domingo, 8 de noviembre de 2009

Se presentó con éxito los Solistas del Potosí en el Museo Francisco Cossío, como parte de la XII Festival de Música Antigua y Barroca

Foto: Fernando López García.

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Como parte de esa política incluyente de esta XII edición del Festival de Música Antigua y Barroca" los nuestros", se presentaron con buen talante, la orquesta de cámara, los Solista del Potosí bajo la dirección del Mtro. Gilberto Nuñez Puente, al tener como escenario la sala germán gedovius del Museo Francisco Cossío Legarde.

De esta forma Solista del Potosí se unen a los festejos por los 250 aniversario del fallecimiento de Georg Frederick Handel al presentarnos en esta sesión musical una obra de su inmenso númen creativo, como es el Concierto Grosso en La Menor, Op.6, No.4, HWV. 320, integrado por sus tres movimientos: larghetto affettuoso, allegro, largo-piano y allegro, para continuar con el Concierto para violín y orquesta de cámara en Mi Mayor "el invierno", RV297, Op. 8, No.4 de Antonio Vivaldi, en sus tres movimientos; Allegro non molto,largo y allegro.

Prosigue con la obra "La Folias"-tema con variaciones- de Arcangelo Corelli y terminar esta sesión musical con el Concierto de Brandenburgo No. 3 en Sol Mayor, BWM 1048, de Johann Sebastián Bach, con sus movimientos; allegro, adagio y allegro.

A pesar de este corpus creativo que es muy bien reconocido por el público potosino que se dio en buena cita a este espacio cultural, fue gradecido por el espontáneo aplauso y el respetuoso silencio durante el concierto, al permitir apreciar los diferentes discursos creativos a través de esta agrupación musical, así como también, el acierto y visión del Mtro.Núñez por gestionar los espacio para que los noveles músicos expongan su aprendizaje, en este caso, el particular lenguaje musical en una presentación de estas índole.

Bajo un espectro polífonico lleno de matices, timbres, contrastes y una carga emotiva, los integrantes de esta orquesta de cámara lograron momentos llenos de profusión de esta esencia barroca, a pesar de sentirse en momentos, una tendencia muy marcada por tocar y reproducir la sonoridad planteada en la partitura y de esta forma no poder disfrutar plenamente de este sentido muy lúdico que puntualiza este período musical.

Queda de manifiesto momentos muy bien atacados, coherentes, al detentar y quedar palpable la plasticidad y la vitalidad en el caso de la obra del genio italiano, Antonio Vivaldi, en contraposición de un arrebatamiento de sonoridades en cuanto a no poder deslucidar las formas dancísticas propuestas por el compositor Arcangelo Corelli.

Para cerrar con mucho acierto el trabajo de los solistas del Potosí, con una de las obras más conocidas del genio alemán, hablamos del concierto No. 4. del ciclo de los Brandenburgo, al detentar bajo un sólido ensamble de cuerdas, una obra que por su depurada líneas armónicas o por los altos contrastes que en ella se perciben, al traducirse en una loable interpretación de una manifestación llena de preciosismos y que la convierte sin lugar a dudas en una clara muestra de la creación del Siglo XVIII con toda su carga emotiva y las dificultades sonoras que la convierten en una página que por sí misma ejemplificante del autor.

Solistas del Potosí esta integrado por; Pamela Pérez Zárate, Josúe Arana Romero, Tania Juárez Urbieta, Joel Cano García, David Rodríguez Rocha en los violines; Meropi Casillas y Gianni Gambini en las violas; Ixtah Aavarro Pereyra y Ana Karen Malpica Pineda en los Violoncellos y Ma. Georgina Torres Márquez en el contrabajo, bajo la dirección musical del Mtro. Gilberto Nuñez Puente.

No hay comentarios: