miércoles, 7 de octubre de 2009

Un energético reggae chileno en voz de Caliajah en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Efectivamente en su primera visita a México, "todo a sido grato, gracias a Dios. Al principio no lo creía, si fuese sería muy bueno. Bueno, no me voy a esperanzar porque después pierdes las esperanzas, las cuales afortunadamente fueron aliadas para tener no solo en estas tierras potosinas a este joven hacedor de canciones con una temática que converge la conciencia, lo amoroso y lo bailable desde tierras chilenas" fueron las impresiones de Caliajah.

Una noche con la pureza del destilado que emana del puro Sound System, al compartir el cantautor sudamericano el escenario con los anfitriones de; Kawasound SS con lo más nuevo del reggae latinoamericano, St. Root SS, Real con su propuesta cada vez más sólida en cuanto a su cálidez musical como letrística, siempre bajo el soport del buen Street Roots y, como invitado deleitaron Zion SS de tierras michoacanas y Oskr Dread-produzion-, pero el que causó fue sabor fue el proyecto de Lion King por su calidad y coherencia en sus letras, el cual vienen proponiendo desde capital hidalguenses; Pachuca.

En medio de los riffs y el discurso hecha canción, así como el compartir un deseo más con su gente, al festejar un año más de vida Caliajah, al apagar una vela sobre un pastelillo, para sin más llevarlos bajo su cadencia, su prestancia y hacer bailar bajo la cadencia de una porpuesta muiy consciente y creativas de Caliajah. Con quien tuvimos la oportunidad de platicar con Caliajah, siempre presente su sencillez y parsimonia que queda expuesto sin más en sus primeras palabras, quien sin más nos platico en cuanto al reto de representar a la comunidad del reggae chileno, comento el cantautor sudamericano, no creo que me da orgullo el representar a Chile, siendo que soy muy trabajador y me gusta todo el reggae, me gusta lo experimental y esta bueno, un silencio...me gusta el sound System, feliz estoy por acá.

Quien no desdeña de su gran influencia del hip hop, el cual ha permeado tanto en lo creativo como compositivo, "lo que pasa es que haya en San Antonio, la gente tiene harta cultura del hip hop, así como la cultura del rap ya que la mayoría de la gente rapea, igual tienen la influencia del free style, del skider haciendo beat box que también se incluye en el repertorio en el show y cosas así".

Pero aclara Caliajah que en cuanto a sus show es más reggae lo que hace, aunque no hace dejo de gustarle el hip hop.

Una propuesta que entremezcla estilo que convergen en un show sólido, lleno de energía y gran talante en el escenario, en donde transita el dancehall, el raggamuffi, la cadencia del hip hop y sin olvidar la old school del reggae.

El porqué escucharlo, "simplemente porque hay unas buenas letras y un trabajo original, harta motivación por tirar buen fuego, fuego de amor. Cosas buenas que están pasando en estos tiempo, así que si alguien quiere premeditar cosas actuales es bueno que revise el trabajo de Caliajah".

En relación al tratamiento de sus líricas del oriundo de la ciudad de San Antonio, enclavado en la V región, las cuales convergen desde una alabanza a Jah, sin hacer dejo a los tintes de hálito o simplemente la crítica social dijo: "Yo creo que de todo sí, depende, porque han sido desde diferentes enfoques y dependiendo de la etapa de mi vida. Yo creo que también van de la mano, pero siempre hay esa alabanza a Jah y también el canto de la crítica social por las cosas que pasan, como son las injusticias que por eso se cantan siempre, por cierto, siempre van de la mano, you known".

¿Qué tan fuerte es la voz del regaae en tu país? "creo que se está extendiendo más la cultura del dancehall , ya que de la mano llega a cantar un Mc reggae , de ahí la gente se informa recién surge una banda, pero cuando Gondwanna sonó más fuerte y como después fue el solar, como tampoco trajo consigo como nueva banda, como que hubo una ruptura y como que la nueva banda se esta dando a conocer poco a pesar que el reggeton ha influido mucho".

Esta ruptura trajo consigo. "Creo que todo cambio es para evolucionar y a mí me gustaría que pudiera hacer el reggae con banda y revivir eso también en Chile, que tanto le hace falta para la banda".

Entre las bandas que nos recomiendan se encuentran: Jamah Bless, Santo Bando, Tao katego, Naturaleza rebelde, Talón rastafari, Malparaíso y "todas aquellas que puedan creer a Dios".

En cuanto a este tercer trabajo musical titulado "Paciencia"del cual nos habla su creador: "las cosas y situaciones que están en la vida y que aplicando la paciencia lo hace más fácil de vivirla, así como poder sobrellevarlas y sacar una esperanza, una energía y de esta forma ser más razonadas las cosas", al antecederles los trabajos; mensaje a babylon-2007- y -más conciencia-2008-.

"Siempre he sido independiente, empecé grabando con un micrófono y una computadora, así sin saber que pudiera gustar, no sé; ya para el segundo disco trabajamos fully, en el tercero ya fue con un microcondensador y todo muy pro".

"Hay que seguir evolucionando, al igual creo que hay harto camino por adelante y es un honor estar acá dándole a la música que me gusta".

En cuanto a ¿Qué le falta por hacer? respondió con la sencillez a flor de piel: "Hacer un disco completamente original y grabarlo en un estudio. Actualmente estoy haciendo un disco acústico solo con guitarra, así como estoy haciendo otro disco bajo el estilo de jungle". quien anhela hacer junto con una banda en forma, un hit con todos los trabajos que ha hecho en su corta vida creativa.

Señalo que afortunadamente hay partes como México en cuanto al gran apoyo al reggae, lo cual no ocurre en Chile. "El apoyo que le dan acá es muy diferente, siempre lo hay por la cultura, allá como que no hay respeto".

Respeto o no al reggae en Chile dijo: "Que sepa, siempre ha estado pero nunca ha sido como acá, el mismo Gondwanna-banda chilena- sacó un tema como -ignorancia- y canta a capella una parte de ella- ignorancia es tu peor enemigo-, acota; se siente como la sociedad chilena como reprimida".

Para finalizar esta charla, Caliajah alentó a los mexicanos a que "sigan manteniendo su identidad, sus detalles y su cultura, sus tradiciones porque éstas las hacen que vivan siempre. Esto no tiene que perderse aunque lleguen las invasiones de otros lados... de gringolandía, etc. ya que lo importante es difundir la música desde una idea diferente y romper el sistema , como es el caso de sacar disco o materializarlos para que se difunda la cultura.

Más informes de Caliajah, pueden checar en: www.myspace.com/caliajah

No hay comentarios: