miércoles, 5 de agosto de 2009

Fue presentado el número en torno al primer Aniversario del Centro de las Artes de la Revista Por Amor al Arte



Por: Roberto A. Valenciano Capín.
Fue presentada el número 57 de la revista cultural" Por amor al arte" con una edición que conmemora el 1er Aniversario del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, bajo el sugerente título " redimensionando la educación artística", la cual se realizó en la Galería 2 de dicho centro.

Una publicación que incluye una interesante y reveladora entrevista a su directora Chenillo Alazraki sobre el devenir del CEART, dos interesantes cuentos creados por dos pequeños escritores que forman parte del taller juegos y juguetes literarios del Centro de las Artes, dentro de este renglón literario se publica el cuento "la Juana" de Alberto Valladolid" ganador de la convocatoria de los talleres literarios de dicha institución, además de un artículo " de independencia y revoluciones" por Flor de María Salazar.
La cual fue presentada y moderada por Antonio Acebo González, director de la editorial Reflejos, al tener como invitados a los subdirectores de las áreas de Integración y de prensa del Centro de las Artes, Carlos Tapia Alvarado y Juan Carlos González Islas, respectivamente.

Además se contó con la presencia de la directora general del Centro de las Artes, Déborah Chenillo Alazraki, acompañada de colaboradores de la revista, diversos directores de área, maestros, alumnos y público gustosa del arte.

Antonio Acebo dio inicio esta presentación, al comentar un número más en la escala de este camino que ha transitado la revista que coincide con el primer aniversario de este gran proyecto como es el Centro de las Artes.

Recalcó el director de la editorial la importancia de que se vincule una institución de tal magnitud con las distintas publicaciones dedicadas al arte, ya que en sus palabras es un gran esfuerzo el mantener a flote una publicación cultural, por lo cual recibió grandes felicitaciones por haber llegado hasta dicho número.

La presente edición se enfoca a los logros obtenidos a lo largo de un año de existencia del Centro de las Artes, a través de diversos artículos como relata en su intervención Carlos Tapia: “El Centro es una instancia integradora de distintas disciplinas artísticas”.

Además, destacó el hecho de que el Centro contará con una licenciatura en Educación Artística, que será única en su género y pionera en la educación de docentes tanto a nivel local como nacional, bajo la asesoría del Mtro. Humberto Chávez Mayol, director del Departamento de arte y cultura de la UADY, al dejar en claro el subdirector de Integración del CEA que no ser visto como una escuela, sino más bien un ente globalizador que dentro de los diferentes frentes culturales detonarán más allá de nuestra entidad y México, además de integrarse diversos cursos, talleres y diplomados de renombre a esta oferta cultural que ofrece el CEA "Centenario".

En su intervención, Juan Carlos González Islas, hizo un recuento sobre los logros y satisfacciones obtenidas por el centro, destacando una parte sustancial de este logro como son los artistas y alumnos: “Han habido grandes logros en literatura, alumnos de música han logrado dirigir a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, y del mismo modo cada área ha destacado por sí misma, con estudiantes y docentes de la capital potosina, del estado, de México y una gran cantidad de personas provenientes de otros países”, del mismo modo destacó el esfuerzo del Centro por establecer vínculos sólidos con el resto de los municipios del estado a través de las Casas de Cultura que administra la Secretaría de Cultura.

Para finalizar esta presentación Antonio Acebo destacó:" hay que darnos cuenta de que hay un antes y un después del Centro de las Artes en San Luis Potosí" y con un optimismo que ha demarcado a su director de la revista, comento" las siguientes generaciones de potosinos que ya pueblan las instalaciones del Centro de las Artes, van a vivir y disfrutar el arte de una forma muy diferente”, de esta forma degustar de unos ricos canapés y vino tinto.
Checa sus web site: www.poramoralarte.com.mx o http://www.centrodelasartesslp.org.mx/

No hay comentarios: