves, 9 de julio de 2009

Sinfonía Teotihuacan con la OSSLP, este 17 y 19 de Julio en el Coloso de Villerías

Este fin de semana, la Orquesta Sinfónica prepara para este viernes 17 de julio a las 21:00 horas y domingo 19, a las 12:30 horas, un programa que incluye el tercer Concierto para Violín, de W. A. Mozart; la Suite "Pélleas et Mélisande", de Fauré; el Doble Concierto para Piano de Poulenc; y el estreno en México de la Sinfonía "Teotihuacan", de José Juan Hernández, quien se contará con la presencia del autor en la sala en esta primera ejecución en nuestro país.
Con el motivo de los festejos del noveno aniversario de la OSSLP, no hay mejor forma que abriendo el concierto con uno de los tres conciertos para violín compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart en 1775, el clasificado como No.3 en Sol Mayor KV 216. y creado cuando el músico se encontraba bajo las órdenes de Hyeronimus von Colloredo, arzobispo de Salzburgo, convirtiéndose en repertorio obligado para cualquier violinista. Está escrito en el llamado estilo “galante”, hecho que se manifiesta en las intervenciones orquestales al asumir una función de diálogo con el solista, en contraparte a la forma tradicional de ser sólo soporte armónico durante los tres movimientos que lo conforman: Allegro; Adagio; y Rondó: Allegro- Allegretto-Tempo Primo, y que en esta ocasión las partes solistas correrán a cargo del joven violinista zacatecano radicado en nuestra ciudad: Luis Gómez Jorge.

Después de esta nutrida sinfonía vendrá el estreno de la Sinfonía "Teotihuacán", que en palabras del propio José Juan Hernández, está "inspirada en el conjunto arquitectónico de las pirámides de Teotihuacán, la naturaleza que las rodea y la imagen del pueblo que construyó este centro ceremonial, sus ritos y su visión cosmogónica del universo".
Para proseguir después de un receso, con la bellísima suite sinfónica "Pelléas et Mélisande" Opus 80, compuesta por Gabriel Fauré, tratando el tema del amor prohibido y a la vez maldecido por los personajes de la obra a cargo de la actriz inglesa Patrick Campbell.
Y para cerrar con broche de oro la soberbia interpretación de los maestros potosinos Malkuth Zavala y Carlos Undiano podrá apreciarse con la ejecución del Concierto para Dos Pianos en Re menor, de Francis Poulenc.
Se les recuerda que los boletos para este concierto siguen a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz, o en su caso en las oficinas de la OSSLP (Jardín Guerrero # 10 esq. Galeana) al 814-36-01, 812-79-67 y 812-40-13; y en la Sala Mahler, Local D-8, de Plaza Tangamanga.

1 comentario:

Franco Alfaro dijo...

Hola, ¿qué tal?
Primero que nada le agradezco mucho la existencia del blog puesto que es de los pocos que promocionan los distintos eventos culturales y artísticos de nuestra ciudad. Gracias por el empeño que ha puesto para hacer posible la difusión de la cultura en nuestro estado.
El principal motivo del comentario es hacer la petición de que agregue a su blog una entrada respecto al concierto que daremos los integrantes del Grupo Instrumental y Coro de la Secundaria Dionisio Zavala Almendárez bajo la dirección del Maestro Roberto Vélez Alfaro.
De parecerle interesante nuestra propuesta, le agradecería mucho se pusiera en contacto con un servidor -Franco Alfaro- a rakastunut@hotmail.com para informarle los detalles del evento.
Le agradezco de antemano.
Nuevamente gracias y felicitaciones por su maravilloso blog.
Saludos.