martes, 4 de agosto de 2009

Noche de música con la banda sinfónica infantil de Oaxaca en el Coloso de Villerías


Por. Roberto A. Valenciano Capín.


Solo 104 jóvenes músicos provenientes de las diferentes regiones de Oaxaca y otros estados de que conforman la banda sinfónica infantil Benito Juárez de Oaxaca que dirige atinadamente el Mtro. Félix Méndez García, al mostraron su calidad intepretativa y sonoridad que hicieron cimbrar a las familias potosinas que se dieron cita en el coloso de Villerías.


En su primera vez a estas tierras potosinas, al presentarnos un programa muy ecléctico y extenso que transito desde la música de concierto, para trasladarnos desde la comedia musical, la ópera, el vals, el danzón y sin olvidar su música primigenia, para ser testigos del estreno nacional de un divertimento, dándole un toque especial en esta noche de concierto.


Una gira que comprende el Centro-occidente de esta banda sinfónica, la cual reúne a más de 100 niños, niñas y adolescentes seleccionados de entre las bandas de música de todas las regiones del Estado con miras a ofrecer este tipo de conciertos como resultado del quinto campamento de verano que tiene una duración de 12 días en el cual los cursos y perfeccionamiento están dirigidos por un cuerpo selecto de maestros, muchos de ellos oaxaqueños y atrilistas principales de la Orquesta Sinfónica Nacional y otros organizaciones musicales.



Dio inicio el concierto con la marcha-himno de la Banda Infantil Benito Juárez del Mtro, Abimael Vázquez Toro, para continuar con la suavidad del vals, Sobre las Olas de Juventino Rosas; las torres de oro de Géronimo Jiménez, una intereesante fantasía en torno a las oberturas o piezas operísticas con -el espejo de la ópera- de Theo M. Tobani, los tradicionales sones y jarabes mixes de Rito Marcelino Rovirosa, el estreno nacional del Divertimento para banda del compositor español, Francisco A. bort Ramón, Mi bella Dama de Frederick Loewe y terminar con una inigulable voz como son las 3 danzas oaxaqueñas de Cipriano Pérez Serna.


Un caluroso y extendido aplauso del respetable que se dio cita a este espacio para degustar de esta muestra de este proyecto que no solamente se aborda desde el punto de vista artístico, sino también desde la perspectiva social y aglutina los esfuerzos que se realizan desde la sociedad oaxaqueña, procurando el reconocimiento de la música y de los músicos del estado, así como de las prácticas tradicionales de la enseñanza y coinciden con las expectativas ciudadanas.

Pero no todo quedo ahí, para agradecer el apoyo de los potosinos desde sus atriles por parte del Mtro. Méndez García y sus jóvenes músicos que portaban orgullosamente las vestimentas tradicionales que convergen en todo este rico estado, para regalarnos el inniguable e infaltable himno oaxaqueño, como es el vals -Dios nunca muere- de Macedonio Alcalá para complementarlo después de un hondo respiro y anhelo, para trasladaron de inmediato para echar baile desde los mismos asientos con el tradicional danzón de Nereidas y de esta forma dar por concluido esta sesión musical, para ser nuevamente abrazados por este fraternal aplauso y los bravos que confortaron a este combo de músicos en ciernes.

No hay comentarios: