miércoles, 12 de agosto de 2009

CONVOCATORIA VII Concurso Nacional de Polka "Prof. Jesús Daniel Andrade González"


Con el fin de preservar y fomentar las prácticas culturales del noreste de México, convocan en el estado de Nuevo León al VII Concurso Nacional de Polka "Prof. Jesús Daniel Andrade González", que se realizará los días 26 y 27 de septiembre de 2009, en la Explanada Santa Lucía, de esta entidad.


Las instituciones convocantes son el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A. C. Delegación Nuevo León y el Museo de Historia Mexicana.


La polka es un estilo de danza proveniente de la región de Bohemia, traída al nuevo continente desde el siglo XIX, que luego fue modelado por el norteño nuevoleonés, dándole una peculiar característica. Destacan en ella los movimientos de "punta y talón", carretillas, acentuados con las botas, pespunteados y entrecruces rápidos y giros bruscos y marcados al estilo europeo.


Podrán participar parejas de aficionados o profesionales que se apeguen a los estilos de los estados de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Durango. Los interesados podrán participar en un solo estilo y obedecer al ritmo y cuadratura de la polka.


Las categorías estarán divididas en Infantil (6 a 12 años), Juvenil (13 a 17 años), Adultos (18 a 59 años) y Adultos Mayores (60 años en adelante).


Las duplas participantes deberán presentarse en el Museo de Historia Mexicana hasta las 18:00 horas del día 26 de septiembre del 2009 con sus respectivos vestuarios. Se calificar con base en criterios de autenticidad, precisión, carácter, indumentaria, emotividad, accesorios y proyección escénica.


En el caso de las parejas que concursen en la categoría para adultos y adultos mayores deberán presentar credencial de elector con copia por ambos lados. Para las categorías juvenil e infantil deberán presentar credencial de estudiante, pasaporte y/o copia de acta de nacimiento certificada y en la categoría infantil deberán ser acompañados por un maestro, padre o tutor, quien se registrará como representante.


El concurso ofrece premios con un monto total de 43 mil pesos divididos en las diferentes categorías del certamen, un diploma y un trofeo para las parejas ganadoras.


El Jurado calificador estará integrado por personalidades destacadas en la danza tradicional mexicana, cuyos nombres serán dados a conocer al emitir su veredicto y su fallo será inapelable.


La transportación, hospedaje y alimentación correrá por cuenta de los concursantes. El comité organizador, previa solicitud del interesado, ofrecerá tarifas especiales en hoteles de la localidad para los concursantes foráneos.


Las inscripciones están abiertas hasta el día 26 de septiembre de 2009 a las 18:00 horas, la cuota de inscripción es de $200.00 pesos por pareja. Para la categoría de adultos mayores la inscripción es gratuita.


Para mayor información comunicarse de 9:00 y 18:00 horas a los teléfonos (0181)-8343- 89-74 al 78, Ext. 17 o a los correos electrónicos conarte.danza@gmail.com

No hay comentarios: