viernes, 25 de septiembre de 2009

Concierto de Música mexicana; OSSLP y el Mariachi Vargas de Tecalitlán.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una noche muy especial se vivió, sintió e hizo vibrar a los potosinos, al presentarse además como un hecho trascendental para la cultura potosina, al presentarse por primera vez de forma conjunta la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y la inigualable agrupación musical del Tradicional Mariachi Vargas de Tecalitlán, al tener como escenario la Plaza de Fundadores.

Un repertorio incluyó a los grandes compositores del siglo pasado como José Alfredo Jiménez, Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”, Tomás Méndez, Rubén Fuentes, Armando Manzanero, entre otros.

Una explanada de la Plaza de Fundadores que fue abarrotada desde temprana hora para ser testigos de este acontecimiento musical, durante más de dos horas degusto de esta inigualable calidad musical de ambas agrupaciones al fusionar sus talentos en torno a un programa musical que tuvo la finalidad de enaltecer la música mexicana y sus compositores.

Al dar inicio esta travesía musical, con unaobra considerada por los mexicanos como el segundo himno nacional, nos referimos al "Huapango" del jaliscience Pablo Moncayo, para proseguir con una sección dedicado al poeta del pueblo, el guanajuatense, José Alfredo Jiménez, en donde hasta el micrófono resintió el dolor al ser intepretado la bella y emotiva canción" Amanecí entre tus brazos" , en conjunción con "caminos de Guanajuato", "El Rey".

Para proseguir con la espléndida canción "por amor" , "la malagueña", " cucurrucucú" y la "bikina", retomar junto a la sonoridad de la OSSLP un bloque musical titulado " México Romántico"de este ícono de la música popular mexicana, creada en 1897 por el Mtro. Gaspar Vargas.


Un concierto que detentó su calidad musical a través de sus instrumentos tradicionales del mariachi; el arpa, la vihuela, el guitarrón y sus metales-trompetas con y sin sordina- para decantar en mostrar la sonoridad de una de las ricas regiones musicales como es Veracruz, en donde alentó a los potosinos a bailar, su director artístico; " para que vean como se baila la Bamba por acá" .

Una energía, alegría, amor, entrega y respeto por disfrutar en hacer y propagar esta tradicional musical a cargo de los 13 integrantes que conforman parte de una quinta generación de esta agrupación musical, quienes se han distinguido por conmover y así como enraizar una tradición musical en estas nuevas generaciones.

Tal fue su empatía que sin más los potosinos estaban dados de corazón y alma hacia este tradicional e internacional mariachi, tanto lo fue así que el Mtro. Miramontes hizo gala de su buen danzar al aventarse un pasito y hasta cantar unas estrofas de la Acuarela potosina de Pepe Guízar a petición de Pepe Martínez, director artístico del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

"Una experiencia de lo más extrordinario de la música mexicana que tenemos en cuanto a la ejecución y el mestizaje mexicano representado a través del mariachi, sobre todo, conocer desde adentro del sentir de lo que es la ejecución digamos más popular y más enraizada a través de un mariachi profesional y lo que podemos hacer con la OSSLP, es el mejor regalo que podemos de tener" es lo que significó esta experiencia para el Mtro José Miramontes Zapata, director artístico y general de la OSSLP.

Señalo Miramontes Zapata que este tipo de eventos le deja como lección es buscar en mejorar calidad en los arreglos musicales de la música mexicana, el cual ha que impulsarlo, así como también " debemos de empujar los concursos de arreglos musicales y orquestación para música mexicana para el próximo año dentro de los aniversarios de los cien y doscientos años. Que nos ayuden a encontrar talentos y empujar a los compositores hacia ese género que esta poco explotado y que además es una fuente de ingresos para ellos muy importante".

"Todo lo que hace la OSSLP de alguna forma se paga en términos de derechos de autor y todo este tipo de cosas, y por ejemplo si podemos ayudar a los compositores potosinos a que se fomente este tipo de arreglos, como ya se hizo este pasado 15 de Septiembre, esto va a ser extraordinario, eso va enriquecer y ayudarles a tener más experiencia en orquestación,en instrumentación y sobre todo el arreglar la música mexicana sobre una experiencia práctica de escuchar que es lo que escriben realmente y no simplemente ponerse a escribir notas en la computadora que es una tendencia de la música contemporánea".

Una noche que queda de recuerdos para muchos y extrañamientos para otros al no cavilar de la fusión de ambas pulsaciones de la vida hechas música, entre el aprejuntamiento de los potosinos que buscan una foto, un autográfo que quedará plasmado más allá de un cede, o simplemente agradecer el estar con ellos en estos tiempos de incertidumbre.

Una cordial despedida con este evento que supero las expectativas de la Dirección de Cultura Municipal, por la asistencia tan nutrida y por esta interesante propuesta musical.

Un agradecimiento por su apoyo por las facilidades para realizar las entrevistas pertinentes tanto a Rosy Gallegos como Alejandro Castillo.

No hay comentarios: