martes, 17 de noviembre de 2009

Ah que sabrosa s abrosura que conquistó el humor de los potosinos


La belleza boliviana, Chuchú en plena acción

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como siempre nos sorprenden por presentar interesantes proyectos en este espacio de la alternativa musical que con el tiempo se ha colocado en el gusto de los potosinos, el Love, arte, café y musica que se encuentra al poniente de nuestra capital potosina.

En una noche que sin más se vuelve a reinventar al presentar el pasado fin de semana, al proyecto Sabrosa Sabrosura del D.F. la otra piel de los Yerberos. bajo un hálito que transita por la llamada cumbia bomba.

Al presentarnos en su primera visita a estas tierras del gran tunal con su segunda producción discográfica " la papaya y el despapaye" y de esta forma quedar claro que con este proyecto se busca como objetivos una nueva forma de gozar la música, no solamente desde una perspectiva netamente gestada desde el corazón de esta gran chilanga city.

Desde esta visión muy peculiar de exponer esta propuesta que transita desde su origen desde la piel de la cumbia para sin más bien agregarles ritmos, cadencias y de esta forma ser enriquecida por una serie de fragmentación poética que sin más contribuye a tender ese puente a enriquecer esta fresca argumento musical, por cierto, fue muy bien recibida por la comunidad potosina.

En esta ocasión se contó con la bella y sexy presencia de la performera boliviana Chuchú tres pesos, al mostrarnos bajo su óptica algunas canciones de su propia aliento y por ahí un cover de la transgresora española, Alaska y Dinarama.

Sin más Chuchú fue presentando a cada uno de los integrantes de esta banda defeña, para sin más ir dando forma a este combo y de esta forma iniciar este guateque llena de exquisita sabrosura, al lograr detentar con mucho talante y oficio al entremezclar la savia de la cumbia con la samba, ese lado muy rockero, sin olvidar las cadencias de los ínflujos yerberianos y esa voz resonante e iniciática de la gran urbe como es la de la carpa en voz de Gabo Navarro y esas exquisitas sutilezas emanadas del sax de Alejandra García.

Una travesía que fue haciendo sus paradas reglamentarias y gozosas en las diferentes rolas que integran sus dos producciones discográficas, así como también algunas rolitas de los Yerberos, ante un espejo enla claridad de sentido, juego de creatividad y sin más este viaje que tiene la cualidad que puede empezar y detenerse en cualquier parte y sin más hay más al sugerir más de lo que se escucha.

Para Mariano, su guitarrista y gestor de este proyecto comento " soy el más feliz de hacerlo, estoy encantado y emocionado de como suena el grupo, me late mucho la banda como nadie y hasta me late más que los yerberos", aun así reconoció que hay una camada, generación o gremio de sonideros como el sonido la changa, tambo sin fondo y algunos más de super barrio, "de ahí que la gente que les gusta esto nos considera como super fresas, y luego la banda fresa que les gusta la cumbia no es muy difícil entrar de entrada si tú me dices que entorno a este ritmo de la cumbia".

Destacó que siempre es dificil por si mismo de entrada el plantear el nombre de la sabrosa sabrosura aunado esta visión muy peculiar de sentir la cumbia, la cual el mejor sensor es verlos para que se pongan las pilas y disfrutar de esta sabrosona música bajo el matiz de un gran bailongo y de esta forma, dejar a un lado el prejuicio de que no somos de barrio y ni siquiera ponernos una máscara para decir que somos de barrio," pero tampoco somos fresas".

Sin embargo al definir el sonido " cumbia bomba" comento; "en nuestro caso fue como una bomba ya que el primer disco lo hicimos cuatro de los integrantes de los Yerberos, ya que definitivamente nos dimos cuenta que no podía ser el regreso de los Yerberos, aun así no hacen dejo y se avientan rolitas de esta agrupación de reggae, para quedar como un proyecto alterno a los Yerberos y luego salió la onda de que tampoco eran cumbias, al aclarar que tampoco se puede definir como un grupo más de cumbia, de ahí que nos dimos cuenta de que no eran cumbias como tales y al fragor de las espumosas ya le habíamos puesto cumbia bomba".

En cuanto a la sutileza que manejan del humor en sus letras y actitudes en escena dijo " la neta el humor es muy sutil, pareíera que las letras hablan sobre el puro desmadre pero son bastante poéticas, ya que nos clavamos en el mensaje de la buena onda sin hacer dejo de la fiesta como - vamos a la playa, ya que por ahí se desglosan unas palabras claves como la nostalgia, la misma papaya y muchas más que hay que ir desentrañando".

Al referirse a la incursión inconsciente de proponer otro giro musical hacia gente que no nos había escuchado en cuanto a las cumbias colombianas destaco que es muy importante dentro de su rango la incursión de nuestro proyecto.

La sabrosa sabrosura se podría definir definir en si misma como una virtud dentro del aperitivo musical, de esta forma degustarse en cualquier momento, al ser un proyecto que ha sido elaborado con la sinceridad, con amor y con la verdadera necesidad de ser compartida con lois comensales con esta sabrosura sabrosa, al incidir o gestar que cada quien se hace parte de este desmadre de gran ricura de pincelazos musicales.

La Sabrosa Sabrosura esta integrada por: Claudia Mendoza en las voces, Mariano Spíndola en voz, guitarras y programación; Gabo Navarro en la guitarra y voces, Pablo Delgado en el sax y clarinete, Alejandra García en el saxofón, Gabriel Elías en las percusiones y Daniel Silva "DJ Macoña" en la voz.

Para más informes de esta sabrosura musical pueden checar en: www.lasabrosasaborsura.com o en www.myspace.com/sabrosasabrosura

No hay comentarios: