jueves, 3 de diciembre de 2009

La magia del ballet del "Cascanueces" este 18, 19 y 20 de Diciembre.


Fotos: Fernando López/SCSLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Llega la magia a estas tierras potosinas de las consideradas una de las puesta en escena más mágicas dentro de los íconos escénicos dentro de la danza clásica como el Cascanueces bajo el encantamiento musical de Pietr I. Tchaikovsky y el trazo coreográfico y argumental de Petipa, bajo la sutileza del Ballet Estatal Ruso de Moscú bajo la dirección concertante del Mtro. José Miramontes Zapata.

En rueda de prensa con los medios de comunicación, al tener como escenario el vestíbulo del Coloso de Villerías, siendo testiga de este acontecimiento dancístico, la decana escultura de la bailarina que da la bienvenida a este espacio cultural y los carteles alusivos al evento.

Estuvieron integrada la mesa del presidium por el Mtro. Armando Adame en representación del secretario de Cultura; Ing. Fernando Carrillo; el Mtro. José Miramontes Zapata, director artístico de la OSSLP, Iván Petrof, músico y promotor de este evento y así como el Director adjunto de la compañía rusa de danza, Sergei Dudyn.

Al tomar la palabra el Mtro. Zapata Miramontes destaco el honor de tener la fortuna de colaborar con personas de un altísimo nivel profesional y un altísimo nivel artístico y baletístico con la visiat del Ballet Estatal de Moscú bajo la dirección del Mtro. así como también la presencia de la Mtra. Kaprakina quien tiene el título más alto que se puede dar en Rusia aun artista emérito del pueblo".

Aunado a que nos honra con su visita, siendo gratificante el hecho de dar placer a través de nuestros sentidos y a través del sonido de la OSSLP, al cumplirse una premisa de esta institución musical como lo es tan necesaria para nuestra ciudad, para nuestra cultura y a la vez continuar enriqueciendo dentro de una perspectiva del seguir creciendo en San Luis, como es el hecho mismo de que se este aprovechando las circunstancias de la visita de este ballet para estimular el crecimiento del ballet clásico en San Luis Potosí.

Así que junto a estos dos fines tanto el aspecto estético como el placer artístico destacó el Mtro. Miramontes " el de empezar a apuntalar hacia la dirección de crear nuevos nichos de crecimiento cultural, pues es el esfuerzo de la OSSLP se ha dirigido a la consecución de este ballet en el que el apoyo de muchas personas desinteresadas particularmente de obtener ganancias o no de esto, pero si interesadas en que tengamos al menos una ópera al año y al menos una puesta balletística al año, lo vamos cumpliendo gradualmente".

En su intervención el músico e importante promotor de este evento, Iván Petrof comento que están muy entusiasmada la embajada al saber en torno a la realización de este evento, el cual conjunta el esfuerzo de la OSSLP y el Ballet Estatal Ruso, por lo cual se tendrá tres días de cultura rusa, al ser expuesta una exposición de arte rusa en el vestíbulo del Coloso de Villerías, aunado a que como regalo de navidad se les otorgarán boletos a toda la comunidad rusa que viven en San Luis Potosí, la comprar una remesa de boletos para ellos.


Subrayo el violista ruso de esta forma queda consolidado este proyecto internacional como un detonante para abrir puertas a otros eventos dentro de este tenor que se planean realizar el año próximo o en un futuro mediato y así como cumplirse ese sueño de nosotros los músicos-rusos- de la OSSLP en conjunción con el Mtro. Miramontes, quien conoce muy bien desde adentro lo que es la cultura rusa.

"Entonces todos podremos decir que soñabamos traer al Ballet estatal ruso, así como el haber presentado muchos programas dedicadas a la música rusa, así como todas las sinfonías de Rachmaninov y por primera vez en diez años que logramos realizar este sueño tanto tiempo anhelado y más con esta obra del Cascanueces, el cual estamos también muy emocionados".

Al comprometerse de hacer todo lo posible para que el público salga así... inspirado y disfrutar y abrevarse del arte del mundo del gran ballet".

Además comento el instrumentista ruso "es un honor tener a esta compañía dancística que es muy solicitada en el mundo y así como tener el honor de tener a los primos ballerines Natalia Krapiniva y George Smilensky, así como también se tendrá una participación simbólica de bailarines potosinos seleccionados durante el curso magistral de ballet que due impartido por el Mtro. Dudyn en el CEART, quienes formarán parte de las presentaciones de este ballet tanto en nuestra capital potosina como en su gira en la República Mexicana".

Por último que debido al gran nivel de danza clásica que se gesta en esta entidad tunera, se buscará crear a largo plazo, un proyecto de una truuppe de danza clásica potosina.

No hay comentarios: