jueves, 29 de octubre de 2009

Noche de danza enteramente potosina en la XXIX festival de danza contenmporánea Lila Lopez.

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una noche que sin más fue se convirtió en un sábado de danza made in S.L.P., al conjuntar por primera vez dentro de las arcas de este tradicional festival de la danza no solo en nuestro estado, sino más allende de, al conjuntar en esta ocasión bajo la premisa fundacional de este importante y longeva fiesta de la danza que impulso su creadora la Mtra. Lila López, como ha sido el ofrecer el espacio a aquellas compañías tanto profesionales como formativas de exponer su procesos creativos, el cual ha sido permeado nuevamente en esta edición, de spués de una gestión que le dio un giro diametralmente opuesto a lo propuesto por su gestora.
De esta manera, es un hecho trascendental no sólo para el devenir dancístico potosino, sino un reconocimiento mismo a la danza, al lograr conjuntar a estas compañías dancísticas que se han preocupado no solo por la cuestión escénica creativa, sino también en una parte importante como es el sentido formativo, aunado a la continuidad en este devenir dancísticos, como lo son: Ballet Provincial, Nucleo Danza y Unidanza Contemporánea de la U.A.S. L. P., al tener como escenario el majestuoso Coloso de Villerías.

Se puede decir con suma facilidad que fue un evento para darle cabida y su lugar a la danza potosino, más creo en el hecho mismo que fue un acierto el poder conjuntar por parte de esta institución cultural a través de su coordinador de Festivales, el unir fuerzas y darle unidad a una entidad dancística que desafortunadamente adolece del protagonismo en la mayoría de los casos de crear algo de forma conjunto, de aquellos en la constante búsqueda de subsidios para poder exponer sus trabajos, muchos de ellos inquilosados. Pero aún así es un hecho que trasciende todos estos devenires que conlleva por sí mismo hacia donde va esa talante dentro las actuales políticas culturales de esta administración en nuestra entidad.
Un recorrido que va desde un neoclásico-moderno de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P., hasta lo contemporáneo de Nucleo danza, sin dejar el tinte nacionalista de Ballet Provincial, es lo que se apostó en este programa el cual reuniera por primera vez a estas compañías que proponen y que indudablemente diseminan su arte dancísticos en esta entidad potosina.

Una noche en el cual se permeo la esencia de la Mtra. Lila López a través de la portadora de su legado, la Mtra. Carmen Alvarado quien estuvo acompañado por los directores, la Mtra. Guadalupe Orellana y Fernando Escalante, Nucleodanza y Unidanza Contemporánea, respectivamente, quien agradeció que en esta noche se conjuntarán lo que más quería la Mtra. Lila López como es Tepsicore envolviendo con su arte este bello y orgulloso escenario de los potosinos.

Dio inició este relevante e importante gala dancística con compañías potosinas, a cargo de la creatividad de esta compañías que ante la vorágine han logrado permanecer y crear en torno a este devenir potosino. Al quedar consensuada y presentar de forma intercalada una obra de cada compañía, dando inicio Nucleodanza con "íntimo reflejado" de Francisco Torres, para después exponer "escucha tus latidos"de Fernando Escalante, "cactus" de la Mtra. Lila López, "identidades verdaderas" de Francisco Torres, "Silencios" de Valeria Veléz, "Vitalidad" de Francisco Torres, "Espejismos"-para la Mtra. Lila López-de Fernando Escalante- y cerrar con "atavismo" de la Mtra. Lila López.

Cabe recordar que ha pesar de haberse presenciado fracturas o indiferencias institucionales que ha dejado una merma en una entidad que se ha establecido por derecho propio de ser un importante espacio de exposición dentro del quehacer escénico nacional, no se ha gestado en forma proporcional en cuanto a gestar bailarines y coreógrafos integrales, con iniciativa y a la vez refresquen esta escena degastada y anquilosada en cierta forma, de ahí que se hace un llamado desde estas trinchera para que no solo permeen bajo sus delimitantes estos esfuerzos más allá tanto del nivel institucional ya sea universitario o dependientes de una entidad gubernamental, sino en el devenir de una integridalidad de una escena constante y propositiva que permee en esta simbiótica sociedad que vivimos.

Pero aun así, existen rastros muy palpables y sustentable en cierta forma del quehacer dancístico potosino que ha hecho historia, como es el caso de los citadas compañías que han dejado de lado sus devenires para compartirlos con los potosinos, desde sus diferentes tricheras espaciales como creativas.

Tres formas de ser expuesta este espectro dancístico o para algunos será en un buen talante de aproximación a la danza, no sólo para aquellos que han incursionado en estos danzares, también en aquellos que han van a transitar, disfrutar y deleitarse de esa sapiencia de propuestas dentro de su complejidad y hasta cierto efectivismo de ideas y formas.

De esta manera fuimos testigos de esa memoria del cuerpo que busca expanderse en su literalidad y latitudes bajo el permeo del toque de estas tierras semidesérticas, ante el reconocimiento del aplauso de los potosinos que se dieron cita en este recinto cultural.

No hay comentarios: