viernes, 11 de septiembre de 2009

Llegó el pleno bailongo y conciencia con los de Abajo a tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Un gran aliento es el redescubrir la gran importancia que nos remita en cuanto a preservar las convicciones y los anhelos que han prevalecido por más de una década en esta banda defeña de Los de Abajo, quienes siguen permeando su planteamiento conceptual dentro del paradigma de echar desmadre y hablar de corazón y sin tapujos sobre lo que no es convincente como entes creativos y críticos para los integrantes de este esta banda que nos ha representado más allende de estas tierras mexicas.

No hay mejor forma de celebrar la apertura de un nuevo espacio para la esencia y emanación del rock como es el Crash Rock Concert que se encuentra en el oriente de esta capital potosina con esta agrupación de músicos y amigos, quienes permean el ancestral tequio y sin más uno de los más representativos grupos de los momentos gloriosos de las fusiones globales.

Al exponer de una forma expontencial, esta muestra de la diversidad musical bajo una estílistica muy propia y concisa, donde la sonoridad de la calle se permea dentro del repertorio de estos incansables viajeros musicales como son "Los de Abajo".


En esta ocasión compartieron y fueron anfitriones en este espacio, hablamos de la también decana banda,los Agente 33, quienes también deparan su propuesta en el ska punk, un sendero pleno para plasmar en sus letras y su furia musical al apostarle sin tapujos a reclamar y exigir los sustentos de la plena libertad de expresión y de conciencia que acontece en nuestro devenir entre la banda que le ha seguido en este caminar.

Al ser una de los conciertos más energéticos y de entrega de este cuarteto de músicos, quienes expusieron un set con rolas muy bien conocidas por la banda, las cuales bailaron y cantaron, como fueron; “ el bueno, el feo y el culo", "matanza abierta”, "playa Bagdad", "Moy", en donde se espera saquen ya su próxima produción discográfica que esta desafortunadamente trabada por cuestiones económicas, pero con el buen ánimo al ser grabado por ahí un video bajo la dirección de un videoasta ganador de un importante festival de cine, el cual pronto será puesto en circulación por su Myspace.


Sin más de gesto el slam, desde las primera notas emanadas por los integrantes de este combo de músicos, a pesar de estar en un escenario en alto no fue impedimento para tener esa comunicación con su gente en esta fiesta de la calle, el cual se extendió esa alquimia musical conformada por sus ritmos latinos, su son jarocho, su tambora, pero sobre todo con su ska, y sus letras directas y de contenido social.


Entre las casi dos horas y medias de música y fiesta, el slam no se dilataba entre los gritos eufóricos y la alegoría por escuchar y ser parte de los coros de esta banda para la banda, donde la edad quedo para algunos en este momento como antecedente del estar y sin más contagiarse en esta fiesta contra las injusticia, una fiesta contra la guerra, contra el imperialismo y lo que se acumule, al recordarnos la cantante y trombonista Odisea Valenzuela sentirse orgullos del ser mexicanos y, al presentarnos en el escenario a un personaje de ratón con la máscara de Calderón ante la rechifla de la banda que se dio cita a este nuevo espacio de la alternancia musical que nos rememora al trabajo hecho por el Mtro. Guillermo Velázquez y los leones de la Sierra de Xichú.

Pero fue un condimento de esta noche de huateque musical con rolas como; Nasdrovia, Polka, Skapate, Rata, Comenzón, No borrarán, fiesta, y sin más una de las canciones íconos de la banda labios rojos, para proseguir con Osama, patriota, negrita, teresa, w4p; para finalizar pero ante el plauso, las peticiones volvieron para deleitar a su gente con otro clásico generacional que movió a muchos como es el cover de Tijuana No, "Pobre de ti", una versión muy rica y particular de la Zandunga y cerrar con nada.

Entre la adrenalina y el cansancio gozoso reflejado en los rostros de los integrantes de esta agrupación que se brindan con el corazón, tuvimos la oportunidad de platicar con Odisea Valenzuela, al preguntar entre su alegorìa permanente de como afronta la banda esta crisis, para lo que simplemente asevero "uta, con muchas ganas, con muchos huevos y con mucha lucha, arañando las paredes, arañandonos casi casi entre nosotros y mucha resistencia" de una aferrada banda independiente que gracias a una clara premisa han logrado destacar y reflejarla en su gente.

Define su trombonista sin tapujos a Los de Abajo como; "somos independientes hasta donde más podamos, en la creatividad hacemos compañerismo y en la hora de los puñetazos también hacemos compañerismo, somos una comunidad pues y además de ser una manera sana de divertirse, de aprender y de estar comunicados con otras experiencias. Nosotros cantamos mucho y nos quejamos mucho de la sociedad política del país, dentro de las cuestiones sociales y políticas. Yo creo que mucha gente no se entera y esta es una forma de enterarse de ellas también".

"Estamos tan encarcelados y secuestrados por la televisión que creemos lo que nos dice la televisión y esta muy díficil ver lo que hay más allá, pero la gente que viene a escuchar a los de Abajo están consciente de que la televisión no lo es todo y ahí una gran mentira en ese cuadrito o caja estúpida".

En cuanto al tan esperado disco de esta decana banda comento; "esta en el horno todavía, -al aclarar- ya se termino de grabar y esta a punto de salir, solamente faltan un par de firmas y aclaraciones en cuanto a los contratos y para el próximo año ya lo estaremos sacando", el cual lleva una sonoridad que ella misma define " mucho sonido mexicano y mucho sonido electrónico también y, mucho romanticismo, del cual quien sabe porque, a lo mejor porque ya nos estamos poniendo rucos-entre risas-sin hacer dejo del lado rojo, ya que el rojo ya ni no lo quitamos ni en el corazón".

Al preguntarle si en este tiempo han creado sin pretenderlo una influencia en otras bandas a lo que comento; " no somos una banda que ha inventado algo nuevo, nosotros hemos seguido otros movimientos y hemos tomado de otras bandas, yo creo que es un proceso completamente natural que otras bandas tomen de otras bandas; elementos, estilos y lo que sea, pero es chingón, porque son ideas y son motivaciones".

En cuanto a si Los de Abajo creen que otras bandas han retomado su esencia para ese lado creativo comento; "Yo creo que sí, bueno,no solmos una banda que ha inventado algo nuevo".

Al títular su más reciente producción discográfica " actitud & calle", el cual saldrá a principios de año. De ahì que el titulo viene en razón "porque nosotros creemos y pensamos que los movimientos y los cambios históricos se generan en la calle, porque en la calle esta la vida, porque en la calle esta el conecte con otras mentes, otras ideas y con otras experiencias de vida, y por eso decidimos ponerle actitud calle porque la revolución si se viene ahí va a empezar todo en la calle".


"Siendo que esta revolución obviamente no va a ser con besitos, los cambios sociales e históricos no se hacen con besitos, se hace con resistencia, con lucha, con sangre y no es uno que quiera que sea así, los que tienen el poder hacen que suceda eso, no permiten una diversidad de pensamiento de sociedad, de cultura. Quieren solo el poder y eso es lo que creen".

En cuanto a la premisa del poder para el pueblo señalo que "más bien eso es lo que nos han hecho creer,porque realmente nosotros no deberíamos temer a ellos, sino ellos deberían temer al pueblo, porque somos más".

Una gran experiencia fue para Los de Abajo el participar por tercera vez en el internacional y famoso Festival de Montreux, en donde se dan cita lo más importante del quehacer jazzístico a nivel mundial, afortunadamente casi todos los festivales de jazz e incluso en Europa y Estados Unidos han abierto las posibilidades a otros tipos de musica que ellos los llaman World music, siendo en este espacio en donde participaron esta banda defeña y en voz de la China fue " una banda más madura, más gorditos y ya brincamos menos, pero neta fue muy chida, fue sobretodo por la experiencia de estar experimentando este rollo de los cambios que ha habido en los personajes de los De Abajo. Fue una liberación de estar de somos los que somos no y funcionamos bien y le gustamos a la gente, al haber siete mil personas en nuestro concierto,quienes bailaron, brincaron e hicieron el slam".

En el como afronta Los de Abajo esta crisis simplemente basto decir "Uta, con muchas ganas, con muchos huevos y con mucha lucha, con mucha lucha, arañando las paredes, arañándonos casi casi entre nosotros y mucha resistencia".

Para finalizar en conjunción con Vladimir, el guitarro de la banda comento "pues aquí aprovechando que hay otros espacios para presentar unas rolitas nuevas de nuestro próximo disco. Estamos bien contentos de estar aquí y compartir el escenario con estos cabrones que se han aplicado bien cabrón".

Pueden checar más información de la banda en:
www.myspace.com/losdeabajoband

No hay comentarios: