lunes, 14 de septiembre de 2009

Una tarde de mucha musicalidad con el concierto de Vladimir Petrov y sus amigos



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con una noble postura que sin más nos sunscribe a develar la construcción de un nuevo rostro en torno a la percepción de la música clásica para las nuevas generaciones de gustosos de la buena música llega a estas tierras potosinas el concierto multidisciplinario "Vladimir Petrov y sus amigos" en el cual reunió tanto a sus contemporáneos músicos como bailarines potosinos, al tener como escenario el bello Coloso de Villerías.

Un espacio cultural que sin más reboso de la alegría de muchos jóvenes y familias que se dieron cita para conocer el trabajo y el aprendizaje de este virtuoso adolescente pianista de origen ruso, Vladimir Petrov, el cual estuvo acompañado en esta ocasión por la también talentosa pianista Narda Roaro Torres, la soprano Dolores Guerrero y la banda danzaria infantil en torno a una coreografía de Alicia Sánchez.

Un concierto que en palabras de su tutor, el violinista Iván Petrov se gesto para explicar la beca del Feca que obtuvo este año y por lo tanto el mismo es parte de su proyecto en conjunción con su participación tanto en cursos magistrales como en festivales internacionales en Canadá como en Rusia.

"De esta forma era demostrar su trabajo en dos conciertos; uno en el Centro de las Artes "Centenario" y en el Teatro de la Paz, y en cuanto al ¿Porqué con sus amigos?porque hemos pensado con él para que muestre su trabajo no solo en lo clásico, sino también dentro del ensamble, y diferentes estilos".

Al presentarnos desde Bach, Grieg, Tchaikovsky, Lizst, Schubert hasta Ellington y Albinoni, este último con algunos arreglos dentro del estilo pop.

Dio inicio a este recital con la presentación del chamuco como gentilmente le puso de sobrenombre el Dr. Torre a Vladimir, donde este becario del FECA 2009 demostró a través de este instrumento percutido su sapiencia, una madurez interpretativa y de como afrontar las obras que se deleito al interpretar como degustar con su público que casi lleno este espacio cultural.

Al presentarnos un programa integrado por las piezas: Badinere de la suite orquestal No. 2 BWV 1067 de J.S. Bach, Días de Boda en Troldhaugen OPp.65,.No. 6 de Edvar Grieg, Estudio de concierto No. 2 en fa menor "La leggereza" de Franz Liszt y Nocturno en re bemol mayor Op. 27 No. 2 de Chopin.

Para sin más invitar a su primer amigo de la tarde, siendo la pianista Narda con quien interpretó a dos pianos la marcha de ballet del famosísismo Cascanueces de Pietr Ilovich Tchaikovsky y sin más dejar este renglón para transportarnos al arte de la improvisación con el estandar jazzístico de "Caravan" del Mtro. Duke Ellington a cuatro manos, siendo parte de la tónica el cambiar de lugares para darle esa sustancialidad y ludismo que conlleva esta estándar.

Uno de los momentos que más se dejo sentir los aplausos y hasta los bravos, fue sin lugar a dudas cuando hizo su entrada su segundo y muy especial invitado, nada menos que su padre, Iván Petrov, por cierto con la única diferencia de su similar vestuario fue la corbata, para degustar el talento y la musicalidad de la pieza "Entretainer" de Scott Joplin por estos dos excelentes músicos ya casi potosinos de adopción.
.
Un silencio con su obscuro para sin más volver reaparecer en escena Vladi como muchos lo llamamos con cariño, para tomar su posición en escena de su cuarta invitada, la soprano Dolores Guerrero quien con su cálida, matizada y educada voz deleitó al público con el Ave María de Franz Schubert bajo la cadencia de las notas emanadas del piano interpretado por el joven pianista y finalizar su participación con una versión más actualizada del adagio en sol menor de Tomasso Albinoni.

Sin más se cierra el telón para quedar solo iluminada una pequeña esfera que se encuentra en el borde y en el centro del escenario, para apagarse todo y salir de las entrañas de los telones un grupo de chamacos y exponer ciertas necesidades que entre sueños y verdades parecen ser solo eso, sueños, para detonar el piano con una pieza de lamento en donde los pequeños bailarines bajo el mando y el rigor del General Mosquito, interpretado por Kanamiré Limón deshace esa etapa de juegos, diversión y aventura por la otredad de esta aventura como es ser parte de esa lucha por sobrevivir y defender en una guerra real y no las ficticias que ha veces soñamos o simplemente jugamos.

Al presentarse un fragmento de la coreografía " Declaro ...en nombre de... General Mosquito" de la Mtra. Alicia Sánchez, al bailar los niños; Carlette Michelle Duarte, Luis Ángel Montes, Daniel Alejandro Martínez, Antonio Castro, ´Paloma Limón, Pablo Hernández, Gerardo Niño, Servando Almendárez e Iliana Sánchez.

De esta forma concluye esta emotiva exposición tanto musical como dancístico de jóvenes potosinos ante un cálido y acogedor aplauso del respetable, en donde se destaca la unidad al no existir una pauta de despedida, sino más bien fue la bonhomia de estos futuros artistas que se dieron cita a este especial evento.



En la infatigable búsqueda de algunas palabras de Vladi, no nos fue posible, ya que supimos de muy buena fuente que fue asediado por chiquillas y algunas jovencitas para firmarles el programa o su disco que volaron, al tener conocimiento que tanto fue el abrumamiento fue sentado en el suelo, para después confirmarlo con el protagonista quien agustamente jugaba un juego de video, siendo una buen opción y dejar por lo tanto su espacio de este casi adolescente pianista.

"Me resulto que salió bastante interesante ya que para mí y Vladimir era un experimento", el cual fue planeado por ambos, a pesar de haber concluido Iván dijo no sentirse seguro de que saliera tan bien desde el punto de vista del público lo vaya a asimilar como lo tenía pensado.

Después de hilar ideas con un español muy fluido asevera "me parece que este eclecticismo de estilos en este concierto salió muy interesasnnte"

Al preguntarle a Iván el como se siente tocar con su hijo dijo" De hecho es muy complicado porque Vladimir no tiene tiempo y yo menos tengo tiempo, pero esta es la segunda vez que tocamos juntos, al presentarnos por primera vez este dúo en un concierto dado en el Festival de Canadá en Agosto con esta obra de Joplin".

Al asegurar que ensayaron para esta ocasión un poquito más a pesar de sentirse muy seguro al tener una seguridad en Vlady que es otra cosa en el escenario y a pesar de todas las preocupaciones porque saliera bien este concierto".

Desde este espacio agradece el apoyo incondicional a la soprano Dolores Guerrero por su voz muy poderosa, natural y muy interesante, con quien grabarán esta semana dos temas con la Camerata de la OSSLP para su nueva producción discográfica y será presentado en Noviembre. Así como de la joven y talentosa pianista potosina, Narda Roaro en palabras de Iván "es una niña maravillosa y muy talentosa", por cieerto alumna del Mtro. Carlos Undiano.

Sin olvidar a la tribu danzaria del Centro de las Artes "Centenario" por sus ganas y la gran afrenta de este arte escénico por buscar vías de unn mundo mejor y más consciente.

No hay comentarios: