sábado, 7 de noviembre de 2009

Horacio Franco deleito a los potosinos con un concierto didáctico en el Museo Francisco Cossío


Fotos: Mtro. Fernando López García
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un programa didáctico a cargo del flautista Horacio Franco, continúa este XII edición del festival de Música Antigua y Barroca "los fundadores", el cual tuvo en esta ocasión como escenario el jardín del Museo Francisco Cossío Legarde.

En esta tarde el Mtro. Franco nos ofreció un programa de flauta sola, el cual permitió al público potosino de conocer el amplio espectro de este instrumento que en su momento fue uno de los más cultivados en la antiguedad, ante un público que asistió a disfrutar de esta sesión musical a pesar del frío que se dejaba sentir.
Un programa que desentraño la creación musical de Johann Sebastian Bach, Jan Van Eyck, Marin Marais, Georg Philipp Teleman, Daniel Catán y música folclórica mexicana.

Más allá de permearse como un concierto didáctico, fue más bien un placentero viaje musical que transito desde las voces emanadas del siglo XVI hasta destilarse en composiciones del siglo XX, en donde se pudo apreciar las peripecias técnica-y respiratoria-del intérprete, así como la conjunción de las formas más depuradas y sutiles expuestas por una de las voces más destacadas mundialmente dentro del ámbito de la flauta.

Al destacar dentro de sus intervenciones académicas durante su concierto, el Mtro. Franco comento que la música clásica no es solo remitirnos por ser la mejor música, "se llama clásica poruqe se aprendió a escribir, ya que los países europeos encontraron el hilo negro en cuanto a la música, como fue el crear y conocer una fora de escritura, siendo la anotación diastemástica", la cual detenta una permanencia de las obras en contraposición al oriente que no existe tal, al ser esta expuesta y transmitida a través de la forma oral.

Hizo incapié de que también existieron también hubo malísimos compositores tanto del siglo XVII como XVIII, para interpretar una seción dedicada al folclor mexicano, al interpretar para esta ocasión; el son de la catarina de origen maya, el cual se fusilo de un músico de esta región del sureste mexicano, así como cuatro melodías que comprenden las etnias yaki, cora y tzontales.

Destacó el flautista que el no haber sido invitado por cinco años a tocar en este importante festival de música antigua le es una oportunidad maravillosa de reencontrarme con su público que considero verdaderamente maravilloso, " que adoro y que se que le gusta lo que hago, que ahora si gracias a esta gestión de la Secretaría de Cultura del Ing. Fernando Carrillo inaugure el festival".

En cuanto a ¿Qué papel juegan actualmente este tipo de festivales en la sociedad? señalo el flautista guanajuatensec "Con un festival de música antigua y barroca en San Luis Potosí es la cuestión con un festival de música antigua y de danza contemporánea es que son bastiones importantes en el bagaje cultural no solo de San Luis sino de todo el país, en realidad el de danza es un importante festival connotado reconocido internacionalmente incluso, y yo creo que festivales como este han servido realmente como ejemplos para otros, evidentemente el festival de música antigua que tiene ya doce emisiones es tal número de emisiones en relación a lo que tiene el del centro histórico o el de San Cristobal, en este sentido, por si mismo es un festival que tiene una valía y que se ha forjado gracias al público y a las autoridades de cada gobierno que va lo han impulsado, lo cual le ha dado un nombre y una presencia importante".

Al quedar expuesta la vulnerabilidad de instituciones culturales con un gran bagaje cultural e histórico muy importante en nuestro país, al desaparecer como tal, como fue el reciente caso de la desaparición del ballet Teatro del Espacio, ¿Cómo se encuentra ésta en torno a la música?

"La cuestión con las desapariciones de instituciones en un momento dado cuando las pueden desaparecer es cuando se tiene la facultad para desaparecerlas las autoridades si realmente tiene una causa y razón de peso para hacerlo a un grupo artìstico o a una luz y fuerza, si había una razón de peso tiene que desaparecer, pero si no hay razón de peso que lamentable. Como el Teatro del espacio que se había forjado una real permanencia en el gusto del público y sin más no hay dinero y no han respetado esta trayectoria".

Señalo que lo ve con cierto ánimo y cierto desánimo a la vez, aunque aclaro que no puede generalizar la cuestión imperante en la cultura que se suscita actualmente durante esta administración calderonista.

"Para mí es el simple hecho de que este tipo de apoyo a los estados, así como festivales como el Festival Cervantino, el del Centro Histórico, el festival de música de cámara de Aguascalientes, como Instrumenta en Oaxaca que son instituciones independientes al de música antigua y barroca de San Luis Potosí, denota que hay mucha gente que quiere gestiones burocrático o a nivel institucional, pero más bien lo que se espera es que todo vaya caminando bien y que vaya realmente existiendo un beneficio social y cultural del país."

Para finalizar Horacio Franco se encuentra entre sus múltiples proyectos el presentar después de 20 años, la integral de los Conciertos de Brandenburgo de Johann Sebastian Bach, por primera vez este 22 de Noviembre en el Festival de Música en Morelia. Michoacán, así presentarlo el 24 de Noviembre con motivo del aniversario del Centro Nacional de las Artes, así como continuar tocando .

No hay comentarios: