miércoles, 2 de septiembre de 2009

ASTRID HADAD REIVINDICA A LAS MUJERES INSURGENTES EN EL CONCIERTO DE


De regreso a la ciudad de México, luego de su participación en la 22 Feria Internacional del Libro de Bogotá, la cabaretera de sangre libanesa y maya,Astrid Hadad, invita a festejar las “Fiestas patrias” en el concierto de apertura del ciclo Música mexicana, del Centro Nacional de las Artes, eldomingo 6 de septiembre, a las 13:30 horas, en la Plaza de las Artes.

Ella es de estatura pequeña, pero su grandeza en el escenario es enorme.Esta vez, como desde hace 26 años consecutivos, la mezzosoprano celebrará la Independencia de México cantando para su público. “El espectáculo que presentaré –dijo la artista-- exalta la grandeza y lado humano de los hombres y mujeres que participaron en nuestra gesta de Independencia.

“Me he cultivado al respecto, he realizado una investigación profunda sobrelas mujeres insurgentes (Josefa Ortíz de Dominguez, Leona Vicario, Mariana Rodríguez y Antonia Nava). En nuestra historia se insiste en presentar a héroes y heroínas como estatuas de piedra. Por ejemplo, existen pocos registros de que Hidalgo adoraba a Molière o de que nuestro Padre de la patria fue un sibarita”.

Entre los temas que interpretará Astrid Hadad en el concierto inaugural del ciclo Música mexicana se encuentran: Qué puntada, Viva México, Leña de pirul, Aburrido, Soy infeliz, Maldito dinero, Bala perdida, Puñalada trapera, Maldito dinero, Traigo un amor, Los ojos de Pancha, La entalladita, El rey y un popurrí de José Alfredo Jiménez.
Neomexicana

Coatlicue, China poblana, Estatua de la Libertad, Mujer del puerto, Adelitao Virgen ampona (todas posmodernas) , son caracterizadas por la actriz y cantante; artífice del llamado heavy nopal, estilo musical que fusiona la música ranchera, el bolero, el son, el tango, la cumbia y los ritmos delCaribe, con el cabaret alemán, el performance y la carpa mexicana.

Astrid Hadad forma parte de un grupo de mujeres que nacieron en los años 50,empezaron a crear en los 70 y conquistaron los espacios nacionales e internacionales en las últimas décadas del siglo XX. La llamada “Janis Joplin de la canción ranchera”, ha grabado seis discos, cuatro telenovelas,una película y un documental francés sobre su persona titulado La niña tequilera.

Esta artista multifacética toma como referente la figura de Lucha Reyes. Se trata de una neomexicana que impregna en lo que hace la fuerza femenina y se mofa del poder hegemónico con su propuesta de cabaret ilustrado.
En sus montajes cabareteros de surrealismo ranchero, imperan la canción popular y la crítica social, así como trazos de la Época de Oro del cine mexicano.

Entre los espectáculos que Hadad ha creado se encuentran: Nostalgia arrabalera, Del rancho a la ciudad, Apocalipsis ranchero, La mujer del Golfo, Cartas a Dagoberta, Faxes a Rumberta, La mujer multimedia, La multimamada, Amores pelos, ¡Oh Diosas!, Heavy nopal y Pecadora.
El ciclo Música mexicana continuará con la presencia de la tradicional Marimba Nandayapa, el domingo 13 de septiembre a las 13:30 horas, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Tlalpan y Churubusco.Metro General Anaya. Entrada libre. Consulte cartelera en www.cenart.gob. mx

No hay comentarios: