miércoles, 23 de septiembre de 2009

Danza, teatro, performance y conferencias en el XII Festival Onésimo González


Por: RICARDO SOLÍS

La edición XII del Festival de Danza Contemporánea `Onésimo González' se realizará en Guadalajara del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2009, y tendrá como atractivos el haberse transformado en internacional (como resultado del trabajo conjunto de diversos organismos culturales de los tres órdenes de gobierno), el que sus eventos sean gratuitos y que ahora cuente con seis sedes (el teatro Degollado, el Foro de Arte y Cultura, el Laboratorio de Arte Variedades [Larva], el Museo de la Ciudad, el Museo del Periodismo y el Ex Convento del Carmen).

Los detalles fueron dados a conocer en rueda de prensa, donde se dieron cita Carlos Sánchez Quintero, director general de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ); Eugenio Arriaga, director de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara; Nesly Mombrun, director de Danza de la SCJ; Sonia Salcedo, viuda de Onésimo González; Usi Baro, del grupo Quebranto; Hiram Abif, director del grupo Gineceo; Conrado Morales, director de la Compañía Arjos, y la periodista Angélica Íñiguez, encargada de actividades teóricas del festival.

De acuerdo con Nesly Mombrun, el festival "ha crecido" y, a pesar de tener 12 ediciones, se comenzó con "cambios" a partir de la toma de posesión de la actual administració n de la SCJ. El proyecto "era tener este formato de festival en seis años", pero gracias el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, "hemos logrado este objetivo en tres años". El logro, aclara el funcionario, se debe a "un trabajo constante y permanente de gestión que se ha manejado a nivel estatal, municipal y federal" y agregó que esto "marca una nueva era" y la obligación de "ir más allá" de lo propuesto.

Ahora bien, Eugenio Arriaga destacó el esfuerzo coordinado del Ayuntamiento con la SCJ que ha dado como resultado que "en lugar de dos festivales mediocres", ahora se tiene uno que ha alcanzado en esta edición el carácter de "internacional" , lo que será en beneficio de la comunidad dancística local.

De acuerdo con el programa, el primer evento será la inauguración el viernes 25 de septiembre de la exposición fotográfica, en el Ex Convento del Carmen, a las 18:30 horas. El evento oficial de apertura será el mismo día, a las 20:30 horas, en el Teatro Degollado, con la presentación de la obra Necrósfera, con el Grupo Quebranto, bajo la dirección de Antonio González.

El sábado 26 de septiembre, en Larva, se presenta a las 20:30 horas el grupo Binomio XY: Proyecto coreográfico (de Cuba), dirigido por Aldo Siles. El domingo 27, en el Foro de Arte y Cultura, a las 18 horas, toma escenario el grupo Antropia (México). Para el lunes 28, a las 20:30 horas en el Foro de Arte y Cultura, estará Rafael Carlín y Compañía (dirigido por él mismo), con la puesta en escena El muro.

El martes 29, en el Foro de Arte y Cultura a las 20:30 horas, se presenta el grupo ContempoDanza (de la Ciudad de México), dirigido por Cecilia Lugo, con la obra Arkanum. El miércoles 30, en el mismo escenario y a la misma hora, se presentará la agrupación Univerdanza (de Colima).

El jueves 1 de octubre, en el Foro de Arte y Cultura a las 20:30 horas, el grupo Gineceo, dirigido por Hiram Abif, presentará la obra De lo masculino y lo femenino. El viernes 2, mismo sitio y horario, estará el grupo CETI Danza y perfomance, dirigido por Josué Cabrera. El sábado 3, a las 20:30 horas en Larva, se presenta el grupo Arjos, dirigido por Conrado Morales, con la puesta en escena Thanatos.

Para el domingo 4 de octubre, finalmente, en el Foro de Arte y Cultura a las 18 horas, se presentará Tardanza Company (de Italia), dirigida por Teresa Firman, con la obra Tralaria. Así, se trata de un total de 10 funciones de carácter internacional, nacional, regional y local, además de conferencias, exposición fotográfica, presentación de libro y un taller de danza contemporánea (con seis maestros invitados).

Respecto de los talleres, del viernes 25 al martes 29 de septiembre se realizará el taller Reflexión sobre crítica de danza, impartido por el crítico Manuel Stephens, de 12 a 14 horas, en el Museo del Periodismo (con cupo limitado); asimismo, el jueves 1 de octubre, en el Museo de la Ciudad se presentará el libro Solange Lebourges Carler, a las 16:30 horas.

Los días viernes 2 y sábado 3 de octubre, en el Museo del Periodismo, la investigadora Margarita Tortajada ofrecerá dos conferencias en las que abordará la danza en el país durante las últimas cuatro décadas. El domingo 4, en el mismo lugar, habrá una mesa de discusión con Diana Reyes (de 12 a 13 horas).

Además, en el Ex Convento del Carmen, la exposición fotográfica relacionada con la danza, coordinada por Angélica Íñiguez y bajo curaduría de Sergio Garibay, permanecerá hasta el 4 de octubre, una selección de 45 fotografías, producto de una previa convocatoria que se inaugura el viernes 25 de septiembre.

Por último, el taller de Danza Contemporánea se impartirá del viernes 25 de septiembre al miércoles 30 de septiembre en LARVA, de 10 a 12 horas, y tendrá como maestros –consecutivamente– a Hiram Abif, Rafael Carlín, Roberto Mendiola, Víctor Arce, Antonio González y Conrado Morales

No hay comentarios: