martes, 10 de noviembre de 2009

Magistral concierto de los Solistas de Milán en el Coloso de Villerías.

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue muy enfático el Ing. Ramón Ortiz al dejar en claro que en esta noche estamos aquí en este bello escenario de los potosinos, como es el Coloso de Villerías. "Somos pocos, pero realmente estamos aquí reunidos en esta noche por una causa de corazón y además con las ganas de estar", todo esto como parte de la presentación de la gala operística que ofrecieron los Solistas de Milán que organizo en forma conjunta el Club Rotarios Lomas del Potosí, Secretaría de Cultura y el Museo Francisco Cossío.
Quienes se preocuparon y se ocuparon en esta ocasión por destinar lo recaudado a las obras que este Club Rotario apoyan, como fue apoyar el proseguir el programa Polio Plus, al adquirir más vacunas que ayudarán a niños con Síndrome de Down y a otros con parálisis mental, de esta forma se busca también erradicar la polio en el mundo.

Tres voces y un piano bastaron para cimbrar las emociones a través del Bel Canto de los asistentes; la soprano italo-brasileña, Sabrina de Moraes; el tenor eslovaco Igor Kucer y el barítono argentino-italo Fernando Ciufo, barítono, acompañados por el pianista Robert Pechanic, quienes ofrecieron un nutrido programa que comprende las mejores y más conocidas arias de este importante tenor operístico.

Un programa que dio inicio con la bella voz de la soprano Sabrina de Moraes para interpretar Aria de Rosina y después ser acompañada por el barítono argentino Fernando Ciufo para deleitarnos con el dueto de Rosino y Fígaro de la Ópera " el Barbero de Sevilla "de Giacommo Rossini.

Para continuar con esta travesía musical con dos arias que forman parte de la obra Donizetiana; El elixir del amor; Aria de Belcore y el aria de Belmorino que interpretó el barítono argentino.

De la Traviata de Giussepe Verdi deleitaron al público potosino con la aria de Violetta(addio del passato), dueto de Violetta y Alfredo, así como del mismo compositor italiano, Don Carlos, con las arias; Aria de Rodrigo-barítono-,y dueto de Don Carlos y Rodrigo-barítono y tenor-.

Después de un intermedio se entregó un reconocimiento por su labor de la difusión a este arte escénico como es la ópera en estas tierras potosinas al Mtro. Hugo Gallegos, quien por más de una década a través no sòlo de las ondas hertzianas a diseminado este arte vocal, quien sin más el emocionado homenajeado agradeció este reconocimiento.
Para continuar esta gala operística con el aria de Musseta de la ópera Bohemia de Puccini y, de este mismo compositor, las obras vissi d´arte y Teodoro Cotrauu Santa Lucía-tenor y barítono, perteneciente a Tosca.

Con la famosa aria de "FiniculI, Finicula" de C. Valcanos, escrita por el periodista italiano Peppino Turco y adaptada musicalmente por el compositor italiano Luigi Denza en 1880, a cargo del tenor eslovaco Igor Kucer bajo una tesitura bien temperada, con un ataque impecable, el cual fue agradecido por el público potosino que se dio cita en este espacio arquitectónico.

El Barítono Fernando Ciuffom nació en Buenos Aires, de nacionalidad Italo-Argentina. Ah realizado sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal Juan José Castro en su ciudad natal. Perfeccionándose luego en técnica vocal Repertorio lírico y música de cámara con las profesoras Sra. Amalia Estévez y Carla Estévez del teatro Colón.

No hay comentarios: