lunes, 28 de septiembre de 2009

Acechan riesgos a grupos de danza en México.


Por: Dora Luz Haw.

La inconsistencia del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para mantener la fluidez de sus apoyos económicos a diversas instituciones culturales las pone en riesgo.

La desaparición del Ballet Teatro del Espacio (BTE), formalizada este miércoles tras 43 años de trayectoria, es sólo un ejemplo, ya que hay otras agrupaciones que atraviesan momentos críticos. Tal es el caso del Centro y Colegio Nacional de Danza Contemporánea, fundado por la coreógrafa Guillermina Bravo, así como para Ballet Independiente (BI), creado a iniciativa del fallecido Raúl Flores Canelo.

"No sabemos si podremos pagar los sueldos del 30 (de septiembre) ni cómo finalizaremos el año", dice Orlando Shecker, titular del proyecto impulsado por Bravo, ya que el INBA canceló, desde principios de 2009, los aproximadamente 2 millones de pesos que recibía a través de la Coordinación Nacional de Danza.

Trabajan a cuenta gotas con las colegiaturas de sus aproximadamente 60 alumnos, así como de una pequeña caja de ahorros.

Las actividades artísticas, el mantenimiento de la infraestructura y los sueldos de 45 bailarines, académicos y personal administrativo, se saldan con 200 mil pesos que mensualmente destina la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas.

"Sufrimos un recorte del 90 por ciento, estamos al límite. Teresa Vicencio, directora del INBA, nos informó que consiguió una partida que posiblemente nos hará llegar en unas semanas. Esperemos se concrete", dice.

Shecker aclara que intentarán hacer de lado la posibilidad de cerrar sus puertas.

"Estamos en riesgo pero no nos vamos a detener. No es posible que la crisis sea pretexto para terminar con el trabajo de toda una vida. Todos sabemos que no falta de dinero, sino que hay despilfarro. El problema es la inadecuada aplicación de recursos", piensa.

Magnolia Flores, directora de BI, informa que desde hace varios meses ellos tampoco han recibido el donativo que el INBA les entrega mensualmente.

Esto no le sorprende, porque dice, lleva 43 años soportando las crisis y casi siempre, al comenzar el segundo semestre, se atora la inyección presupuestal.

"Los recursos que recibimos son infinitamente inferiores a lo que necesitamos, pero aún así, no paramos".

La viuda de Flores Canelo explica que para solventar el sueldo de las 25 personas que dependen del BI acude a contactos personales, a quienes pide préstamos y, cuando llega el dinero, paga sus deudas.

"Unos comen pescado, otros filete y algunos ni siquiera eso, pero el país sigue. No nos moriremos", asegura.

Reitera INBA su apoyo

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reiteró ayer a través de un boletín, su compromiso de seguir aportando los 236 mil 716 pesos que otorga mensualmente al Ballet Teatro del Espacio, a pesar de que esta compañía anunció su cierre, bajo el argumento de carencia recursos para continuar materialmente.

Aclara que el aumento del subsidio a esta agrupación se incrementó en 64 por ciento, de 2003 a la fecha.

Precisa que en reiteradas ocasiones el INBA invitó al BTE a participar en la convocatoria México en Escena en la categoría de grupos con más de 30 años de trayectoria, lo que garantizaría su presupuesto por cinco años; se les conminó a llevar a cabo un plan estratégico de taquilla, e incluso les sugirieron compartir sede con otras compañías para aligerar gastos, propuestas que rechazaron.

El cierre, dice, es competencia única y exclusiva de este grupo independiente.

No hay comentarios: