lunes, 21 de septiembre de 2009

LA ARTISTA CUBANA IVETTE RODRÍGUEZ REALIZARÁ UNA RESIDENCIA EN EL CENTRO DE LAS ARTES DE SAN LUIS POTOSÍ CENTENARIO


La compositora cubana Ivette Rodríguez Herryman realizará una residencia artística por espacio de tres meses en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

La visita de la artista forma parte de las Residencias Iberoamericanas que impulsa el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y la Agencia de Cooperación Española.

Ivette Rodríguez detalló que durante su estancia en la capital potosina pretende la realización de 5 piezas solísticas con técnicas contemporáneas para cinco instrumentos (una para cada instrumento). “Las piezas serán realizadas con base a las características de la música cubana, y serán para niños”.

Rodríguez Herryman, detalló: “Para la composición de estas piezas me gustaría en un primer momento, entrar en contacto con niños que estudien música en una escuela de la comunidad de San Luis Potosí. Ver específicamente que instrumento estudian, lo que me permitirá seleccionar los instrumentos para los cuales escribirá las piezas, además de determinar el nivel técnico de los niños, lo que establecerá la complejidad de las composiciones.

“Un segundo momento será la composición misma de las piezas y su interpretación. Este proyecto busca preparar a los niños que estudian música como futuros intérpretes de la música contemporánea. Será importante también el acercamiento a células básicas de la música cubana. Me gustaría mucho entregar una copia de la partitura final al Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, así como a otras escuelas o centros culturales interesados”, dijo la compositora y pianista cubana.

Finalmente, Ivette Rodríguez mencionó que las actividades que realizará tanto en la capital como en algunos municipios de San Luis Potosí, tendrán como base la obra Cerca del río, que es una zarzuela cubana para niños. “Propongo realizar un seminario-taller de interpretación de música cubana dirigido a niños. Para cada seminario que realizaré necesitaré la participación de un coro de al menos 20 niños, y durará alrededor de dos semanas cada uno. Al final se tendrá una presentación pública de los resultados alcanzados”.

No hay comentarios: