viernes, 27 de noviembre de 2009

Aún puedes disfrutar de la singular exposición de Arte Africano en el Museo de la Máscara



Por. Roberto A. Valenciano Capín

Con el estímulo de desarrollar una sensibilidad y transmitir esa magia que es representado tanto por su valor artístico como cultural, de esta forma gestar en el espectador una forma u expresión diferente y a la vez gestar en la apertura y reconocimiento de esta multiculturalidad en que vivimos, siendo una de estas manifestaciones esta interesante muestra del arte africano que se encuentra expuesta en el renovado Museo de la Máscara.

Una exposición que ha sido muy bien recibida por la comunidad que habita estas tierras huachichilas, gracias a la gestión del coleccionista y promotor de arte, Lic. Alejandro Gallo y la secretaría de cultura potosina, quien agradece el espacio dado para exponer .

En un recorrido a esta exposición con el también galerista por esta magnífica muestra artística del continente negro que engalana las salas del emblemático espacio potosino, nos narro que este arte africano representa a través de estas colección de 27 piezas entre esculturas y máscaras, un resultado de 20 años de su deseo personal por conocer este arte ser un medio de protección para una sociedad tribal ante un mundo hostil. oscuro y misterioso.


Alejandro Gallo nos comento que esta exposición comprende esculturas de uso que actualmente son utilizadas tanto en actividades murtuorias como festivas, así como algunas dentro del sentido más ornamental, pero destacó uno de los puntos relevantes del mismo como es la perspectiva desde el sentido arqueológico.

El también promotor de obras de arte mexicano destaco que prefiere que este esfuerzo de reunir esta nutrida colección se quede en México, para que de esta forma se amplie los horizontes de los mexicanos, al narrar que empezó esta aventura y amor hacia este mágico continente, la cual tuvo origen de manera accidental hace cerca de treinta y cinco años, cuando durante sus estudios en Londres trató de viajar al Medio Oriente, pero al no encontrar lugar disponible le fue propuesta una expedición al África, donde quedó maravillado con la cultura de sus distintos pueblos, lo cual dio pie a que volviera en múltiples ocasiones para adquirir las máscaras y esculturas con las que formó una rica colección que se ha presentado en diversas partes de la República.


Destacó que su acercamiento a Africa le ha cambiado mucho ya que le ha provocado expresar que es la raíz del arte contemporáneo.
Ya que no hay que olvidar que el africano se considera a la vez como imagen, modelo y parte integrante del mundo, en cuya vida cíclica se siente profundamente comprometido. No hay en el pensamiento africano la idea de una finalidad fuera del ser humano; dentro de esta actitud esta consciente de su condición y su papel en la vida.

De esta manera se hace una cordial invitación a ser viajeros por toda esta cosmovisión y forma de verte en esta travesía por este arte africano que se encuentra expuesta en el renovado Museo de la Máscara.

No hay comentarios: