domingo, 30 de agosto de 2009

Casi lista la final del segundo concurso de bandas del Brixton Pub Potosinomérica y de Haití en México


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Hasta el momento, solamente se encuentran dos bandas listas para disputarse la final del Segundo Concurso que organiza el Brixton Pub potosino, hablamos de los surferos de Hikury Beach y el rock indie de Los Prófugos, al llevarse a cabo la penúltima eliminatoria de este importante concurso entre la comunidad musical potosina, en el cual en esta ocasión se expusieron sus propuestas, las bandas; Livity, Memory y Pulketa Groove.

Un concurso que se ha distinguido por tener el objetivo de fomentar el espacio y a la vez generar el intercambio musical entre las bandas y el público que le dan vida a este escena musical en esta entidad que se ha distinguido por su riqueza cultural y su multidisciplinariedad.

De esta forma, ésta se da de una forma propicia para alentar y contribuir en detonar y lograr exponer el trabajo de las bandas con su propuesta artísticas dentro de la comunidad tunero como más allende de..al congregarla en un mismo espacio de creación, al saber que actualmente hay muy pocos espacios actualmente que apuestan por ofrecer estas ofertas musicales.

Durante el desarrollo y emisión de estas seis eliminatorias, desafortunadamente no logró percibirse esa necesidad y el gran aliento por estar ahí apoyando desde esa mirada, la simple presencia o simplemente escuchar a las bandas de reciente creación por parte de la misma banda gustosa del rock como ocurrió en su primera edición de dicho festival.

Aun así, las bandas en coordinación con la parte organizadora se ha logrado generar un matiz de una fraternidad en cuanto al hospedaje a todas estas creaciones bajo el talante de ser expuestas estas propuestas que se gestan bajo las actuales tendencias o las ya consagradas, dando por lo tanto una interacción, el compartir experiencias y la plena convivencia tanto en el escenario como fuera de él.

Por cierto, Brixton se ha distinguido por ser uno de los espacio de encuentro que conjunta expresiones y contextos culturales diversos en un sólo lugar. De este modo se conforma un amplísimo panorama y una vitrina del quehacer musical contemporáneo que se desarrolla no solo en nuestro país sino más ellende de y ser inevitablemente ese registro tangible de la estadía de lo más representativo del rock actual.

Con el gran compromiso por ser una de las bandas con más vetaranía en estos devenires musicales y además de ser una de las bandas contendientes a pasar a la gran final, nos presentaron en esta noche, un reggae más maduro, más hacía la fineza de su sonridad y los arreglos de los mismos, al percibirse desde la entrada de su primera rola con un punch y que se encuentra en sus mejores momentos.

Un Livity que se va por la línea de un reggae con una cadencia muy sutil, contagioso y acogedor que en momentos se dejaba escapar ese lado bailador al impregnar con tintes de la cumbia villera y retomar la escencia que ha caracterizado a esta banda como es el soporte de las letras conscientes y con alto sentido social con un set de canciones; "No llores", "realidad", " new city"-dedicada a Cerro de San Pedro-, "contigo " y " chispa".

Para continuar con esta sexta eliminatoria con un proyecto de Pulketa Groove, que promete mucho a pesar del poco tiempo de conformada, al mostrar en palabras de sus integrantes las maquetas de sus canciones, las cuales apuntan a que si son bien planteadas pueden gestar un giro y un gran aliento a la escena, al ser uno de los proyectos que animan al escucha y al concurso mismo, al incidir sin cortapisas en la experimentación de sonidos y sonoridades, al caer en el cross-over con idea consensada y lo más importante es esa irreverencia con sentido de este trío de jóvenes músicos; Neto Piña en los teclados; Gerardo Pulpas en la batería y percusiones y René en la guitarra y voz.

Quienes hasta el momento ha sido una de las bandas que se han atrevido a sacarle una particular sonoridad y musicalidad a lo ya escuchado, al presentarnos los bocetos de las rolitas; "Hip pulk", " ay mamacita" y " jump dance"

Para cerrar esta èlimimatoria el indie rock de la banda Memory, el cual se caracteriza por la energía tanto en sus rolas como en el escenario, quienes nos presentaron en esta ocasión un set de rolas: "descontrol","adrenalina", "no me hagas daño", "el último adiós" y "será".

Despùés del voto del jurado y el conteo de votos en donde se contó con la presencia de integrantes de la bandas, entre la buena selección de rolas acostumbradas a poner y disfrutar del D.J. ´S de casa. Se dio por fin los resultados, resultando ganador la banda de Livity, lo cual hasta este momento lo coloca dentro de los cinco finalistas que se disputarán la final este 12 de Septiembre en este espacio de la alternancia, al ser acreedores de un premio en efectivo y 40 horas de grabación con MWM producciones.

Los esperamos este jueves 04 de Septiembre a partir de las 20:30 horas para ser testigos de la ùltima eliminatoria al competir: Kumell, Proyecto Romeo Julieta y Faro, de esta forma saber por fin quienes serán las cinco bandas finalistas, ya como dijimos con anterioridad solamenta hay dos bandas seguras para disputar esta gran oportunidad de grabar en un estudio y ser a la vez acreedor del segundo premio del Brixton puB potosino.

No se les olvide llevar su I.D. y una cooperacha de $20 devaluados varitos y muchas ganas de disfrutar esta ùltima eliminatoria.

No hay comentarios: