sábado, 5 de septiembre de 2009

CONVOCATORIA 2009-2010 - LA GRANJA CENTRO DE ARTE - PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTISTICAS

La Granja Centro de Arte Convocatoria 2009-2010.Programa de Residencias Artísticas
Fecha límite para entrega de material: Noviembre 15, 2009.
Los materiales deberán enviarse por correo electrónico a: mangapc@hotmail.com.
La publicación de resultados de la selección de artistas: Diciembre 1, 2009.
La Granja Centro de Arte, ubicado en el pueblo de Amanalco de Becerra en el Estado de México, promueve el desarrollo, experimentación, creación y exhibición de trabajo artístico de vanguardia a través de su Programa de Residencias Artísticas, y funge como promotor de nuevas dinámicas sociales entre artistas y comunidad con su Proyecto Chamaco.
El Programa de Residencias Artísticas (PRA) ofrece una oportunidad única para salir de la cotidianidad y trabajar en un ambiente estimulante y provocador, además de que otorga el aislamiento necesario para concentrarse en la creación. Un componente importante del programa es promover intercambios entre niños de la zona, organizaciones, promotores y artistas nacionales e internacionales.
El Consejo Consultivo de La Granja, integrado por personalidades del arte contemporáneo, presentadores del PRA y miembros de La Manga Video y Danza seleccionará a un grupo de hasta ocho artistas jóvenes y /o consolidados, de diferentes nacionalidades para desarrollar o concluir un proyecto artístico en sus instalaciones, y una vez concluida su estancia presentar públicamente sus resultados, ya sea terminados o en proceso, en el Estado de México, Veracruz, Puebla y/o el DF.
Con el propósito de vincular las actividades de La Granja con la comunidad de la zona, los artistas invitados prepararán una sesión de trabajo para los niños de Proyecto Chamaco.El Consejo Consultivo evaluará las características de cada proyecto y determinará él o los espacios de presentación de resultados (terminados o en proceso).
La lista incluye:Estado de México: Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo (CRCVB), Casa de Cultura de Amanalco y La Granja Centro de Arte. Veracruz: Centro Veracruzano de las Artes (CEVART) y/o Teatro Clavijero. Con el fin de profundizar en la investigación realizada en La Granja, o bien, de replicar la experiencia con la comunidad Veracruzana, el CEVART seleccionará un proyecto que además de presentarse en Veracruz sea factible de realizar una extensión de la residencia en sus instalaciones.
Puebla:
La Subsecretaría de Cultura de Puebla financiará una residencia de 20 días para un proyecto de artes visuales y escénicas planteado en conjunto por dos artistas poblanos que participen en el Taller de Danza Teatral Integrada y Video impartido por La Manga Video y Danza en septiembre 2009. Con el fin de que la estancia en La Granja se enfoque a la conclusión de un producto interdisciplinario de calidad, factible de ser presentado como obra terminada en el CRCVB, DF y Puebla, la residencia para estos artistas incluye asesorías por parte de La Manga a partir de la publicación de resultados.DF: Teatro Legaria, Centro Cultural Los Talleres, La Cantera, Laboratorio Arte Alameda, Plaza Angel Salas del Centro Cultural del Bosque INBA, y a través de la Dirección de Danza de la UNAM en el “Salón de Danza” (nuevo espacio de presentación), o explanadas del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, preparatorias y facultades.
En esta emisión La Granja tiene como propósito el impulsar a Jóvenes Artistas, para ello colabora con el Programa Sin Curriculum de la Dirección de Danza de la UNAM, instancia que financiará una residencia de 20 días para un proyecto de un recién egresado o estudiante de los dos últimos años de algún programa de educación formal (o equivalente) en danza, coreografía, o artes visuales (siempre y cuando éste demuestre un claro enfoque hacia el trabajo coreográfico). Los resultados se presentarán en el nuevo espacio de presentación “Salón de Danza” y otros dentro de la UNAM.
El PRA está abierto a todas las disciplinas - visuales, literatura, escénicas, interdisciplina, música, video, medios digitales. En el caso de la convocatoria 2009-2010 se privilegiarán los proyectos que contemplen la creación de obra específica para algún espacio dentro de La Granja incluyendo su documentación fotográfica y/o en video (videodanza, videoarte), así como propuestas enfocadas a la investigación interdisciplinaria.
Duración de las residencias: Mínimo 15 y máximo 30 días, entre febrero 21 y mayo 9 de 2010.Para ser considerado en el proceso de selección cada artista deberá enviar a mangapc@hotmail.com: Una descripción del proyecto que realizará durante su estancia en La Granja (máximo ocho cuartillas) en la que incluya antecedentes, justificación, objetivo general y específicos, resultado esperado y formato de presentación (lo más detallado posible), dos propuestas de fechas dentro del periodo establecido y duración de su estancia.Curriculum actualizado.Planteamiento para cumplir con los compromisos que el programa requiere.Videos, fotografías, programas de mano y cualquier otro material de soporte que considere relevante.Si existe el interés específico en concursar para la extensión del Cevart, la producción de Laboratorio Arte Alameda o Puebla, o para el Programa Sin Curriculum de la Dirección de Danza de la UNAM, se debe indicar y justificar detalladamente en la propuesta.
Compromisos de La Granja y Patrocinadores.
1. Durante el desarrollo de las residencias:Uso ilimitado del estudio y/o algún otro espacio que resulte funcional para la creación de obra.Hospedaje y acceso a las áreas comunes de la casa.Transporte de ida y vuelta del DF a La Granja.Proporcionar los materiales que se requieran para la sesión de trabajo con los niños de Proyecto Chamaco.Proporcionar una comida con trucha arco-iris por día.Servicios de vigilancia y mantenimiento.Logística y difusión.
2. Para la muestra de resultados de los proyectos:La Granja Centro de Arte:Disponibilidad para intervenir los espacios abiertos de La Granja (zonas boscosas, estanques, áreas comunes de la casa habitación, entre otros).
La instalación y permanencia de la obra, serán evaluadas dependiendo de las características del proyecto.Difusión.Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo:Presentación de proyectos en proceso o terminados en el auditorio o galería principal. Esto incluye muestra de trabajos escénicos, conferencias, avances de investigación, entre otros.Difusión.Centro Veracruzano de las Artes (CEVART):Transporte redondo México DF-Veracruz, hospedaje y alimentación para los artistas (máximo 3 si es un proyecto colectivo) durante cuatro días para presentar sus resultados terminados o en proceso. Dependiendo de las características del proyecto, se evaluará tanto el número de funciones, como el espacio de presentación (instalaciones del CEVART, teatro u otro), los honorarios para los artistas, y si el proyecto lo amerita la extensión de la residencia en Veracruz. Difusión.Subsecretaría de Cultura de Puebla:Un artista visual y uno escénico de Puebla serán beneficiados con el costo total de una residencia de 20 días en La Granja y espacio para presentar sus resultados en Puebla. Dependiendo de las características del proyecto, se evaluará tanto el número de funciones o días de exhibición, como el espacio de presentación (teatro, galería u otro). Difusión.Centro Cultural Los Talleres A.C:
Hospedaje por una cuota de 300.00 pesos, para (máximo) tres artistas internacionales o que residan fuera del DF durante los días que muestren sus resultados en Los Talleres. El acomodo por noche se hace en una cama matrimonial y una sencilla. Dependiendo de las características del proyecto, se evaluará tanto el número de funciones, como el espacio de presentación (lobby o foro). En todos los casos,se otorgará al artista un porcentaje de taquilla como retribución por su presentación .
Difusión.
Teatro Legaria:
Presentación de obras coreográficas en proceso o terminadas. Dependiendo del tipo de resultado se evaluará el número de funciones que podrán ser de una hasta tres, así como la posibilidad de otorgar al artista un pago de $2,000.00 pesos por función más un porcentaje de taquilla.
Coordinación Nacional de Danza del INBA:
Presentación de obras coreográficas en proceso o terminadas en la Plaza Angel Salas. Dependiendo del tipo de resultado se evaluará el número de funciones que podrán ser de una hasta tres.
Dirección de Danza UNAM:
Presentación de obras coreográficas en proceso o terminadas en el “Salón de Danza” (nuevo espacio de presentación), o explanadas del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, preparatorias y facultades. Dependiendo del tipo de resultado se evaluará el número de funciones que podrán ser de una hasta tres, así como la posibilidad de otorgar al artista un pago por función.
Laboratorio Arte Alameda:
Programación de presentaciones en vivo de piezas interdisciplinarias. Esto incluye espacio, requerimientos técnicos y una parte de la producción dentro de las posibilidades de LAA. Dependiendo de la viabilidad y calidad de la propuesta se evaluará el número de presentaciones.
La Cantera:
Programación de obras coreográficas en proceso, e impartición de talleres. Esto incluye espacio, requerimientos técnicos y un porcentaje de los ingresos obtenidos en estas actividades. Dependiendo del tipo de proyecto se evaluará el número de funciones, así como la duración del taller y el perfil de los estudiantes.
Compromisos del Artista:
1. Cubrir una cuota para gastos de mantenimiento y servicios de limpieza durante la estancia.Para artistas nacionales: $250.00 pesos diariosPara artistas internacionales: $35.00 dólares diarios.Para todos los artistas: Transporte de su lugar de origen al DF.Materiales relativos a la producción y presentación de su proyecto.Costos para cubrir desayunos y cenas durante su estancia. Para los interesados, La Granja ofrece estos alimentos a precios muy accesibles. Contar con un seguro de gastos médicos o firmar una carta en la que asuma plena responsabilidad por cualquier eventualidad médica durante su estancia en La Granja.
2. Colaborar con el proyecto de La Granja de la siguiente manera:
2.1. Durante su estancia: Compartir su experiencia durante al menos una sesión con los niños de Proyecto Chamaco (clase magistral, video conferencia, etc).Colaborar de una hasta máximo dos horas diarias en actividades de mantenimiento de La Granja tales como: jardinería, reparaciones simples, recolección de basura, cosecha de zarzamoras, entre otras.
2.2. Una vez concluida su estancia:Entregar una reflexión escrita (de extensión mínima de tres cuartillas) sobre su experiencia como Artista en Residencia en La Granja.Donar una obra de su elección para la colección del lugar (obra plástica, audiovisual ó literaria, pieza creada especialmente para instalarse en algún lugar del centro, etc).Presentar los resultados de su proyecto (terminados o en proceso) en el Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo, y en uno de los espacios de presentación del Distrito Federal. Responder la evaluación del Programa de Residencias Artísticas.El Consejo Consultivo en colaboración con los presentadores del Programa de Residencias Artísticas seleccionará los espacios para las muestras finales dependiendo del formato y necesidades técnicas de cada proyecto. De la misma manera, resolverá cualquier asunto no mencionado en la convocatoria.
Patrocinadores del PRA 2009-2010:
El Programa de Residencias Artísticas 2009-2010 está patrocinado por la Coordinación Nacional de Danza del INBA, Dirección de Danza de la UNAM, Centro Cultural Los Talleres A.C., Teatro Legaria, Laboratorio Arte Alameda, Teatro Línea de Sombra/Festival Transversales, Dirección de Teatro UNAM, La Cantera, Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo, Rancho Piscícola Los Alevines y La Manga Video y Danza.

No hay comentarios: