lunes, 9 de noviembre de 2009

Ernesto Anaya fusiona la tradición huapanguera con la música clásica, al presentar su primer disco"huapangueando"


Por: Jorge Caballero

Con tres décadas de trabajo dedicado a la música folclórica mexicana y latina, Ernesto Anaya presentará su espectáculo La Huasteca en colores, en el que estrenará Huapangueando, su primer disco en solitario, el próximo miércoles 11 de noviembre en el Teatro de la Ciudad.

En entrevista con La Jornada, el músico afirmó: "Este disco surgió de la necesidad de hacer una aportación en la música mexicana, de la que principalmente tomo algunos temas tradicionales jarochos y huastecos, otros de los años 50 y 60, como Deja que salga la Luna, de José Alfredo Jiménez, y Cielo rojo, de Juan Záizar, y canciones inéditas, como Cenzontle. En este disco puse todo mi conocimiento, el de muchos de mis amigos y colaboradores, como Eugenia León", quien será la madrina del concierto.

El tratamiento musical que Ernesto Anaya ha dado a las piezas que contiene Huapangueando va desde lo más tradicional, con trío huasteco y agrupación jarocha, hasta las más atrevidas combinaciones de cámara y orquestales, empleando chelos, violines, violas, clarinetes, saxofones, combinándolos con la tradición de la huapanguera, jaranas y percusiones, entre otras.

A la presentación de Huapangueando, "como no pueden asistir todos –señaló Anaya–, sólo estarán Claudio Montiel, Juana Vargas, el dueto Carlos y Emiliano, Lucas Hernández, Enrique Hernández, Antonio López, Gustavo Calzada, Carlos García y Malena Duarte, músicos con quienes la orquestación será fenomenal al interpretar huapangos. Tocaré los 14 temas del disco; sólo agregué El son de la Huasanga, que me parece uno de los más completos y no desentona con los temas del álbum".

Al hablar sobre su trayectoria, Ernesto Anaya comentó: "Comencé a tocar música folclórica de Sudamérica, del Caribe y de México, principalmente, a los 12 años. En general lo he disfrutado mucho, porque desde mis inicios he aprendido a tocar todos los instrumentos que han caído en mis manos: guitarra, guitarrón, charango, violín, viola... mi primer grupo fue el trío de música huasteca que se llamó Sacamandú; después entré a Los Folkloristas, con los que estuve siete años, experiencia que me dotó de un gran bagaje musical, pues aprendí de dónde venían los diferentes ritmos que tocábamos.
"También trabajé de arreglista y músico con Amparo Ochoa, Eugenia León, Astrid Hadad, Tania Libertad, Óscar Chávez, Aleks Sintek, Luis Eduardo Aute, Pepe Frank, el grupo Bandula, Adriana Landeros, Caito y con Ana Torroja, ex Mecano. Durante 14 años fui director artístico de los espectáculos Germán Dehesa, en la Planta de Luz."
Anaya agregó: "También compuse la música incidental de la telenovela Mirada de mujer, así como de otras producciones de Argos".Precisó que además fue músico de cámara y orquesta en la Sala Ollin Yoliztli. "En general, ésa es mi formación oficial, pero soy autodidacta, o sea, siempre he tenido un pie en la música popular y otro en la clásica. Eso es lo que soy."
Un acercamiento con México
Huapangueando acerca con nuestras raíces, pero también centra en el México contemporáneo, diverso y moderno. Está dirigido a todo tipo de público, sobre todo a aquellos que con un gran amor a este país han desarrollado una fuerte sensibilidad para escuchar las nuevas propuestas que acerca de la música mexicana han aparecido entre las nuevas generaciones de artistas.
Al talento de Ernesto Anaya se suma al de grandes músicos que han unido sus voces y destrezas musicales para generar este proyecto.

No hay comentarios: