martes, 3 de noviembre de 2009

FLAUTA Y VIOLONCELLO AL CONTINUAR EL XII FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA Y BARROCA


Al continuar este miércoles 4 de noviembre el XII Festival de Música Antigua y Barroca el público podrá disfrutar gratuitamente de dos espléndidos recitales de calidad internacional: se trata de las actuaciones que ofrecerán el flautista mexicano Horacio Franco y la violoncellista Rocío Orozco.

El recital del flautista Horacio Franco tendrá lugar a las 17:00 horas en el Museo Francisco Cossío (Av. Venustiano Carranza no. 1815) y la invitación se extiende al público en general. Franco es uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad, aclamado por la crítica internacional como uno de los representantes más dignos de su instrumento a nivel mundial.

Estudió en el Conservatorio Nacional en México y posteriormente en el Sweelinck Conservatorium en Ámsterdam, Holanda, hoy Conservatorio de Ámsterdam, con Marijke Miessen y Walter Van Hauwe donde obtuvo el grado de “Solista um laude”.

Franco es un concertista muy activo, con lo cual ha ampliado a través del tiempo la visión que comúnmente se tiene de la flauta de pico; su repertorio abarca desde las formas tradicionales de la música medieval, renacentista y barroca-inclusive música colonial latinoamericana – hasta contemporánea, folklórica y popular. Tanto en México cómo en otros países, ha desarrollado una intensa labor con fines de ayuda social en proyectos de educación y beneficencia en sectores vulnerables y desprotegidos de la sociedad.

Por su parte Rocío Orozco presentará el concierto “Violoncello Barroco” en el Templo de San Miguel Arcángel, ubicado en el municipio de Mexquitic de Carmona en punto de las 18:00 horas. Egresada de la carrera de instructora de Música de la Universidad de Guadalajara, realizó estudios de licenciatura en la Universidad de Houston, la especialización en Música de Cámara en la Universidad de Milwaukee Wisconsin con el Fine Arts String Quertet y la Maestría en violoncello en la Facultad de Música de la Universidad del sur de California.

En 1997 con su proyecto “El violoncello barroco como una nueva alternativa en la enseñanza musical” se estableció, por primera vez en México el estudio y la práctica de esta nueva especialidad instrumental en la Escuela Nacional de Música. Organizó el Primer Encuentro Interdisciplinario en Torno al Desarrollo de la Música Instrumental en la Nueva España (1998), Jornadas Académicas y una magna exposición titulada: Tradición y Modernidad: un nuevo paradigma para la enseñanza del violoncello (junio 2000).
Más adelante funda un Ensamble de Violines con el fin de continuar este nuevo estudio y practica en la ENM de la UNAM. En el campo de la Pedagogía ha impartido los talleres “Contrapunto a la mente: recercar y preludio como herramienta en la enseñanza y la improvisación de la cuerda frotada” y “El arte declamatorio de los Ricercares para violoncello solo y sus aportes en la enseñanza instrumental contemporánea” dentro del IV y V encuentro Latinoamericano de Educación Musical, efectuados en México en 2003 y en Santiago de Chile en 2004.

No hay comentarios: