sábado, 1 de agosto de 2009

Únidanza contemporánea cierra la primera sesión de XIX temporada de Jueves en Movimiento


Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Se ha vuelto toda una tradición, el cerrar cada temporada de los Jueves en Movimiento en esta su décimo novena edición de danza universitaria, al contar con la presentación del grupo anfitrión Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P. A pesar de haber cambiado de nombre en esta entrega por cuerpos en movimiento, prevalece su esencia de ser un foro abierto a toda la diversidad dancística que se gesta en esta entidad potosina, al tener como testigo el Coloso de Villerías.

Podriamos decir que es un anticipo de esta compañia dancística universitaria que dirige el Mtro. Fernando Escalante Guevara para celebrar sus XIV años de creación dancística, aportando desde una perspectiva muy particular historias y trazos hechas danza a través de la acostumbrada calidad interpretatitiva de este cuerpo de bailarines integrado sustancialmente por estudiantes y egresados universitarios.

Una sesión dancística complementada con la participación de la Academia Diaghilev de la Mtra. Juana María Meza, así como danza clásica y jazz expresssion de la Mtra. Lidia Méndez.

Al permearse en esta primera parte; alegría, técnica, mucho entusiasmo y colorido en los vestuarios de las alumnas de dichos es lo que predomino en las pequeñinas y jóvenes integrantes de estas academias, con mostrar sus conocimientos en piezas como; Recuerdos, el amor da vida, piano concert, latin dance, flores del valle, little girls, quizás y suite.

En esta noche Tepsicoriana, le tocó el turno a los anfitriones, Unidanza Contemporanea, para presentarnos un programa integrado por tres estrenos y dos coreografías de repertorio, siendo los estrenos: Escencias interrumpidas de Miriam del Pilar Morán, Trío del Mtro. Fernando Escalante y Sandunga de Moisés Flores, para ser complementado por The man I love y Alfonsina y el mar de Fernando Escalante; Sentimientos de Moisés Flores y Volando bajo de Alejandra Ovalle.

Escencias interrumpidas, donde traza su creatividad bajo el planteamiento inherente a la sumisión y rebeldía que tenemos hacia no solo un sistema establecido, sino hacia la vida que uno mismo asume, lo interesante de esta obra es que los personajes se sustentan a través de marionetas y sus titiriteros-sociedad misma-, pero las primeras un hálito optimista al existir en cada uno. Una propuesta que peca de no estar sustentado con suficiente profundidad, pero queda como interesante en cuanto a su planteamiento.

Un trío en el que solo busca su coreográfo trazar a través de este trabajo expresarse no sólo a través del movimiento sino también de la imágen, creando un juego lúdico de formas e imágenes trazadas por un experimentado coreógrafo, así como dejar trazos de cierta convenencia técnica en sus intérpretes, pero eso si, bajo el buen resguardo de la excelente selección musical que conlleva esta puesta en escena.

Bajo la cadencia y sutileza de la famosa Sandunga, Moisés Flores se inspira para realizar una puesta escénica bajo la cadencia instrumental y el sabor de Lila Downs de esta conocida pieza de corte tradicional oaxaqueña, al escrutar en la simbiosis de lo clásico con lo contemporáneo, dando resultado efectivistas más no un discurso interesante, para quedar en una lectura digerible en torno a la sutileza de los movimientos y el el conocimiento del trazo coreográfico, para generar en el espectador de una mediata empatía a través de su colorido y sustancialmente por una paridad con la memoria musical de los asistentes.

Para complementar con un vuelo alto. Una pareja en la constante búsqueda de algo a fin, para desentrañarse en variantes dentro de una geografía que limita y resultan ser infranqueables, lo cual hace que este dúo encare situaciones en un mundo en común pero ajeno a sus necesidades, hasta que en un momento dan cuenta que son víctimas de su propia frivolidad.

Bajo la cadencia de la nostalgia, la dicotomía del amor-desamor, un torrente de traspasos de emoción, pasiones y una deliciosa tragedia quedaron delineadas las coreografías: The man I love, sentimientos, volando bajo y Alfonsina y el mar, destáncandose por su intepretación de María Teresa Rodríguez y Miriam del Pilar Morán, al provocar incitar el imaginario de los gustosos a la danza que se dieron cita en este espacio.

Unidanza Contemporánea esta integrado por: Marisol Camacho, Fernando Escalante, Moisés Flores, Marcela González, Angélica Hernández, Miriam del Pilar Morán, Juana María Meza, Stephanie Prevost, María Teresa Rodríguez y Valeria Vélez.

No hay comentarios: