miércoles, 25 de noviembre de 2009

Expo Paquin (qepd), en el programa de 15 años Casa de Cultura Barrio San Sebastian, del 23 a 27 Nov 2009


Paquin se definió a si mismo como Caricaturista Politico. Siendo adolecente empezó a publicar sus trabajos en la prensa, y cuando tenia 18 años publico en la prensa nacional, así como en diarios de Guadalajara y otras ciudades. Entre sus personajes creados esta Raqueton.

Vivió casi toda su vida en SLP en el barrio de San Miguelito de niño y de adulto en su casa en el barrio de San Juan de Guadalupe
Vivio en la ciudad de Mexico y a su regreso a SLP a finales de 70's y a los principios de los 80's.

Reconocido por sus colegas caricaturas políticos e incluido en un libro de los caricaturistas mexicanos destacados publicado por la UNAM. Paquin cumplio más de 25 años de caricaturista. Su taller y casa esta en el Barrio de San Juan de Gudalupe aunque nació en el Barrio de San Miguelito de su familia, su linaje se remonta a la fundacion de la ciudad.

Por cierto, uno de sus familiares aparece en el libro la Guerra Chichimeca de Powell editado por el FCE. En la obra de Fransisco aparece los Huachichiles y el retrato de la vida cotidiana de la ciudad: el Kiosko, La plaza de Armas, bicicletas, peatones, etc.

A su regreso a SLP forma con sus amigos el grupo de jóvenes urbanos "los Sioux", quienes sufren como otros jóvenes la represión del Convoy creado en la administración del gobernador C, Lic Prof. Carlos Jonguitud Barrios.

Paco fue activista politico desde 1981 participó en la administración municipal del Dr Nava en ese año era encargado de la recolección de basura, propuso la unidad de transferencia en la contrapresa cerca de la Presa de San Jose.

Paquin apoyo al Doctor en la campaña, resistencia civil y la marcha a México ante el fraude electoral de 1991. era uno de los contactos del Dr Nava con los jóvenes y de la gente de confianza del Doctor al que le pedía su opinión

En 1991 inicia las editoriales y publicaciones "Pueblo Potosino" y "El Demócrata" que continúan hasta 2007 antes de su partida del planeta. El Doctor Nava le dejo un mensaje póstumo oral que le dio su vda. la Sra Concepcion Calvillo de Nava.

Ecologista y amigo de los animales, le gustaba la sierra de San Miguelito en el cual organizaba campamentos ahí y a la huasteca, alpinista subio el Iztaccihuatl y el Popocatepetl. Protegia a los perros del maltrato

Le gustaba caminar y se transportaba por la ciudad en su bici amarilla que fue de su padre. También fue de los fundadores de los Bicicleteros del Tropico de Cancer en 1998. Participó en el cicloturismo al trópico de cáncer en 2005.

Hizo caricatura en casi todos los periódicos locales y por la libertad con lo que lo hacía lo despedieron de los mismos, el último caso fue La Jornada de San Luis, una excepción fue su último trabajo el periódico La Razón de Matehuala en donde laboro hasta antes de su partida.

Dio clases de caricatura a niños y niñas en La Casa de Cultura del Barrio de San Sebastian entre 2006, 2007. Tuvo alumnos detacados que ganaron un concurso en 2008

Paquin siempre mostro estoicismo y nunca se rajo ante la represion del sistema en inumerables ocasiones y jamas huyo de la ciudad. Fue detenido arbitrariamente por la policía municipal sin cargos en diferentes ocasiones, a partir de 1993, después de la muerte de el que fuera su amigo el Dr Salvador Nava Martinez. Todavia un año antes de su muerte

Paquin qepd recibió amenazas y mensajes de gente que se metió a su casa.

Muchos recordamos a Paquin como una persona optimista y con buena vibra que vivió intensamente su vida a su manera.

la Casa de Cultura Barrio San Sebastián esta en Jardin Lerdo de Tejada No 3

Barrio de San Sebastian
Centro Histórico
San Luis Potosi, SLP, Mexico
Tel 822-00-89

No hay comentarios: