viernes, 25 de diciembre de 2009

Cálido concierto de rock en la calle, organizado por el H. Ayuntamiento del S.L.P

Agente 33 con su ska punk ante las inclemencias de frío.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

A pesar del aire frío que se dejo sentir, no fue impedimento para que se llevará a cabo la última sesión del Festival en la calle; Música para todos, un proyecto de la nueva Administración de Cultura del Municipio de San Luis Potosí en conjunto con diversas agrupaciones musicales, colectivos artísticos y empresas potosinas de promoción musical que pretende dar foro a la expresión artística de los jóvenes de nuestra ciudad. al lograr conjuntar el talento musical local a través de una de las voces que ha permeado por más de treinta años como es el rock.

Un esfuerzo al lograr conjuntar al municipio y a la iniciativa privada, en este caso nos referimos a Love Café y dicha institución pública, para poder llevar a los potosinos la creatividad musical que se permea de estas bandas potosinas que se unieron a una sola voz para diseminar sus propuestas a través de esta temporada navideña.

Una posada musical que resultó sumamente interesante, al lograr conjuntar tanto a bandas imprescindibles dentro de la escena tunera como son los Sor Juanas, Shamanes y Status en conjunción con noveles proyectos como: la Academia Yamaha, el reggae de Pachamama, el ska punk de los Agente 33; el indie brit de Underprogram, el punk rock de Peyton, el rock experimental de Monolito; así como también exponer su música desde las tierras tapatías de Waitress y Suárez-proyecto alterno de Becker- y desde las tierras regias, las chamacas de Angora.

Entre las frontera que comprenden la calzada de Zaragoza y los linderos del Jardín Colón, se estableció este articulación de escenario moviente, para dar la bienvenida a la banda tapatía The Waitress, bajo los lineamientos de un rock con mucha tonalidades que van desde las secuencias electrónicas hasta las estridencias y rasgueos de la guitarra empatado con la bella voz de Niza Llamas, al presentarnos cuatro rolitas de su primer disco homónimo, el cual fue agradecido por el público con sus aplausos, la cual lentamente llenaba este corredor comercial y ahora cultural.

Para ceder el espacio al ensamble de la Academia Yamaha y presentarnos un jamming basado en una pieza de la genialidad del arte de la improvisación como es Jacos Pastorius.

Bajo la sutileza de la experimentación de sonoridades y rasgos de lo progresivo llegan el proyecto de Monolito, el cual es una gran sorpresa y hálito saber que en voz de su gestor, Tito, buscarán para este 2010, el espacio y tiempo de reactivarlo, lo cual se agradece.

Le tocó el turno al punk rock de Peyton, quienes en conjunción con sus seguidores hicieron amable el momento con la energía y el punch, al intepretar un set de cuatro rolitas de su más reciente producción discográfica.

Toda una vorágine de perseverancia y con gran hálito hechas canciones a cargo de las veteranas de las Sor Juanas, una de las bandas precursoras en esta entidad potosina.



Le dio continuidad a este devenir histórico con un buen heavy glam de sonoridades muy ochenteras a cargo de los Shamanes, que confirman esa tesón y perseverancia , así como el gusto por hacer un buen rock.
 
Con la fuerza y el punch bajo los hálitos del ska punk de los Agentes 33 hicieron que la banda se sacudiera con sus letras de sentido social y de una narratividad que ha desencadenado en mostrar tres rolas nuevas y las de cajón.

Por ahí también se tuvo la presencia desde tierras inglesas del hip hop, al decantar ese coraje de su devenir a través de sus lìricas y de esta forma contribuir en esta posada musical, al agradecer a la banda con su mocho español.

Bajo el swing de un reggae cadencioso, bien recreado y sin dejar a un lado su premisa de hacer conciencia, llegan los Pachamama con un sonido muy sólido y bajo la animosidad de las voces lìricas y metales de Diego Soráiz, para sin más dejar un lado esas ráfagas de aire frío que se dejaban sentir por la candidez de este ritmo jamaicano.

Con la sutileza de hacernos bailar y la cadencias del Brit llegan los consentidos del Brixton Pub, los Underprogram, para aligerarnos un poco más esta inclemencia climática que se deja sentir con un set de cuatro rolitas.

Totalmente renovados, llega la propuesta de Status bajo el tutelaje del buen ,con un rock más tocado por las tendencias actuales, con temas que llevan mensaje, que aún así detentan esa digeribilidad ante un score de excelente músicos, quienes por cierto están a punto de grabar su nuevo disco.

Ceden el espacio para una banda conformada por tres chicas regias, bajo el nominativo de Ángora, al presentarnos una propuesta fresca y alentadora en estos momentos de la noche, basada en el punk, el rock y los artilugios de los acústico, para sin más dejarnos envolvernos y ser bien recibidas por la banda potosina.

Fue más el tiempo, el clima y cierto problemas técnicos para cerrar este festival de la calle con la presencia de la banda tapatía de los Suárez, proyecto alterno de The Becker, al mostrar esa alquimia musical que nos remonta a sonoridades noventeras, tientos de brit y muy audible que desafortunadamente por una falla electrónica ya no pudieron continuar su presentación.

De esta forma concluye un entretejido musical que detenta a varios formas de ver y tratar la vida a través de la mùsica, donde lo principal ha sido que la única protagonista ha sido la mùsica misma.

Feliz Año y nos vemos para el siguiente toquín de este festival de la calle.

No hay comentarios: