viernes, 6 de noviembre de 2009

EL COLECTIVO TEATRAL ESCENARIO ABIERTO ESTRENA LA OBRA “NO TOCAR”


El colectivo teatral Escenario Abierto, dirigido por la joven potosina Gisela Medina, ofrecerá dos representaciones de la obra “No tocar” en la que se aborda el tema del abuso infantil. La finalidad del proyecto es promover la prevención entre los niños y en los adultos la conciencia y el respeto hacia los menores.

Las funciones se efectuarán los sábados 7 y 15 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural de la Sección 26 del SNTE, ubicado en la calle de República esq. con Zamarripa. La admisión es de los 8 años en adelante, hay una cuota de recuperación de 30 pesos y los boletos se pueden adquirir en taquilla.

El montaje cuenta con la participación en el escenario de Elizabeth Herrera, Elara Lucian y Jessica Alvarado quienes actualmente cursan la Licenciatura en Arte Dramático en la Escuela Estatal de Teatro. Ellas narrarán la historia de una niña que sufre constantemente cierto tipo de abuso sexual de parte de su prima, quien la cuida mientras su madre sale a trabajar. Y como La niña no tiene a nadie más, excepto su mejor amiga, es ella quien va relatando las emociones y el sufrimiento que le confía María.

Al hablar sobre la obra, Gisela Medina afirma que “No tocar, simboliza el reto de expresar de manera puntual un llamado de atención con fines de prevención, no solo a los padres, sino a todos aquellos que están involucrados con personas susceptibles y vulnerables a ser abusadas de manera física y psicológica. También es un reto actoral, pues conlleva una dificultad de representación, por la manera en la cual el actor interioriza sus sentimientos y revive en muchos de ellos, pasados que quisiéramos nunca en la sociedad se repitieran”.

Escrita por el hidalguense Enrique Olmos de Ita, “No tocar” se hizo acreedora a la mención honorífica en el certamen de dramaturgia Manuel Herrera 2006. Fue finalista en el Premio Iberoamericano de Dramaturgia y participó en la Quinta Muestra Joven de Dramaturgia 2007 en Santiago de Querétaro. Por sus trabajos, el dramaturgo ha recibido varios reconocimientos entre ellos: el Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo (2005), el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda en el 2006 y en el mismo año el Premio Nacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato.

No hay comentarios: