viernes, 16 de octubre de 2009

Del 24 de Octubre al 1 de Noviembre se inundará la festividad dancística con la XXIX Festival internacional de danza contemporánea Lila López.l



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Ante toda la incertidumbre que se creó en torno a la continuidad de toda una tradición entre los potosinos y la comunidad dancística tanto nacional como internacional, como lo es, el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, esta seguirá dando voz y hálito como lo expresó el gobernador del estado, Dr. Fernando Toranzo en torno a su XXIX edición que se llevará a cabo del 24 de Octubre al 1 de Noviembre, será una extraordinaria ventana dancística no solo para San Luis Potosí sino para México", así como volver a su esencia y volver a disfrutar de los grupos emblemáticos para el festival mismo.

En rueda de prensa con los medios locales, el Profr. Arturo Castillo, director de festivales internacionales destacó la importancia de retomar uno de los pilares que anima al festival, como es el legado de la Mtra. Lila López y Raúl Gamboa, por lo que sin dejar de tener propuestas renovadas que permea el legado que dejaron al festival.

De este modo se tendrán para esta edición a doce compañías representativas del quehacer danzario contemporáneo, entre las que destacan Barro Rojo, La Cebra, Dramadanza, Humanicorp y Ballet Independiente, así como las compañías internacionales de Chile “Spaghetti“ Danza Teatro y el grupo canadiense de Daniel Leveillé.

Asimismo la danza local estará presente con los grupos Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P, Nucleodanza y El Ballet Provincial, que se presentará en gala en el Teatro de la Paz el 31 de octubre a las 20:00 horas, así como también expondrán su arte dancísticos en los municipios participantes

Entre un performance que nos remitió a nuestros orígenes y fusionarse con lo contemporáneo, así como el spot promocional del Festival, dio iinicio a esta rueda de prensa, la cual estuvo presidida por el Dr. Fernando Toranzo, Gobernador del estado; Dra. María Luisa Segura Ramos, presidenta del DIF Estatal; Ing. Fernando Carrillo, secretario de cultura; Mtra. Carmen Alvarado, co-fundadora y coordinadora del Festival, así como los presidentes muncipales de Ebano, Salinas y Xilitla; anule Alvear Sevilla, Adriana Vega y Javier Llamazarez, respectivamente.


El secretario de cultura, Ing. Fernando Carrillo, manifestó que como parte de esa ventana dancísticamente para San Luis Potosí y patra México, se becarán a 25 bailarines potosinos para que formen parte de un curso de actualización con tres distinguidos maestros, además de que se tendrá una extensión de estos discursos coreográficos a los municipios de Alaquines, Ébano, Salinas y Xilitla, los cuales serán financiados los gastos por los propios municipios participantes, así como también reconoció el funcionario el orgullo del legado artístico que dejo para los potosinos, tanto la Mtra. Lila López como el Mtro. Raúl Gamboa Cantón.


Un hecho sobresaliente e innovador, es que por primera vez desde su primera edición en 1981, la inauguración será en un espacio al aire libre, al iniciar esta fiesta danzaria este sábado 24 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza de los Fundadores, con la presentación de "mun2 marinOs" de la compañía Humanicorp que dirige Gerardo Hernández, quienes serán los responsables de iniciar la máxima fiesta de danza.

Se informó a través del director del Festival, Mtro. Castillo que en esta edición se suspende la entrega de varios de premios que se otorgan en este fiesta dancística, por la situación económica que atraviesan las arcas del estado, sin embargo las autoridades se comprometieron que para el 2010, estas serán subsanadas.

También se les recuerda que todas las funciones serán gratuitas y los boletos se recogerán en taquilla el mismo día de la función, el cual serán solo para el control del mismo festival.

No hay comentarios: