viernes, 27 de noviembre de 2009

Este 2 de Diciembre, el espectáculo de son jarocho "Al Sol y al Sereno" en el Centro de las Artes


En el Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario” se llevará a cabo el próximo miércoles 2 de Diciembre a las 20:00 horas, en el Espejo de Agua, el espectáculo de son jarocho “Al Sol y al Sereno”, con entrada libre, en el cual se apreciará el arte de las cantadoras y bailadoras del fandango jarocho. Con la dirección de Rubí Oseguera Rueda. “Al Sol y al Sereno”, engloba al son jarocho, el entarimado y el verso que forman parte del ciclo de la vida en Veracruz. “Al Sol y al Sereno”, es un espectáculo que engloba música, danza, poesía de los hacedores de las tradiciones de los pueblos del “Sotavento” Veracruzano.

En el espectáculo participan músicos tradicionales que vienen directamente desde sus comunidades de origen a participar. Mediante un guión respaldado con 15 años de investigación y convivencia con las comunidades fandangueras del sur de Veracruz, se reconoce la labor de estos maestros de la tradición.


El espectáculo está conformado por 23 artistas, entre los que destacan los soneros más representativos del son jarocho tradicional y contemporáneo, así como legendarias bailadoras y cantadoras de fandango, reconocidos músicos de otros géneros y poetas tradicionales.


Cada uno de los participantes en el espectáculo representa a las familias y a las regiones soneras que por siglos han mantenido la tradición en sus comunidades. A lo largo del espectáculo, mediante imágenes y multimedia, se mostrará la diversidad integrada por las subregiones culturales donde el son jarocho es parte de la vida.


Enmarcan y contextualizan a éste proyecto, la exposición del fotógrafo Rodrigo Vázquez titulada “Habitantes del Sotavento Veracruzano”, así como una mesa de artesanías, ediciones y producciones independientes en torno a la cultura popular veracruzana.


Bailadoras: Doña Adela Cazarín Gracia, Rubicela Cobos Roque, Rubí Oseguera Rueda, Aracely Galván Cruz, Maribel Cabañas Leal; bailadores: Don Marciano Torralba Cárdenas, Paulino Domínguez Alfonso.

No hay comentarios: