domingo, 30 de agosto de 2009

Regresa a los escenarios "¿Y ahora qué?", pieza dancística contemporánea emblemática de los ochenta


Rodolfo Maya jamás imaginó que su pieza ¿Y ahora qué? se convertiría en un clásico de los años ochenta. Una época en la que el gremio dancístico mexicano todavía era pequeño, pero con grandiosos exponentes, como él, que en ese entonces legó a México una obra que lo convertiría en el coreógrafo más joven en haber obtenido el primer lugar del Premio Nacional de Danza INBA-UAM.

Hoy, a dos décadas de distancia, esa coreografía emblemática regresa a los escenarios en su formato original, para ser interpretada por los mismos integrantes que hicieron de esta obra un éxito tanto por la interpretación como por la temática abordada (un triángulo amoroso).

Rodolfo y Saúl Maya, así como Paola Aguirre harán posible que el espectador haga ese viaje al pasado a través de tres funciones, las cuales tendrán lugar del 3 al 5 de septiembre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

En entrevista, Rodolfo Maya comparte lo que fue esa pieza en su vida profesional, así como la vigencia de la misma en nuestra época. Hay que recordar que dicha coreografía marcó el inicio de su grupo Las Bestias y que hoy se ha fusionado con el nombre Ballet Moderno de México.

-¿En qué contexto nació esta pieza? ¿Cómo se encontraba el panorama dancístico mexicano en ese entonces?

"Habíamos siete grupos y los bailarines exitosos del momento en el Distrito Federal éramos como 30. Mientras que en provincia sólo eran cuatro compañías que estaban tomando el camino. Realmente el medio era muy chico, íntimo, y muy creativo; en mi opinión los ochenta es la segunda época dorada de la danza en nuestro país".

-¿Por qué considerabas que era necesario participar en este concurso?

"Era muy joven y todavía creía que artísticamente era valioso tener el reconocimiento de un premio de este nivel. Como coreógrafo era un reto poner a prueba mi trabajo. Además, recuerdo que era un evento muy familiar, sin egos. Era más que un premio, una fiesta de la danza".

Maya tenía 22 años cuando obtuvo en 1989 este prestigioso premio, el cual lo obligó a mejorar su formación como bailarín y coreógrafo. Se fue a Nueva York y obtuvo una maestría en The Tisch School of Arts de la New York University.

Para el coreógrafo de 42 años de edad, bailar otra vez ¿Y ahora qué? es un homenaje que se brindan ellos mismos como intérpretes, pero también un tributo a sus cuerpos, a su evolución como bailarines, a una historia que sigue vigente en las relaciones humanas.

-A 20 años de distancia, ¿cuál crees que fue el mayor aporte de esta obra?

"La profundidad de su temática e interpretación. Se habla de un triángulo amoroso que hizo una propuesta muy tormentosa. Creo que como joven creador que fui supe captar y proyectar todo ese sentimiento que hay en ese tipo de relaciones".

La pieza habla de la relación amorosa que se da entre dos hombres y una mujer, quedando esta sola al final. El título alude al conflicto que experimenta el ser humano cuando tiene el amor que desea y cuando no lo tiene.

Después de interpretar ¿Y ahora qué? la compañía de Ballet Moderno de México/Las Bestias la regresará al baúl de los recuerdos para comenzar un nuevo ciclo donde le están apostando más a la experimentación, a las propuestas abstractas, dejando a un lado las historias anecdóticas como lo fue esta coreografía de los ochenta.

"Hay que cerrar ciclos, queremos encaminar nuestros esfuerzos a nuevas búsquedas estéticas. A partir de estas funciones, iremos para adelante, a experimentar, a deschongarnos. Ya tenemos la experiencia y los conocimientos para hacerlo y bien".

Muestra de esta nueva etapa es la otra pieza que bailarán durante estas tres funciones: "Panta rei. Todo fluye", con música original de Eduardo González.

Las funciones de la compañía son el jueves 3 y viernes 4 de septiembre, 20:00 horas, así como el sábado 5, a las 19:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

No hay comentarios: