sábado, 22 de agosto de 2009

Eva lumbre, reinvindicación que el humor no esta peleado con la conciencia.


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin preámbulos, llega a tierras potosinas la banda tapatía Eva Lumbre bajo la matriz independiente que han sabido nos transporta por ese collage de impresiones sonoras, con esas ganas de rockear duro bajo la cadencia del hard rock, el punk y lo bailable ante la sordidez de la vida misma, pero con un gran aliciente como es verlas desde la trinchera y perspectiva llena de un peculiar humor y tintes sarcásticos que quedan plasmados en sus letras, al ser mostrados por primera vez a un público potosino que se dio cita en el espacio del Love Music-wine que se encuentra al poniente de esta capital

Al compartir en esta especial ocasión el escenario con la también casi decana banda de género, Las Sor Juanas al presentarnos un set list con rolas de su propia autoría, las cuales se destilan dentro de un rock muy bien hecho, congruente y que han sabido asimilar la sapiencia musical de las tendencias y gestarse en un sonido pleno, dinámico e evocador de este cuarteto de luchonas músicas tuneras.

A Eva Lumbre se le reconoce por ser una banda que no sabe callar lo que otros silencian, que trabaja duro y no se duerme en sus laureles, de esta forma contrastar con el gozo momentáneo que conlleva a aquellas bandas que oscilan en el llamado "mainstream" al considerarse ser coherentes con su realidad y permearlo en un escenario donde ahí se sabe si es verdad o falacia

De esta forma, es sinónimo de una energía que hipnotiza y se hipnotizan, al dar ese tono preciso que no hace que demerite mirar hacia el interior de esta memoria brumosa que nos han hecho creer nuestra sociedad, al presentarnos su tercera producción discográfica " con amor desde el planeta de los puercos" al contar con el incondicional apoyo de Cero Records.

Un cuarteto que logra mediar su rasposa propuesta para algunos con una propuesta que sin más disemina su energía al implementar en su shows en vivo del soporte visual, al contener unas recalcitrantes imágenes que complementan perfectamente este inconsciente performance a cargo de la gritona y sutil voz de Gisela en conjunción con el punch y la contundencia de la guitarra de Pepe y la voz rítmica de la otra lira a cargo de Rocío para darle ese eclecticismo que identifica a esta banda y sin olvidar a su novel integrante en la batería del buen Fofos.

En esta ocasión nos presentaron temas que nos habla de los encierros, de la mente, del corazón, en contrapeso con la genialidad que es el sexo, la hipersensibilidad y demás rarezas que suelen ser rehuidas por otras bandas, siendo muy bien recibida por el banda potosina.

Después de esa adrenalina que sintieron, vivieron y contagiaron a aquellos que escucharon con atención, complementado con el talante de reflejar su satisfacción de tocar por estos lares, nos concedieron algunos minutos para charlar con ellos y esto fue lo que nos comentaron.

De forma inicial definirse como "una banda que tiene mucho que dar, con una propuesta no tan verde como muchas bandas que van saliendo, con un buen soport como son diez años haciendo esto y estamos creciendo como músicos y ahí andamos" comento Griselda..

Abogó su vocalista por todos los grupos independientes a los cuales "debemos tener la oportunidad de ser escuchados porque todos le batallamos mucho, siempre estamos tocando puertas y siempre estamos buscando las posibilidades y para nosotros es un honor cuando se toma la molestia de escuchar nuestro proyecto; pues básicamente es eso que se den una chanza para escucharnos y pues el mejor juez es el público y son los que deciden".

Pero no hay que olvidar el sarcasmo que para Pepe es algo inevitable de tocar en la banda, además de aclarar que hay pocas las bandas que les gusta hacer la onda sarcástica.

Dentro de este renglón del sarcasmo, en ¿Cómo es visto y asimilado por el público? a lo que comentaron: "la rítmica es muy variada, entonces una a canción te conecta y otra no, pero toda la noche en redondo hay cinco o seis rolas que te van a conectar porque usamos todos los tiempos posibles, la ideología esta intacta pero los ritmos están para que todos se diviertan a la hora de tocar" enfatizo su guitarrista.

Además, "la música sea de cierta forma chida, agradable para pasártela bien, porque mucha gente te ve en un bar y no te esta poniendo mucha atención a lo que dices, ya cuando se sientan y escuchan el disco dicen ¡ay cabrón! si cierto, entonces tratamos de balancear un poco lo que es el rollo de las letras con la música" dijo la también conductora de un programa televisivo de rock en Guadalajara.

El tocar aquí cerquita de la gente es una manera de aterrizarnos, intervino Pepe. Al dejar que nos envuelva un poquito la música que emanan las Sor Juanas.
 
Es más, a pesar de plasmar las canciones desde una perspectiva con humor y con cierta acidez y a la vez honesto, "es muy divertido para nosotros" comento Rocío para intervenir Griselda "La neta si aplaudimos mucho que hay grupos en la escena que hagan este tipo de cosas o que las hayan hecho como es el caso del Personal, porque en sí te dejan mucha escuela y saber que te la puedes curar de lo que piensan y lo que ves, lo cual es divertido".

En cuanto a la difícil escena tapatía fue muy enfático Pepe al comentar; " es muy dificil para las bandas que trabajan menos, hay bandas que se sienta a esperar que el manager o el canal de tele los llame, aunque reconoce que la escena es difícil, durísima y mucho terminan casados y frustrados. Nosotros tenemos diez años chambeando, diez años que nos han pateado y diez años que nos han dado la bendición de la amistad con gente muy chidas, entonces finalmente la escena tú la haces para ti y aquí estamos ahorita, porque crees porque nos invitaron, no sabemos pero que chido estar aquí".

Entre las bandas que recomiendan se encuentran: Radaid, los Orgásmicos, los República, Sutra, Mexcla Mexcla, hay tanto talento de bandas en estas tierras del tequila que es alentador.

Sabemos de antemano que Eva Lumbre ha contribuido mucho en la noble cuestión de la ayuda a instituciones de apoyo a muchas incidencias sociales pero ¿Cómo ha permeado ese compromiso o responsabilidad en esta nuevas generaciones en cuanto a ese sentido de ayuda? Para Pepe sencillamente es "un proceso de que las bandas se tienen que sumar sino no tocan, a veces las bandas dicen; bueno es que conviene este evento porque ahora va a caer raza y vamos a llevarle arroz a los huicholes, porque a los niños con cáncer les vamos a dar la taquilla y además a las mismas bandas les funciona porque de repente el gobierno te limita a veces o en su caso, si ves que estas haciendo algo social chido, va te apoya. Entonces todos nos subimos a muchos barcos, un ejemplo de ellos es el Festival del 097 que se realizará este 5 de Septiembre en el Foro Alterno en Guadalajara. Somos muchas bandas de Guadalajara ya de estelar donde muchos de nosotros sabemos que la taquilla va para los útiles de los chavitos".

Desde la capital tapatía nos viene presentando su más reciente disco " con amor desde el planeta de los cerdos" el cual resume atinadamente Pepe así; " ahí esta el sarcasmo aplicado en el disco, el cual tiene varias capas, al contener muchas rolas de sexo que para muchos padres son cochinadas, por otro lado tienen rolas muy sarcásticas que hablan de como en nuestro planeta somos todos unos cerdos, es una alegoría perfecta para el humano y además compartimos cromosomas, nos pueden dar un hígado de cerdo y no nos pasa nada".

A pesar de estar cerquita de tocar en el vanagloriado festival por muchas bandas, como es el Festival Vive Latino, para Eva Lumbre no es la meta final, acota Pepe; "hemos tocado en muchos festivales, hasta hemos tocado en el Zócalo capitalino, pero en su momento se debe se tiene que dar-intercede Rocío y también directora de una estación on line - ya que ha estas alturas creo que ya todo es relativo, tarde o temprano cuantas veces no te has dado cuenta que agrupaciones de repente se convierten en una parte fundamental del rock y que a lo mejor nunca estuvieron en los mejores escenarios y nunca fueron premiados nunca, pero que han dejado una huella en muchos sentidos; así que digo, nosotros en este momento disfrutamos y vivimos de la música y de lo que se vaya dando bienvenido, nosotros seguimos chambeando".
 
Entre la amabilidad del buen pitufo y solventar o hasta sofocar esta adrenalina a través de las frías espumosas, siguió esta charla con sus integrantes sobre el devenir de las bandas y sobre el cómo y el porque de muchas cosas que confluyen a las escenas.
 
Pero para más información de esta decana banda jalisciense, pueden checar: www.myspace.com/evalumbre

No hay comentarios: