lunes, 26 de octubre de 2009

La voz que alivia de Verónica Ituarte en estas tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Verónica Ituarte, una de las más prestigiadas e imprescindibles voces dentro del jazz mexicano, nos ha visitado después de muchos años de ausencia por estas tierras potosinas, al dejar sentirse y a la vez hacer naufragar bajo la cadencia de su voz, su humor y sus palabras alentadoras, como parte del recital-conferencia" la voz que alivia" dictó con motivo de la celebración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Un evento que fue organizado por el Instituto de las mujeres del Estado de San Luis Potosí y que tuvo como escenario el Auditorio del Teatro de la Paz, gracias a través de la invitación de Teodoro Briseño.

De ahí que para la Mtra. Ituarte a través de este tipo de conciertos-charlas es sencillamente " un agradecimiento el poder aportar algo a esta situación tan terrible como es la violencia, no hay mejor forma que hacerlo con el trabajo del canto, el cual me ha ayudado como un medio de liberación y reconcilación consigo mismo y de esta manera pudiera ayudar a las personas que están violentadas y que están atrapadas en una situación emocional y psicológicas, que a veces acercarte al arte es una manera de ver la vida desde otro punto de vista contribuye a recuperar nuestro espíritu, yo así lo he visto".

Una manera muy alentadora de acercarse al arte y a la vez otro punto de encuentro de nosotros con las mujeres, especialmente, el cual ha mi me daría un placer enorme y si es posible diseminar el mensaje que quiere dar "alentar que en algo les fortalece o les ayuda, es por lo tanto que emana en eco "canten, canten , canten porque ésta los hace mejores personas y a la vez les brinda mejores alientos a la vida misma" asevero la cantante.

No solamente basto el venir bajo ese formato informal, muy sencillo, sino con todo el gusto de compartir, el cual comprendió el atreverse de acompañarse a si misma a través del piano," ya que no hay pianista formal" quien en perfecta alquimia con la voz sonante y consonante de la Mtra. Ituarte, sino también conlleva un texto que ella misma escribió y que narra a través de la experiencia propia en base del scatt vocal y de esta forma comunicar magistralmente las vigorosas emociones a quienes tuvimos la oportunidad de escucharla, bajo la compañía de su compañero de vida y musical en los saxos y armónicas, Lalo Méndez.

Dijo sentirse afectada en cuanto a la cuestión de la violencia no sólo a la mujer sino al hombre comento, "me cuesta trabajo la verdad y me afecta,la violencia ha estado muy cerca de mí, afortunadamento no en lo personal, sino en cuanto a que he conocido casos cercanos y por supuesto experimenta la indignación, la impotencia y el coraje de comprender que es la naturaleza humana,pero así como tenemos ese lado espantoso,también tenemos cosas como luminosas".

"Es una situación en el país que se ha dado en muchos años y ahora es que la única diferencia es que te enteras más rápido y ha hecho que pareciera atroz, pero yo me imagino que no es el estar informado más rrápidamente de todos estos casos y esto es muy importante porque el agresor como yo lo veo es aquel que tiene mucho miedo y que quizás un grito a tiempo ayude para recapacitar, pero aun así, creo que entre más se hable de la situación los agresores puedan sentirse más pequeños o descubiertos. De hecho tenemos una amiga cercana que tiene todo este terrible acontecimiento de violencia y ahora me dice que ahora si quiere que se conozca situación, porque de esta forma nos demos cuenta de que no es una situación, sino que se repite desafortunadamente, entre más eepamos que esto ocurre es bueno de que nos demos cuenta de que existe hasta en tu propia casa, porque en lo personal creo que venimos a este mundo a aprender a amar".

A pesar de este delicado tema, la experiencia y el amor se destila la Mtra. Ituarte hizo sin más transitar con su certero humor al definirse como una aprendiz de ser pianista o simplemente el esperar a que terminará una llamada telefónica por parte de una del público para no interrumpirla y de esta forma proseguir su presentación con un discurso ameno, lleno de palabras de hálito, como el centro generador soy yo, o de que el cantar es un acto de amor, así como destacó la importancia que conlleva la vocalización como acto de liberación, las cuales son partes sustanciales de esta conferencia-canto.

Un repertorio muy sustancioso y rico, al llegar a nuestro propios sentimientos y aliviarlos a través de las amorosas canciones de compositores: Olivia Revueltas-mujer herida-, Rafael Mendoza-Lloro y enteramente mía-, Armando Rosas-papalote-, Iván Lins-comenzar de nuevo- y la misma Verónica Ituarte-y cuando acabó y blues para Clatayud-, bajo la cadencias del blues, el jazz de corte clásico al quedar demostrado esa capacidad creativa y una riqueza tímbrica de Lalo Méndez, al conjugarse con la sensual voz de la excelsa maestra y cantante de jazz.

Además de presentarnos su más reciente producción discográfica " enteramente para mí", forma parte de su trabajo como solista; "Verónica Ituarte en Vivo desde el Museo del Chopo", Alucinaciones", " Jazzentiste" y " juguetería".

Un concierto con mucha luz y hálito que concluyo entre los aplausos de esta exposición del arte jazzístico en conjunción con un bello cuento japonés.

No hay comentarios: