sábado, 26 de septiembre de 2009

Cifutti, un espectáculo que converge el Belly Dance, poesía y música


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Para muchos los domingos son reservados para descansar, para disfrutar de la familia o para aquellos que solventan este día después de un ajetreado fin de semana lleno de relajo y diversión.


Para aquellos que buscan otra opción para deleitarse durante este día sábatico, una manera es gozar del espacio que nos ofrece Love Arte, Café y Música, una alternativa para dejarse cautivar por esos momento de regocijar con una serie de actividades culturales, como fue la presentación del espectáculo de Belly Dance "Cifutti" un proyecto realizado por Ana y Oscar "Mosca" en la danza y música, respectivamente.

Un espectáculo que reconforta al salirse del patrón planteado normalmente para este tipo de expresiones dancísticas, al ofrecernos este dueto de creativos, una historia con mucha poética en donde a través del movimiento, textos y música nos narra la historia de la mujer diosa que se encuentra dormida entre cuatro paredes de agua, siendo su único compañero el viento que noche a noche le canta junto a la luna. Aún asi a la diosa le cuesta trabajo reconocer que es mujer y por lo tanto el destino es impreciso, pero al mismo tiempo es precioso. Donde finalmente el sonido del viento seduce a la Diosa dejándole despertar y soñar.

Una historia que puede ser leída de forma sustancial, al inferir su trayecto bajo el amparo de metáforas enlazadas con frases sustanciosa de esa magia que contrae esta cosmovisión de la vida hecha movimiento, aunado a la voz latente y expresiva que emana de un sax que se fusiona con bases y en momento nos puede representar el espejo de la otredad, ante ese llanto o simples sueños que caen permanentemente y son representados por una serie de flores con blancos capullos invertidos colgados de este cuarto, las cuales nos conlleva esta imaginería de Ana, así como conocer un poco el otro ángulo de este legendario arte danzario.


Una propuesta que ha transitado y ha sido expuesta por dos años por diferentes partes de la república mexicana, así como en Centroamérica y Sudamérica, la cual llega nuevamente a estas tierra huachichilas para ser bien recibida por el público que se dio cita a este espacio cultural.


Cifutti significa para sus integrantes -coraje-, al quedar plasmado en el escenario esa serie de cadencia de movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo, de esta forma decantar con elementos externos como son las bolas de fuego, así como la utilización del espacio, como fue el caso de aprovechar la ventana como escenario, dándole un plus que se vio opacado a las pocas beneficios que brinda el lugar para dar realmente el planteamiento total de este proyecto.


Si quieres disfrutar de este espectáculo, asiste este 3 de Octubre a la pizzería que se encuentra en Cerro de San Pedro a las 6:00 P.M.

No hay comentarios: