viernes, 27 de noviembre de 2009

PRESENTA INBA PROYECTOS 2010 - se creará la Fundación INBA A.C.

Tras hacer un balance de los trabajos realizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2009, la directora general del INBA, Teresa Vicencio Álvarez anunció los proyectos 2010, entre los que destacan la creación de una fundación y una compañía de danza contemporánea, ópera itinerante,una amplia gama de ciclos musicales e importantes trabajos de conservación y preservación del patrimonio artístico.
En un encuentro con los medios de comunicación, en el Palacio de Bellas Artes, este martes Vicencio Álvarez refrendó su compromiso para impulsar la educación e investigación artística, la promoción y difusión de las Bellas Artes y la conservación del patrimonio artístico de México.
El Encuentro Iberoamericano de Educación Artística 2010, la colección Memorias Sonoras del Palacio de Bellas Artes, proyectos de vinculación con los estados, temporadas de danza de diferentes géneros, la formación de nuevos públicos infantiles y juveniles mediante esquemas comoTeatro en la escuela, y el impulso a los 12 premios de literatura que otorga el INBA, son algunos de los anuncios que se hicieron.
A partir de enero de 2010 será creada la fundación INBA, A.C., ajena a toda actividad política y religiosa, que contribuirá al desarrollo de los programas y objetivos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y le permitirá ampliar su alcance a través de la obtención de apoyos y recursosalternos, alineando sus esfuerzos con las causas y objetivos del INBA, anunció la funcionaria federal.
Explicó que el INBA pretende generar redes de apoyo que posibiliten el desarrollo de la Educación Artística en el país, en sus distintos tipos, niveles y modalidades, para lo cual se pretende ampliar el servicio educativo en los niveles inicial y medio superior, en colaboración con las instancias de educación y cultura estatales.
Anticipó para octubre la realización del Encuentro Iberoamericano de Educación Artística 2010 con la participación de 19 países, bajo la coordinación del INBA, CONACULTA y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
De igual forma, a convocatoria de CONACULTA, el INBA y el FONCA, se creará una compañía de danza contemporánea de México, como una agrupación profesional que forme y difunda un repertorio de danza moderna y contemporánea de forma dinámica y plural.
Por otra parte, se impulsará un proyecto de la opera itinerante, que permita ampliar el conocimiento y el interés por este tipo de espectáculo, reforzar la necesaria formación de públicos y acrecentar la demanda cultural de esta manifestación artística en la que se conjuntan el canto, la música y el teatro.
Vicencio Álvarez detalló el programa de fortalecimiento y consolidación de estrategias de estímulo a creadores e intérpretes en danza del Instituto, cuyo propósito es brindar una oferta planeada,equilibrada y accesible; por ello, se presentarán temporadas de esta disciplina en sus diferentes géneros.
Asimismo, a lo largo del 2010 el INBA ofrecerá una gran variedad de ciclos musicales en especialidades como la música de cámara, música antigua, jazz, música contemporánea, guitarra,voz y piano.
La Directora General del INBA destacó también que se busca la formación de nuevos públicos infantiles y juveniles, para lo cual se fortalecerá el programa de Teatro Escolar en el DF en el 2010 y se realizará el Tercer Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes. En colaboración con los estados de la federación, agregó, se impulsarán los 12 premios de Literatura que otorga el INBA.
Dentro de los proyectos de trabajo programados para el 2010, enunció que a fin de restaurar,digitalizar y resguardar los archivos sonoros del Palacio de Bellas Artes, se ha establecido un convenio de colaboración con la Fonoteca Nacional del cual nace la colección Memorias Sonoras del Palacio de Bellas Artes, que será conformada con las 866 cintas sonoras disponibles, las cuales reúnen las voces y melodías de los más grandes artistas y músicos que se han presentado en este escenario durante los últimos 75 años.
En materia de Patrimonio Artístico, la Directora General del INBA destacó la restauración de los murales Muerte al Invasor, de David Alfaro Siqueiros y México a Chile, de Xavier Guerrero en Chillán,Chile, cuya restauración se hizo de agosto de 2008 a octubre de 2009, sobre más de 300 metroscuadrados de superficie pictórica, y del cual hará entrega Vicencio Álvarez el próximo sábado 21 denoviembre en la escuela México en Chile.Asimismo, subrayó que el Mural Fraternidad, de Rufino Tamayo, fue desmontado de la sede de la ONU en Nueva York la semana pasada para ser traído a México a su restauración.
Este mural, dijo, llega hoy a las instalaciones del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, donde iniciará el proceso de restauración, que durará tres meses aproximadamente, comenzando a partir de diciembre, y posteriormente será exhibido en el Congreso de Durango hasta el 2014.Se prevé que la obra sea presentada también en la ciudad de México, en una sede por definir, antesde su regreso a los Estados Unidos.
Teresa Vicencio refirió los trabajos de rehabilitación que se realizan en el Palacio de Bellas Artes,único espacio que se ha mantenido casi sin ninguna intervención a lo largo de todos estos años. El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México realizó en 2007 un diagnóstico del estado que guardaban dichas instalaciones. Por ello se decidió realizar esta renovación teniendo siempre abierta la comunicación con los ciudadanos, organismos de la sociedad civil y medios de comunicación que deseen enterarse sobre los avances de este proyecto que pondrá al espacio más representativo de la vida cultural de México a la vanguardia de la tecnología teatral del siglo XXI.
El INBA proyecta finalizar la obra en agosto del próximo año, lo que permite planear la apertura del Palacio de Bellas Artes en septiembre de 2010.Finalmente, hizo un reconocimiento a la voluntad y la disposición del personal técnico del Palacio debellas Artes, ya que paralelamente a las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en el foro y enla sala principal del Palacio de Bellas Artes, este personal toma cursos de capacitación a fin de familiarizarse con el nuevo equipo que será instalado en el teatro

No hay comentarios: