miércoles, 30 de septiembre de 2009

Se presentó Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P. en las festividades del Barrio de San Miguelito.


Fotos: Javier Alvarez

Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Con una cálida bienvenida y un acentuado aplauso por parte de los oriundo de este tradicional barrio capitalino, se presentaron nuevamente los integrantes de la compañía de danza "Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P." que dirige el Mtro. Fernando Escalante Guevara, como parte de las actividades culturales dentro de las festividades que se realizan en el tradicional Barrio de San Miguelito.


De esta forma colaboraron con gusto por tercer año consecutivo en este gran esfuerzo por preservar esta tradición de preservar sus tradiciones de uno de los siete barrios que conforman la matriz de esta capital potosina, donde afortunadamente no se ha perdido esta hegemonía a pesar de la serie de contradicciones económicas y sociales que han afrontado no solo nuestra entidad, esto se debe gracias a los esfuerzos tanto de las autoridades religiosas como de los mismos san migueleños por preservar y vivirlo intensamente.


Una gran festividad en torno al patrón San Miguel, en el cual se congregaron en torno a su devoción en su primera capilla data de 1604 y la actual Iglesia de ornamentación barroca y neoclásica es de 1733. El jardín se remonta a 1607, cuando al Alcalde de San Luis concedió tierras para formar el pueblo de la Santísima Trinidad, San Francisquito y San Miguel. Su fiesta titular es el 29 de septiembre en honor de San Miguel Arcangel.y festejar un año más del estar. Ante un equilibrio entre lo religioso y lo social, se llevó a cabo esta sesión cultural a un costado del Atrio de dicha iglesia.


Entre la algarabia de los puestos de comida, los humildes puestos que ofrecen sus huevos llenos de confetti, juegos tradicionales-tirar la moneda, tiro al blanco o el cazar el pescado, así como el de las fotos de Nuestro San Luis que se fue, entre todo esta almagama de edades y generaciones que se reunieron para convivir y disfrutar de este festín dancístico, musical y teatral, al exponer sus trabajos creativos, la citada compañía universitaria, Voces de México y la puesta en escena del Clásico musical Jesucristo Super Estrella, integrado por jóvenes entusiastas del mismo barrio.


En cuanto a la participación de Unidanza Contemporánea para esta especial ocasión presentaron un programa integrado por cuatro coreografías: "Mi duelo", "Hadas", " Solamente" y "Si me amas" de la Mtra. Juana María Meza y el Mtro. Fernando Escalante, respectivamente.


Entre la nostalgia, el anhelo de volver a difrutar del amado, entre la sutileza y fraternidad de la muerte, y sin olvidar la belleza en si misma hecha metáfora en movimiento, fueron las temáticas que permearon en este programa expuesto por esta compañía de danza universitaria, al ser gratificante de volver a disfrutar la coreografía de Hadas, así como "Solamente", bajo las cadencias musicales de Nadja, Benoit Jutras, Stoa, Monot y Edith Piaf ", en donde siempre permeó un trabajo dancístico loable, donde se logró permear en momentos al no desmarcar la esencia misma de la obra,aunque no estaría mal el pulir los detalles que detonan en cuanto a la interpretación.
Aun así, se destaca por cumplir una de sus principales premisas, como es una clara tendencia creativa y coreográfica en torno a la constante búsqueda de un lenguaje que logre transmitir sin complicaciones una historia a través de una propuesta del neo-clásico, así como seguir ese inegable lazo amoroso hacia este arte tespicoriano y el compromiso por difundir y degustar de la danza a toda la comunidad potosina.
Aunque por ahí ese extrañamiento el riesgo escénico, el cual contribuya tanto en sus integrantes o coreógrafos en cuanto al ampliar su concepto de danza a un terreno amplio de manifestaciones del movimiento y creatividad artística.
Unidanza Contemporánea esta conformada por: Diana Batres, Marisol Camacho, Fernando Escalante, Antonio Martínez, Fanny Prevost, María Teresa Rodríguez, Valeria Vélez y Monserrat Zarzosa.

No hay comentarios: