domingo, 29 de noviembre de 2009

Una noche de festejo danzario con Unidanza Contemporáneo de la U.A.S.L.P.




Por: Roberto A Valenciano Capín.

No hay mejor forma de festejar que bailando, como parte de sus catorce años de vida dancística de la Compañia de Unidanza Contemporánea que dirige el Mtro. Fernando Escalante Guevara, al tener como escenario el bello y majestuoso Coloso de Villerías.

Al preparar y presentar para esta especial ocasión un programa que se gestaron tres estrenos y una reposición, al darse cita en esta sesión dancística que se volvió en si misma en una reunión de amigos, familiares y aquellos gustosos de este devenir escénico gestado por el talante, empeño y es de destacar el talante de esta tribu de universitarios y ahora muchos de ellos ya profesionista que a pesar de sus responsabilidades siguen colaborando con este loable proyecto.

Una fiesta que dio inicio con el estreno de la coreografía " van y vienen" de la Mtra. Juana María Meza, siendo ésta bajo una tónica desde un universo femenino, al tocar de forma muy acertada, divertida y fresca los temas de la amistad y la nostalgia a través de un balanceado quinteto de entes femeninas, siendo ésta una buena acertada forma de iniciar estos festejos.

Continuó con "Solamente" de Fernando Escalante quien dosifica bien los elementos tanto escénicos como bailarines para externar esa sensibilidad y sutileza de la nostalgia en torno a una persona amada que ha dejado este mundo.

Uno de los trabajos coreográficos que con el tiempo han sido uno de los favoritos tanto por la compañía como del público que ha disfrutado de esta exposición creativa, tanto por su talante interpretativo a cargo de Valeria Vélez, aunado a su plasticidad y por la sutileza de sus movimientos en relación con esta bella melodía e ícono musical dentro de estas latitudes latinoamericanas, es sin lugar a dudas "Alfonsina y el mar" bajo la perspectiva de Fernando Escalante.

Una pieza que se ha queda en su tiempo y por ser dentro relevante del hecho histórico coreográfico de la compañía, al ser ésta una de las primeras coreografías de la compañía, " Escucha tus latidos" creada por el director de la compañía, donde fusiona movimientos reiterativos y un minimalismo que solo queda en formas más bien trazadas más no definida

Cunde la fragilidad en el escenario, para volverse sin más en una perenne búsqueda de dialogar con la monotonía y reinventirla para no incidir en ella como pasa muchas de las ocasiones en las relaciones humanas, es lo planteado y expuesto dentro de la perspectiva de Diana Batres e Iván Fiscal en la coreografía " momentos", por cierto uno de los estrenos de esta noche, la cual se desentraña una búsqueda de una dinámica entorno a un lenguaje corporal que se distingue por la calidad de sus movimientos, cuyos ritmos están apoyados musicalmente por lo generado por la música.

"Sobrio" parte sustancial de la fuerza y la energía en escena de Antonio Martínez quien nos presenta su primer trabajo coreográfico, el cual expone ese devenir social como es el alcoholismo, al exponer tal como una procesión cuasi ritual sin tanta estridencias que conlleva esta enfermedad social recurrente en los jóvenes, lo interesante es la reflexión del también estudiante de diseño industrial entorno a esta problema el cual es susceptible, dándole un matiz de cierta legibilidad dramática y encanto a la obra, al radicar en su parte ineterpretativa en una fluidez de movimientos, aunque estos no se caracterizan precisamente por su variedad, pero que a fin de cuentas logra atrapar al público por esa energía y temática expuesta en escena.

Una de las piezas que a lo mejor podría desplegar su buenaventura al llegar a buen puerto, como es indudablemente por el tema unversal del amor, es lo que se suscita en la coreografía "susurros" de César Rodríguez, el cual relata el inconveniente que este sentimiento se bifurcae en tres partes afines, de esta forma queda expuesta esta contradicción resuelta de forma muy afortunada bajo la sordidez de las flores que caen y son recogidas por los amorosos y de quedar definido su destino sentimental, aunado a quedar expuesta en una ejemplar sensibilidad, sin las estridencias que puede caer la misma y ser resuelta con una plenitud de matices, luces y sombras que van a la par en la conformación y en consonancia con un entramado de eficaz valor expresivo y de belleza hecha movimiento. Es importante señalar que esta coreografías cumple también esos catorce años de vida.

"Silencios" de Valeria Vélez. Una de las piezas que ha creado muy buenos comentarios del público y de críticos en la más reciente edición del Festival Internacional de danza contemporánea Lila López, al ofrecernos su creadora una peculiar perspectiva en cuanto a uno de los temas que siguen causan escorzor o incomodidad dentro de esta feroz cotidianidad a pesar de la gran cacafonía reinante que vivimos, la represión de uno mismo, en donde la arquitecta de profesión se sumerge dentro del movimiento para deconstruir y gestar una lógica que que se basta a sí misma como una lengua y gozar de un rostro preciso, dinámico y enérgico.

Resultando con más pulso escénico que exige en cierta forma de una demanda en cuanto a una gran concentración visual y de la misma forma una lectura gestada no solo en cuanto a la seriación de movimientos que se desentraña en el momentum, sino también correlacionarla en la construcción de una estética enriquecido por las bellas metáforas gestadas por Diana Batres en el uso de las telas y su danza aérea.

Para finalizar con el último estreno de esta noche. Un trabajo que rompe con toda esta inercia de desentrañar la complejidad humana, para presentarnosAntonio Martínez y Fernando Escalante " Angeles" al plantear de una forma sencilla dentro del tradicional combate entre el bien y el mal, al surgir dentro de la detonante musicalidad y el movimiento, el encanto en escena al lograrse gestar y quedar plasmado en esta campal hecha danza con vibrantes y evocadoras imágenes siempre bajo las formas y pasos que transitan desde el neoclásico hasta lo contemporáneo, sin hacer dejo de un particular vestuario y algunas situaciones que quedan abiertas pero que a fin de cuentas no son recurrentes para que el público lo haya colmado de sus cálidos aplausos.

Siempre se comenta o se dice que los años que conlleva o se lleva para darle continuidad a un proyecto sean solo let motiv para gestar el intéres o, en su caso las acuciosa necesidad de indagar, tal es el caso de este proyecto dancístico de Unidanza Contemporánea de Nuestra Máxima Casa de Estudio bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante Guevara, al festejar catorce años de existencia y no hay mejor forma de festejarlo que bailando, viene al caso la premisa del Festival yucateco de danza contemporáneo Ocoh-tic-lo bailamos,lo danzamos-.

Unidanza Contemporénea se ha distinguido mostrar a través del acto escénico el impacto emocional de estas sencillas historias humanas o las “problemáticas contemporáneas” desde una óptica mucho más sutil y artístico, de esta forma crear ese vìnculo a través del arte en movimiento con tanto con la comunidad universitaria como el público en general.

Unidanza Contemporánea esta integrada por: Diana Batres, Marisol Camacho, Fernando Escalante, Marcela González, Antonio Martínez, Juana María Meza, María Teresa Rodríguez, Valeria Vélez, Monserrat Zarzosa, Arturo de la Fuente, Iván Fiscal, Alicia Sánchez y Emmanuel López.

No hay comentarios: