miércoles, 12 de agosto de 2009

Publicarán nuevo libro con las clases que Theodor W. Adorno impartió en Alemania


A 40 años de la muerte de Theodor W. Adorno se publicarán las clases sobre estética que el sociólogo y filósofo alemán impartió en su cátedra de la Universidad Goethe, de Frankfurt entre 1950 y 1968, según informó la casa editorial Suhrkamp.


El creador de la "teoría crítica" de la Escuela de Frankfurt murió el 6 de agosto de 1969, pocas semanas antes de cumplir 66 años, durante un periodo de vacaciones en Suiza.


La editorial anunció que presentará el nuevo tomo de las obras de Adorno en octubre, en la Feria del Libro de Frankfurt.


Las clases incluidas, grabadas y transcritas por indicación del mismo Adorno, sentaron las bases de su trabajo Teoría estética, de edición póstuma en 1970.


Tratan de la experiencia de lo bello, así como de la relación entre arte y naturaleza, en un análisis crítico de la obra de los grandes filósofos, desde Platón hasta Walter Benjamin.


Theodor W. Adorno, quien emigró durante el nazismo a Estados Unidos, tras la Segunda Guerra Mundial regresó a Frankfurt junto con Max Horkheimer, con quien dirigió la reconstrucción del célebre Instituto para la Investigación Social.


El año pasado fue publicado, por la misma editorial Suhrkamp, el intercambio epistolar entre Adorno y el filósofo Siegfried Kracauer.


La edición alemana de la producción intelectual de Theodor W. Adorno suma hasta ahora 32 tomos y está previsto agregar en próximas ediciones más clases impartidas por el prestigiado pensador en las aulas de la Universidad Goethe.

No hay comentarios: